Algunas Fiestas típicas a lo largo de Chile. Enero y Febrero.

Prefiere la leche o la cerveza? ¿La carne o las frutas? ¿Los bailes o los juegos tradicionales? De todo un poco es con lo que se puede encontrar durante este verano en muchas de las regiones del país. Fiestas típicas, algunas con más de 30 años de existencia, que recuerdan la raíz folclórica, religiosa o la mezcla culinaria con las tradiciones de inmigrantes.

Carnaval en Arica

Del 11 al 13 de febrero se realizará el carnaval “Fuerza del Sol” en la Región de Arica y Parinacota. En él, a través de festivas comparsas con bailes y música, se manifestarán las raíces indígenas asentadas en el norte. Cinco mil bailarines de 55 agrupaciones (comparsas) locales pondrán a disposición del público la herencia artística ancestral de las étnias aimaras, quechuas, de los pueblos originarios y afrodescendientes que habitan la macroregión andina.

De hecho, participarán comparsas invitadas de Perú y Bolivia.

Una competencia de coloridos desfiles al aire libre en circuitos especialmente habilitados para el que se ha convertido en el tercer megacarnaval andino, después de Oruro y Puno.

Bajo el nombre “Inti Ch’amampi” (Con la fuerza del sol), el carnaval se desarrollará los días 6, 7 y 8 de febrero en Arica, y pretende congregar a más de 20 mil personas diarias entre turistas y residentes, para disfrutar del espectáculo, de los bailes, la música y los trajes llamativos.

Todo esto dará vida a un gran carnaval que dura tres días y tres noches. Gratuito

Trilla en Los Andes

En su versión número 35, la “Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga“, en Los Andes, reunirá a campesinos, folcloristas y quienes viven en torno al campo, para realizar el proceso de la trilla. Además, se podrá disfrutar de la gastronomía típica y música en vivo. Para este 15 y 16 de enero se esperan más de seis mil asistentes .

Los Kuatreros del Sur, La Cubanacán, Alianza Tropical y el folclorista El Clavel, son algunos de los artistas que se presentarán en el evento. Esta tradicional actividad que se realizará en dependencias de la ex Escuela Granja de Pocuro y que es organizada por la Municipalidad de Calle Larga y el Club de Rodeo Chileno de la comuna, reunirá a un importante número de folcloristas y artistas de diversos puntos del país quienes presentarán lo más tradicional de nuestras raíces.

Considerada una de las trillas a yegua suelta más importantes de la quinta región, se espera que este año más de 5 mil personas asistan a esta actividad.

Valor: $ 1.000 adultos y $ 500 los niños.

Cerveza en Valdivia

La tradición alemana en el sur es profunda y arraigada. Sobre todo en Valdivia, donde cada año se realiza la “Fiesta de la Cerveza” en el Parque Saval. Desde el día 27 al 31 de enero se esperan más de 15 mil personas que disfrutarán de grandes catas de cerveza, comida, desfile de autos antiguos, juegos típicos y muestras ecuestres. El valor fluctúa entre los $ 2.500 y los $ 6.000.

Son 4 días de fiesta que comienzan con bailes y música en la Plaza de la República y el hermoso desfile que da inicio y fin a la fiesta, recorriendo la linda ciudad de Valdivia. La Fiesta de la cerveza “Bierfest Kunstmann” se realiza en el Recinto Ferias Parque Saval, recinto techado, dentro de un amplio parque y en medio de la naturaleza valdiviana, a sólo 5 minutos del centro de la ciudad.

El Recinto se ha ampliado, por lo que permite mayor comodidad y más espacio para el baile y la fiesta, ademas de un área exclusiva de comida donde se pueden tomar todas las variedades de cerveza Kunstmann fresca y cruda y hay comida típca alemana y tradicional (anticuchos, gordas, crudos, chuletas kassler, tortas, choripanes, hot dogs, helados, etc).

El programa de las jornadas aquí

Osorno y sus vacas

En su sexta versión, el “Festival de la Leche y la Carne” espera congregar a más de 28 mil personas entre todas su actividades, las que incluyen música en vivo de Chico Trujillo y Los Jaivas, además del humor de “Palta” Meléndez. Paralelamente, se realizarán demostraciones gastronómicas. Del 27 al 30 de enero. Valor: entre $ 3.000 y $ 9.000.

Galgos en Ovalle

En la XI “Fiesta Costumbrista de Barraza”, el día 20 de febrero no sólo se podrán ver carreras a la chilena, de perros galgos y juegos populares, sino también música y gastronomía de la zona. Además de un show en vivo y obras de teatro.

Agroturismo en Elqui

Durante la segunda semana de febrero se realizará la XII versión de la “Fiesta Costumbrista de Paihuano”. En ella, se podrán encontrar juegos tradicionales y una extensa feria con artesanías y productos gastronómicos de Elqui. Además, se dará a conocer más de las actividades rurales de la IV Región.

El encuentro se realizará desde miércoles 18 y hasta el domingo 21 de Febrero. Tiene como finalidad dar a conocer, rescatar y revalorar las tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona.

La feria tendrá una duración de 4 días, oportunidad en la que se podrá disfrutar de una serie de productos locales como empanadas de carne, cabrito y cordero, pasteles, jugos naturales y churrascas y las comidas típicas del Valle del Elqui.

Fiesta de la Chaya

Desde el día 14 al 30 de enero, exceptuando los lunes, se realizará la “Fiesta de la Chaya” en la comuna de Rinconada, Valle del Aconcagua. La actividad se realiza gracias a la unión de las municipalidades del sector, las que organizan el evento, además de desfiles para elegir a la reina del año. Asimismo, habrá música con orquestas y sonoras en vivo. Gratuito.

Anuncios

One Trackback to “Algunas Fiestas típicas a lo largo de Chile. Enero y Febrero.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: