Fiesta Tapati. Rapa nui. 29 de Enero al 12 de Febrero. Isla de Pascua.Chile.

Ayer jueves comenzó la tradicional fiesta Tapati Rapanui 2011 Cerca de 4 mil personas llegaron a Isla de Pascua según datos entregados por la aerolínea aérea LAN, quienes participarán de la tradicional fiesta Tapati Rapanui 2011.

La festividad cultural, que se lleva a cabo por mas de 40 años, fue inaugurada ayer a las 21 horas, con un espectáculo artisitico en el sector de Hanga Vare Vare. La gobernadora de la Isla, Carmen Cardinali, dijo que ya está todo dispuesto para poner en marcha una de las más grandes fiestas de la ínsula, que en esta ocasión durará sólo una semana y no dos como en otras oportunidades.

En materia de Seguridad, el jefe de la Policía de Investigaciones en Isla de Pascua, Cristian Ramírez, dijo que se reforzarán los controles preventivos, y se aumentará la dotación de policías con funcionario provenientes desde el continente. Cabe señalar que por primera vez el cerro “Pu’i” fue totalmente dañado producto de un incendio ocurrido la semana pasada. Ante esto, el tan esperado “Haka Pei” (actividad donde valientes competidores se lanzan en troncos de plátano desde su cumbre), tuvo que ser cancelado por no tener las condiciones adecuadas para el deslizamiento de los troncos. El resto del calendario contempla una serie de actividades artístiscas, y deportivas que buscarán sumar puntos para elegir a la nueva reina Tapei de Rapanuí.

La fiesta folclórica de la Isla de la Pascua congrega a grupos musicales pascuenses y tahitianos. Desde el 29 de enero hasta el 12 de febrero se extenderán las celebraciones en Isla de Pascua del festival Tapati-Rapa Nui.

La fiesta contempla un concurso de grupos musicales y de baile y la elección de una reina. Participan pascuenses y delegaciones de Tahití. Los isleños no se preocupan mayormente de la difusión del evento en el continente. Ellos afirman que no la necesitan. Para el concurso de música y baile están participando tres grupos pascuenses. Ellos son: Polinésico, Kori-Kori y Haro Repá. Tahiti esta tepresentado por los miembros de Tahitiano, encabezado por su vocalista Jor. A estos últimos los ha venido a apoyar el ministro del Interior de su país.

La elección de la reina tiene el carácter de competencia interfamiliar. La candidata que gane será aquella cuya familia logre pescar la mayor cantidad de peces o la que teja el telar más largo.

El festival Tapati-Rapa Nui es el equivalente a las celebraciones del 18 septiembre para los chilenos. Los isleños han tratado de darle difusión a la celebración a través de los canales de televisión de Chile, pero que no han encontrado respuestas favorables.

Las estaciones continentales exigen el pago de altas tarifas, por concepto de promoción turística.

¿ Qué es la fiesa o festival Tapati Rapa Nui?

El festival o fiesta Tapati Rapa Nui, es una manifestación cultural de la isla, la “semana de la isla de pascua”, donde los grupos familiares y demás participantes forman alianzas, compitiendo en una serie de pruebas y deportes de origen ancestral, lo cual suma puntos para la elección de la reina del festival. se realiza durante la primera semana en el mes de febrero, y tiene una duración de 10 días.

Adicionalmente se llevan a cabo una serie de actividades culturales en diferentes ámbitos, por lo que se ha convertido en un importante atractivo turístico durante el mes de febrero.

Destacan actividades y competencias como “Riu”, donde se realizan cantos rituales, “Takona”, de pintura corporal, “Vaka Tuai”, donde se recrean las tradicionales embarcaciones, “Haka Pei”, que consiste en deslizarse en troncos a gran velocidad por una inclinada pendiente, “Hoko Haka Opo”, competición musical, “Pora”, de natación, “Tau’a Rapa Nui”, una especie de triatlón tradicional, y otros interesantes certámenes.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: