Eligen los siete mejores lugares para practicar buceo en la costa chilena

Tres de los principales operadores de este deporte en Chile escogieron los sitios más llamativos. La mayoría está en el norte y su práctica no se remite sólo al verano.

Delfines australes, corales, bosques de huiros, peces coloridos, lobos de mar. Con todo esto y más es con lo que se puede encontrar si se bucea por las principales áreas para realizar esta actividad en el país. La lista elegida por Scuba Chile, Alfabuceo y la escuela de buceo Punta Pite, tres de los principales operadores de buceo en el país, es integrada por siete zonas cuya belleza de su fondo marino es inapelable.

A pesar de haber sido golpeada fuertemente por el maremoto del 27 de febrero pasado, para los operadores del deporte subacuático, el archipiélago de Juan Fernández es el lugar más atractivo para practicarlo.

Para Carlos Navarro, instructor y director de cursos de la empresa Alfabuceo, lo especial de Juan Fernández radica en que “hay de todo para ver: pampanitos, grandes cardúmenes y esponjas de colores”.

Sobre si el daño del maremoto afectó el fondo marino, Carlos Uribe, director técnico de la escuela de buceo y expediciones Punta Pite, afirma que “la parte perjudicada fue la de Bahía Cumberland (Robinson Crusoe), que es donde vive la gente”. No obstante, agrega: “Lo que sí es muy cierto es que Juan Fernández aún no está preparado para retomar las actividades hasta 2012”.

El segundo lugar elegido es Isla de Pascua. Los expertos dicen que aunque la flora no es tan rica como en otros lugares, hay formaciones coralinas de gran tamaño. El agua tiene una temperatura de 26°C y en ella se pueden observar algunos peces tropicales como el trompeta.

Los Molles, en la costa norte de la V Región, es la tercera preferencia gracias a sus nueve áreas de buceo. Todos los sectores poseen más de 15 metros de profundidad y cuentan con actinias rojas y blancas, lobos marinos y esponjas amarillas, azules y naranjas.

Más al norte se encuentra la isla Santa María, en la II Región. Ahí se divisan peces de roca y rica flora submarina. Los otros destacados son Zapallar, Las Tacas y la clásica Punta de Choros.

Para aprender
Para los que aún no se han iniciado en este deporte, las clases cuestan cerca de 40 mil pesos en Scuba Chile (Los Molles y Pichidangui), Alfabuceo (Los Molles) y la escuela de buceo Punta Pite (Papudo). Incluyen traje de neopreno, tanque de aire comprimido, una hora pedagógica y otra de práctica.

¿Algún consejo experto?
Carlos Uribe dice que “no se limiten al verano, porque en invierno es mejor la visibilidad y la temperatura del agua es similar”.

Juan Fernández

La Isla Robinson Crusoe se formó hace unos tres millones de años, al producirse una expulsión de magma líquido desde el fondo marino. Más tarde, otra erupción de este tipo dio origen a la Isla Santa Clara y luego, la Alejandro Selkirk.

Las tres conforman el Archipiélago Juan Fernández. Se encuentran a 667 Km. del continente. Su topografía se caracteriza por ser agreste y montañosa, y su clima es mediterráneo.

Isla de Pascua

Isla de Pascua, Rapa Nui, Te-Pito-Henúa o El ombligo del mundo, se ubica en el Océano Pacífico y es la más alejada del territorio continental. Importante es que en ella aún se desarrolla la cultura pascuense por la constante práctica de las costumbres de los lugareños se conservan los Moais que sus antepasados levantaron.

Se sitúa el Parque Nacional Rapa Nui y la ciudad más importante es Hanga Roa.

Atrae a miles de turistas cada año, quienes vienen a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, disfrutar de sus bellezas naturales y conocer un poco más de su cultura y tradiciones.

Todo esto encantó a la Unesco, declarando a la isla Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Punta de Choros

Punta Choros es un poblado que ofrece a los turistas una maravillosa población animal. Esta ubicada en la cuarta región. Localizado a 114 kilómetros al noroeste de La Serena, a 60 kilómetros al noroeste de La Higuera y a 24 kilómetros al oeste de Los Choros.

La fauna es lo más característico, dentro de las que destacan el Delfín Nariz de Botella, el Chungungo y el Pingüino de Humboldt.

Dotado de hermosas islas, playas y caletas, Punta Choros es un fantástico lugar que puede visitarse durante todo el año.

El recorrido a Punta Choros comprede las islas Choros, Damas y Gaviotas y las playas Las Tacas, La Barranca o Blanca, El Águila, La Ventana y Los Bolones.

Además es posible visitar las caletas Los Corrales y San Agustín.

Se llega desde cualquier punto
-La Serena: vía terrestre por Carretera Panamericana Norte en el kilómetro 473.
-Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó-La Serena: vía áerea.
– La Serena-Punta Choros: vía terrestre por Carretera Panamericana Ruta 5 Norte. El desvío se realiza en dirección oeste.

Recomendamos visitar en sus alrededores:

Andacollo, Balneario y Playa Las Tacas, Caleta Los Hornos, Cerro El Tofo, Chungungo Viejo, Coquimbo, Isla Choros, Isla Damas, La Higuera, La Serena, Observatorio Astronómico Las Campanas, Observatorio Astronómico La Silla, Playa Blanca, Playa de Choros, Playa Guanaqueros, Playa la Herradura, Playa Peñuelas, Tongoy, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: