Localidades del sur preparan fiestas costumbristas para recibir a los turistas en febrero.Chile.

Comida típica de cada región y mucho folclore, son los grandes atractivos que ofrecen estos eventos a lo largo del sur de Chile.

Una buena forma de olvidar la rutina citadina durante las vacaciones es disfrutar de las ferias y fiestas costumbristas que rescatan las tradiciones, artesanía, comida, música y baile de cada una de las regiones del país. Estas actividades se desarrollan especialmente en el centro y sur de Chile, zona que concentra la masiva llegada de turistas durante el verano.

En la Región del Biobío y específicamente, en la comuna de Contulmo, destacan las “Semanas Contulmanas”. Durante Enero se desarrolla la semana músical de Contulmo que ofrece una serie de conciertos al aire libre, tanto de música clásica como popular. La entrada es gratuita y la cita es en Plaza de Armas de Contulmo, hasta el 28 de enero. En febrero, en tanto, la comuna extiende sus actividades a noches folclóricas y muestras de caballos, entre otros panoramas.

Un poco más al sur, la Feria Costumbrista Aniversario de Temuco llama a disfrutar cuatro días intensos en el Parque Charles Caminondo Echart. Todos los días habrá grupos folclóricos, comida típica, una ruca y productos típicos mapuches y la tradicional Trilla a Yegua Suelta. Es el cuarto año consecutivo la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) de Toltén ha organizado la IV Feria costumbrista que se llevará a cabo entre los días 4, 5 y 6 de febrero.

Serán más de 100 stand ubicados en la plaza de Armas de la ciudad de Nueva Toltén, que reunirán a productores tanto de la comuna anfitriona como de T. Schmidt, Carahue, Saavedra, Imperial, Padre Las Casas, Freire, Temuco y Ranco, entre otra.

Entre las novedades que tiene preparada la Feria este año destacan: fabricantes de quesos con especias, muestra de artesanía en cuero de pescado, una amplia gama de licores artesanales y una novedad incorporada será la preparación de un gran completo que alcanzará una longitud de 200 metros, bordeando el perímetro de la plaza.

La comuna de Valdivia destaca por tener tres ferias costumbristas: en Curiñanco (hasta el 13 de febrero), Caleta El Piojo (del 3 al 27 de febrero) y Punucapa (del 4 al 27 de febrero).

La primera ofrece platos típicos, artesanía local y música folclórica en vivo. La segunda se caracteriza por ofrecer variedades de platos marinos y tener un patio de comida al aire libre, además de puestos de artesanía y libros. A Punucapa, en tanto, se puede llegar tanto por vía terrestre como por lancha. En el lugar, además, se ofrecen tours turísticos por el poblado.

El 19 y 20 de febrero se celebrará el 32º Festival Costumbrista Chilote, en el Parque Municipal de Castro, donde habrá de todo para comer: 55 módulos de gastronomía típica, 50 artesanos, 14 módulos de degustación especial, 30 stands de biodiversidad, además de fogón y ahumadero, bar, almacén, literatura chilota, animales, bosque nativo, curanto en hoyo, productos del mar y agrícolas.

“Es un lugar llamativo y este año hay un flujo elevado de turistas extranjeros, hasta los chilotes se sorprenden”, se afirmó en la Dirección Regional de Sernatur.

En la misma región, a partir del 4 de febrero, se realizará la Semana Cordillerana de Hornopirén, que estrenará con la feria costumbrista, las nuevas instalaciones construidas para el evento.

También en la Patagonia destaca la Fiesta del Pesca’o Frito. Este año, en Puerto Cisnes, habrá muestras artesanales y fotográficas, peñas folclóricas, el almuerzo del plato típico, el show de artistas locales y nacionales y la tradicional Minga Cisnense. Esta última es una antigua tradición de trabajo comunitario, que consiste en trasladar una casa, ya sea por mar o tierra, con el fin de ayudar a una persona que necesite trasladar su vivienda a un nuevo emplazamiento.

Por último, este año se celebrará el Tercer Festival Costumbrista Villa Amengual, en Lago Verde. Este evento conmemora la fundación del pueblo, con juegos y muestras tradicionales.

Encuentro de payadores en Casablanca

Los payadores realizarán la típica “Improvisación en los Barrios”, donde recorrerán la comuna saludando con música y poesía improvisada a los casablanquinos y casablanquinas que se han destacado por su trabajo social en beneficio de sus comunidades.

Este año, la municipalidad espera recibir la visita de unas 10 mil personas durante los días del evento.

* Adjuntamos un resumen de actividades al Sur de Chile que esperamos sea de utilidad.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: