Santiago a Mil aterriza en Talca.

El Mobile homme de Transe Express anunciará la llegada del mayor festival de artes escénicas del país.

A comienzos del siglo pasado, los sombreros, bastones y guantes finos que vestían los talquinos llegaban directo de Europa al puerto de Constitución. En la calle principal de Talca, un vendedor anunciaba con carteles y bordados la procedencia de los accesorios. Fue así que Jean-Pierre Lagarde inventó una famosa tríada: “Talca, París y Londres”, un dicho que calza especialmente este mes, cuando en la capital del Maule se realicen tres espectáculos teatrales de primer nivel.

Por segundo año consecutivo, el equipo del Festival Santiago a Mil se instala en la ciudad. A las 19 horas de mañana, en Alameda con Uno Oriente, los artistas de la compañía francesa Transe Express harán vibrar a los talquinos al son de sus tambores. Su famoso Mobile homme, que la semana pasada estuvo frente a La Moneda para la apertura del festival, ahora promete deslumbrar a los talquinos con sus luces, ritmos africanos y acrobacias aéreas.

“Este año hemos decidido privilegiar al teatro callejero, para que nadie se quede sin la posibilidad de presenciar estos espectáculos maravillosos”, explica Marcelo Forni, director ejecutivo de CorpArtes, entidad que, junto a la Fundación Teatro a Mil, hizo posible el viaje hasta Talca de Transe Express y de otras dos obras creadas para espacios públicos.

Desde Brasil irá Till, la saga de un héroe pícaro, basada en un personaje del folclor medieval alemán, similar al Lazarillo de Tormes. Los actores del Grupo Galpão, especialistas en teatro callejero, contarán las aventuras de Till, el jueves 20 a las 20.30 horas, desplegando un vestuario ingenioso y música en escena.

A ellos se sumará Altazor, de Teatro Onirus. Inspirándose en el poema de Vicente Huidobro, la compañía de Horacio Videla mezcla grúas, círculos de fuego e iluminación dramática para cautivar al público. La función será el martes 25, a las 20.30 horas.

“Estamos contentos porque se logró y esperamos tener un Talca a Mil en el futuro. Ya estamos coordinando las instituciones locales, desde los municipios hasta los hoteles, para una versión talquina del festival”, cuenta Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

Los espectáculos, todos gratuitos, se realizarán en la intersección de Alameda con Uno Oriente, esquina que promete convertirse en punto de encuentro para los talquinos este mes de enero

Talca

Talca se ubica a 253 Km. de Santiago y a 50 km. de Linares. Originariamente se le llama San Agustín de Talca y posee 177.429 habitantes.

Es la ciudad más importante del valle central y centro de la región cerealística y vitivinícola cercana al río Maule. Atravesada por la carretera Panamericana, Talca es una activa ciudad industrial con destilerías, empresas siderúrgicas, curtidurías y plantas productoras de fósforos, zapatos, tabaco, papel y harina.

Fue fundada en 1692 y destruida en 1742 y 1928 por terremotos. En febrero de 1818 Bernardo O’Higgins formuló la Declaración de Independencia chilena en esta ciudad en el inmueble que hoy ocupa el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, que fue declarado Monumento Nacional y que fue sede de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Recomendamos visitar el Edificio de la Intendencia, declarado Monumento Nacional, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes y en los alrededores de la ciudad, la Villa Cultural Huilquilemu.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: