Escuelas de verano en Santiago

¿Qué hacer con los niños en vacaciones mientras los padres trabajan? En Santiago se realizan colonias de verano, donde los más chicos pasan el día en actividades que mezclan lo lúdico y lo educativo. Según el doctor en Sociología y docente de la Universidad Central, Carlos Livacic, esta es una tendencia que comenzó en EEUU en la década de los 70. «Surgen como una solución para las familias cuando la mujer se integra al mundo laboral y debe dejar la casa», explica. Según Livacic, en Chile se consolidaron en la segunda mitad de la década del 90. Una de las primeras fue Ucelandia y de a poco se fueron sumando clubes privados, municipios y universidades. Estas son algunas de las nuevas…

La cocina como juego

En los talleres veraniegos de cocina que ofrece la escuela Culinary, los niños están literalmente con las manos en la masa. Son clases que duran una semana, de 9 a 13 horas, en las que los pequeños aprenden a cocinar, mientras se divierten con los ingredientes. Pizzas, tortillas o incluso sushi son algunas de las preparaciones que realizan, aunque siempre alejados del fuego o de elementos peligrosos. La utilización de objetos, como cuchillos, queda a cargo de los monitores, todos chefs profesionales que asisten a los más chicos en su debut gastronómico. Otro atractivo es que después de pasar la mañana cocinando, los niños almuerzan sus propias creaciones: entrada, plato principal y postre.

Dirección Santiago: Av. La Dehesa 2541
Teléfono: (56-02) 3910200 Fax (56-02) 2167206

Aprender en la granja

Aquí los niños combinan la entretención con la educación. Los talleres de Mundo Granja se realizan en el predio ubicado al interior de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Av. Santa Rosa). Las actividades conjugan visitas a huertos y establos, junto con explicaciones de los procesos de crecimiento de las plantas y el cuidado de los animales. Son un complemento práctico y divertido a los contenidos del colegio, bajo la tutela de estudiantes de la carrera de Veterinaria y Agronomía de esa casa de estudios. Los niños plantan zapallos, lechugas y acelgas, o se dedican a cuidar gallinas, conejos, cabras y ovejas, entre otros animales que repletan los 10 establos con que cuenta el lugar. Después de una mañana de labores de campo, pasan la tarde chapoteando en una piscina.

Dirección:Av Santa Rosa, 11735.Santiago, 8820808, Chile
Teléfono: +56 2 978 5502

Chicureo al aire libre

Desde hace cinco años que el club Las Brisas de Chicureo, en Colina, realiza el programa Summer Camp, un mix de actividades con un fuerte contenido ecológico y, en algunos casos, extremo. Ahí los niños no sólo practican deportes tradicionales, también pueden disfrutar de rápel en roca, clases de buceo con oxígeno en la piscina, descensos en tirolesa desde un cerro o talleres de golf. Además, uno de los platos fuertes son los ecocampings, donde los niños aprenden a montar un campamento en armonía con la naturaleza. A su vez, se realizan talleres de astronomía durante las noches, a los que están invitados los padres, para contemplar constelaciones y estrellas.

Club de Golf Las Brisas de Chicureo.
Dirección: Autopista Los Libertadores Km. 15 – Colina.
Teléfono: +56 2 860. 92 00

Reciclaje en Peñalolén

Este programa municipal que se realiza en el Centro Cultural Chimkowe dura cinco días y está basado en valores. Así, los pequeños descubren ideas como la solidaridad, trabajo en equipo o responsabilidad. Son ocho grupos de 25 niños cada uno, que se identifican con estos conceptos que van guiando las dinámicas de la semana. Al final, ellos mismos montan una obra de teatro en la que explican al resto de los grupos el significado de cada valor. Pero, además, aprenden a reciclar desechos y darles nuevo uso a través de manualidades. Por ejemplo, se les enseña a confeccionar una billetera con elementos como una caja vacía de leche. También se practican deportes, aunque no los clásicos. Esta es una buena opción para que los niños aprendan a jugar bádminton, béisbol o hockey.

Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Municipalidad de Peñalolén
Dirección: Avda. Grecia 8787, esquina Ricardo Grellet. Peñalolén
Fono: [+56 2] 486 8193 chimkowe@penalolen.cl
Accesos: L4 Metro Grecia + Bus 506, 511, 507.

Deja un comentario