Desafio Aysen. 13 al 16 de Enero 2011. Chile

Antes de adentrarnos en este maravilloso evento, les recomendamos tres imperdibles para los amantes del trekking, sugeridos de antemano por el organizador de “Desafio Aysen” , Francisco Vilo.

Tres paradas:

Pan de Azúcar: “Los senderos de este Parque Nacional de la Tercera Región, al norte de Chañaral son, indiscutiblemente de lo mejor que hay en Chile. Ves por un lado el desierto florido y por otro el mar, impagable”

Cerro Pochoco: ” lejos, el trekking más recomendable cerca de Santiago.Queda en el Arrayán y es para todo público. He ido con mi padre, de 68 años y nos hemos demorado cuatro horas en hacer el recorrido. Además, permite ver Santiago desde un lugar muy natural”

Reserva Nacional Coihaique: “Esta en la cordillera de Puerto aysén. Entremedio de sus bosques de Coigües, múltiples lagunas y miradores, hay excursiones en senderos para expertos y otros para amateurs, que se pueden hacer por el día perfectamente”

La Carrera

La carrera – expedición de cuatro días que se desarrolla en Enero 2011;en el corazón de la Patagonia, una prueba a las capacidades fisicas,el trabajo en equipo, donde la comunicación y una gran determinación mental de 30 equipos participantes (4 nominales más dos de apoyo por equipo). Nacionales e Internacionales, le darán realce a un paisaje y un territorio.Quienes,aceptan el desafio,correran enteramente en el Sendero de Chile,el que esta previamente demarcado,pasando por caminos públicos,senderos y el maravilloso rio Simpson; los terrenos variarán desde muy simple hasta algunos pasos con nieve y fuertes vientos, cruce de rios, viajar en bicicleta y bajar rápidos clase III. Las cinco etapas de la carrera constarán con un total de 155 kilómetros aproximadamente y pasarán por dos áreas silvestres protegidas, lagos y riós, donde podrás realmente apreciar la Cordillera de los Andes Patagónicos.

La carrera no otorga premios en dinero. Los participantes habran tenido el privilegio de haber participado en una carrera de expedición con la motivación para competir y seguir adelante con el objetivo de superar los limites propios, de hacer frente a la naturaleza, de descubrir y explorar una de las regiones más hermosas, pristinas y aisladas del planeta.

Información del recorrido aquí.

Para inscribirte sólo sigue el link.

Tramos:
– Puerto Ingeniero Ibáñez – Villa Cerro Castillo / Cabalgata
– Villa Cerro Castillo -Lago Monreal / Trekking
– Lago Monreal – Seis Lagunas / Bicicleta
– Rio Simpson -Coyhaique / Rafting
– Cerro Cinchao – Coyahique / Trekking

Primer tramo:

Desafio: Cabalgata
Desnivel total: 620 metros
Distancias: 38,6km. Desde Puerto Ingeniero Ibañez hasta Villa Cerro Castillo

Este tramo del Sendero de Chile se inicia junto al lago General Carrera en la localidad de Puerto Ingeniero Ibañez, en la av. Padre Antonio Ronchi (avenida principal). Tomar el camino de ripio que va hacia el saltón del río Ibáñez, primero se atraviesa el río Ibáñez para luego continuar hasta el rio Claro.

En el cruce señalizado que va hacia la Península Levican tomar a la derecha, hacia el Lago Tamango. Se continúa por un camino junto al río Claro por cañadones de roca. Se puede apreciar como la vegetación comienza a cambiar. Más adelante se pasa junto a la casa de la comunidad del sector, el camino vecinal y con poco tráfico, utilizado principalmente por campesinos del sector.

En Lago Tamango, el Sendero de Chile se interna por predios particulares que rodean el Lago Tamango. Aquí se recorre un bosque de lenga, con bellas vistas al Cerro Castillo para finalmente llegar hasta el sector del “Alero de las manos” donde se retoma un camino vehicular que termina en la carretera Austral. Finalmente tomar a la derecha, donde se cruza nuevamente el río Ibáñez por el sector Garganta del Diablo, para llegar a Villa Cerro Castillo.

Segundo tramo:

Desafio: Trekking
Desnivel total: 2.250 metros
Distancias: 49,2km. Desde la localidad de Villa Cerro Castillo hasta Lago Monreal

Este recorrido comienza en la Villa Cerro Castillo. Se toma el camino vecinal que cruza el estero El Bosque,pasando cerca de la media luna y se continúa en forma paralela al rio Ibáñez, en su margen norte. Al llega al marcado, al entrar a la Reserva Nacional Cerro Castillo el Sendero pasa primero por el campamento Los Porteadores y luego por el Campamento Neozelandés.

Para seguir la ruta del Sendero de Chile, se sube hasta 50 metros antes del Campamento Los Porteadres, aquí tomar la derecha por un sendero que primero lleva a una mina abandonada denominada Manutara, posteriormente hasta la cumbre principal del sector de 1694 msnm. Desde aquí se baja por el filo, a la izquierda se ve la Laguna de Castillo, al llegar a ella hay que rodearla por el margen derecho hasta su desague,luego cruzar el estero del desague y continuar hasta el campamento La Tetera. Desde aquí, el sendero baja hasta el campamento El Bosque para luego subir en sentido nor-este por un brazo del estero El Bosque.

Se sube pasando el límite vegetacional para llegar al portezuelo El Peñón de 1.453 msnm (cuidado con rocas sueltas en el sector). Luego se baja hacia la cuenca del río Aysén, continuando hasta llegar al río Turbio y el campamento de igual nombre. En este sector hay una casa de guardabosques que funciona durante los meses de verano. El sendero continúa por antiguos caminos madereros y sube por una huella marcada hacia el Portezuelo el Aislado. El camino es bastante abierto hasta el portezuelo El Aislado de 1.385 msnm, para luego continuar por un amplio valle que nos lleva hacia el nacimiento del Estero El Salto por un bosque de Lenga. Luego de este campamento, se cruza el estero y se continúa por el costado este, por un sendero donde hay evidentes cortes con moto sierra y machetes. El Sendero sale del bosque en un sector inestable de arena y rocas, debe subirse hacia el Este para apartarse de la quebrada.

Una vez arriba, la senda atraviesa el bosque de lenga para llegar a un cruce donde hay un bello mirador hacia el Lago Paloma. Aquí el Sendero prosigue por un amplio valle de montaña con mallines, hasta llegar al campamento La Roca, donde se toma un antiguo camino maderero que sale de la reserva y llega a un aserradero abandonado. Continuar por el camino privado hasta llegar al Lago Monreal y el camino Público.

Tercer tramo:
Desafio: Bicicleta
Desnivel total: 550 metros
Distancias: 36,5 km. Desde el Lago Monreal hasta el Rio Simpson
Ecosistema: Bosque Caducifolio de lenga, sectores abiertos dedicados a la agricultura y ganadería, Humedales, lagunas y ríos.

En el lago Monreal tomar el camino público que lleva por varios predios agrícolas hacia Coyhaique. Se inicia con una fuerte bajada hasta tomar el camino principal de acceso lago La Paloma, al llegar a este hay un portón, hay que dejarlo siempre cerrado. Tomar el camino a la derecha para continuar hasta el próximo cruce, seguir hacia Villa Frei (el camino de la derecha va hacia El Blanco). Al llegar a la Villa Frei hay un nuevo cruce, para continuar por el Sendero de Chile se debe tomar el camino indicado a Seis Lagunas que se encuentra a 100 metros a la izquierda apróximadamente. Ese es un camino de poco tráfico, utilizando principalmente por campesinos del sector. Eventualmente hay animales sueltos en el camino (vacunos y/o equinos). Más adelante hay un cruce hacia una cancha de fútbol que lleva hacia el sector del Cerro Negro, no hay que tomarlo. Continuar por este bello camino con subidas, bajadas, predios agrícolas, invernaderos, centros agrícolas y lagunas. Al llegar al desague de la laguna Cea, (puente de cemento) hay que doblar a la derecha en el camino de Coyahique. Avanzar unos 400 metros, pasando por una bella cascada a la izquierda hasta llegar a ver el río Simpson. Aquí el Sendero de Chile se interna al agua.

Tercer tramo:Desafio: Rafting
Desnivel total:65 metros
Distancias: 18,7 km. Desde las cercanías de la localidad de Lago Atravesado hasta la confluencia de los ríos Coyhaique y Simpson
Ecosistema: Cuenca del río Simpson con presencia de bosque caducifolio y especies introducidas

Este es un río de singulares y bellas características que da origen a muchas de las actividades del valle. Este río tiene en su primer tramo aguas suaves clase I y II. A partir del sector llamado El Conejo, comienzan rápidos clase II y III, (poner atención con el sector del Puente Mundaca ya que hay un rápido clase III con rocas). Se prosigue por una correntada suave con rápidos II y III. Hacia el final del verano,estos rápidos pueden ser de menor dificultad por la escasa cantidad de agua. El río crea bellas playas, pasa por plantas de extracción de áridos, una planta de tratamiento de aguas y algunas pisciculturas. Una vez cruzada la confluencia con el río Coyhaique, el río Simpson pasa bajo un puente colgante (pasarela Pinuer), aquí se sale del río Simpson por el cual es posible seguir durante varios kilómetros más, pero no hay acceso a ninguna salida del río. La dificultad es de clase II y III. La próxima salida estpa en el sector El Farellón, unos 15 Km río abajo.

Para continuar por el Sendero de Chile hacia la Reserva Nacional Coyhaique se debe tomar el camino hacia la Reserva, saliendo de la pasarela Pinuer.

Cuarto tramo:
Desafio: Trekking
Distancias: 4,3 km. Desde la Plaza de Armas de Coyhaique hasta entrada a la Reserva Nacional. 13,3 Km. El circulo de la cumbre de Chinchao desde entrada a la Reserva Nacional. Total Plaza de Armas-Cumbre Chinchao.Plaza de Armas=21,9Km
Ecosistema: Bosque Caducifolio de lenga, con presencia de plantaciones de pino introducidos en varias especies.La cumbre del Cinchao está a 1336 msnm por sobre el límite de la vegetación.

Al salir del río Simpson en la pasarela colgante, tomar a la izquierda el camino público pavimentadoque va a Puerto Aysen (Ruta 240).A 100 metros, sale a la derecha un camino de tierra que sube por 1,5km hacia la entrada de la Reserva Nacional de Coyhaique. Este camino pasa al costado de casas particulares (cuidado con los perros). En la Reserva hay una garita con la presencia de Guardaparques. Es necesario identificarse y cancelar la entrada; luego tomar el sendero Los Leñeros, este lo lleva de forma muy fácil hasta la Casa Bruja donde hay un pequeño museo. Continuar luego por el sendero hasta llegar a la Laguna Verde donde, al igual que en la Casa Bruja, hay sitios de camping y picnic. Al llegar a la Laguna Verde subir por el sendero Las Piedras, que lleva a la cumbre del Cerro Cinchao. Este sendero rodea la cumbre del cerro y está indicado con postes de lenga, ya que en la zona hay abundante neblina. Seguir estos postes indicativos hasta dar la vuelta al cerro y llegar nuevamente al bosque. Tomar el sendero que baja hacua la laguna Venus. Antes de llegar a esta,se debe tomar el sendero que se desvía a la derecha. Este continúa por un camino maderero con poco uso hasta la laguna Los Sapos. Desde este punto tomar el sendero El Chucao, que se dirige hasta la entrada de la reserva. Luego bajar por el camino de acceso,una vez en el camino pavimentado continuar hauca Coyahique entrando primero por la calle Baquedano,luego doblar a la derecha en la calle Parra. En el semáforo doble a la izquierda en calle Bulnes para finalmente llegar a la Plaza Coyhaique.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: