Inauguración con fiesta de luz, arte y música.RM.Chile.

Inauguración con fiesta de luz, arte y música

El próximo 18 de enero de 2011, el Mapocho se convertirá en el primer río del mundo en ser iluminado con obras de arte y será inaugurado con una gran fiesta ciudadana al aire libre que contará con los mejores exponentes nacionales del New Age, el Ambient y los sonidos de fusión étnica. La inauguración contará con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, las máximas autoridades de de Enersis e invitados especiales.

Museo Arte de Luz

El “Museo ArtedeLuz” consiste en una plataforma artística y cultural emblemática, gratuita y permanente sobre la cuenca y muros del río Mapocho. Está basada en proyecciones de obras artísticas iluminadas en grandes formatos, por medio de equipos proyectores de última tecnología. El Museo surgió como una iniciativa de la artista visual Catalina Rojas, creadora del mural “Chile a la Luz”, tendiente a potenciar el arte público, invitando a los artistas del país y del extranjero a crear propuestas que enriquezcan el llamado “Arte de Luz”.

El “Museo ArtedeLuz” es un proyecto Bicentenario, organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y financiado por el Grupo Enersis que cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y del Consejo de Monumentos Nacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta Iniciativa, pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía. Nuestro río Mapocho será el primer río iluminado con obras de arte en el mundo. Ficha Técnica Lugar: Río Mapocho, desde el puente Pío Nono hasta el Puente Patronato.

Extensión: 1 kilómetro.
Equipamiento: 26 proyectores fijos de ultima generación, con 4 gobos (diapositivas de pinturas digitalizadas) cada uno, lo que da un total de 104 imágenes.
Duración y frecuencia de exposición: todas las noches de Lunes a Domingo, durante 4 horas continuadas.

Temática del Mural “Chile a la Luz”

Es una radiografía del país: quiénes fuimos y quiénes somos. Contiene pinturas que relatan nuestra historia, nuestros orígenes y los hitos que nos convierten en el Chile de hoy y que están grabados en el torrente del río Mapocho, espejo y testigo de nuestra historia. El mural esta compuesto por cuatro unidades: La primera representa íconos del paisaje de Chile: el Norte, con el desierto florido, la imponente Cordillera de los Andes, los legendarios bosques de araucarias y las extensas tierras de la Patagonia. La segunda unidad representa nuestras riquezas: la agricultura, pesca, minería y tecnología. La tercera son los hitos de nuestra historia: los primeros habitantes, el choque cultural, la independencia, los desastres, sufrimientos y triunfos. La cuarta unidad es la representación de nuestra cultural en varios ámbitos: creadores emblemáticos, poetas, artistas y líderes.

Luz y color en el proceso de la creación

“La luz significa muchas cosas, es una fuente inagotable de creación, una herramienta mágica y dúctil. Llegué a trabajar con la luz por medio de la experimentación, en la búsqueda de crear nuevas formas. Cuando pinté el mural para el río Mapocho, fue un acto mágico, donde cada pincelada era como pintar directamente sobre el lecho del río. La utilización del color y de contrastes es esencial en el resultado de la obra. Los pinceles se transforman en una linterna que dibuja las formas. Los colores son puros, para que resalten en la oscuridad del río. En los “Murales de Luz”, se rescata lo inconsciente y lo primitivo del mirar y del hacer. La construcción física de la obra, nace desde un ­espacio oscuro sobre el cual se pone en escena la luz de las imágenes, mientras el subconsciente y lo onírico son los recursos creativos centrales, que unen el mundo de la oscuridad con la claridad”.

Catalina Rojas

Alumna de artistas como Bororo y Valentina Cruz en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, el trabajo artístico de Catalina Rojas ha sido conocido principalmente por sus mágicos “Murales de Luz”, donde proyecta sus particulares dibujos y pinturas.

La obra de Catalina Rojas es un proyecto pictórico vinculado a la iluminación, una propuesta inédita en nuestro país y el mundo. Es una de las pocas “muralistas de luz”, y quizás la única en proyectar arte sobre la naturaleza y grandes superficies. Incorporando la tecnología al arte, en algunos murales la Artista descompone sus elementos y la obra cobra movimiento, en otras añade la interactividad y el público puede intervenir, logrando diversas composiciones. Algunas exhibiciones se complementan con música y sonidos, generando distintas atmósferas y sensaciones.

Esta artista visual ha experimentado por años, buscando reemplazar la tela por grandes murallas naturales o edificadas. Es así como sus murales se han expuesto en diversos lugares emblemáticos, como son las fachadas de la Biblioteca Nacional, Municipalidad de Santiago, Universidad de Chile y Estación Mapocho, entre otros, donde con calles apagadas, sorprendió al público con sus obras agigantadas. En los EEUU, realizó proyecciones nocturnas sobre un lago y un bosque. En México, cuna de los muralistas, su propuesta recibió gran reconocimiento, tras proyectar sus murales en la re-inauguración del antiguo Hotel Rivera, en la ciudad de Tampico, lugar antes frecuentado por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

El “Museo Artedeluz”, es la más reciente propuesta de Catalina Rojas. Pretende convertirse en una galería nocturna de arte al aire libre, abierta a todo público y gratuita, emplazada sobre la ribera del Río Mapocho. Antecedentes 2005-2006 Catalina ilumina el centro de Santiago con su proyecto artístico-cultural “Huellas del pasado, huella presente”, una película de 20 minutos realizada en base a dibujos y pinturas que cobran movimiento bajo una intensa música incidental. Más de 20.000 personas vieron sus intervenciones en las fachadas de edificios patrimoniales de Santiago.

Finalizado el circuito de proyecciones, se publicó el libro y DVD de esta obra, con la colaboración del curador Justo Pastor Mellado.

2007 Presenta una muestra de gigantografías en la Plaza de Armas de Santiago. En este año, también es invitada a integrar el grupo de artistas chilenos y mexicanos que fueron parte de la exposición “Seres Imaginados – Chilemexicomitología” en la localidad de Tampico, México. Exhibe la muestra “Bosque Encantado”, organizada por Metro de Santiago, en la estación Baquedano y es visitada por más de 45.000 personas. La proyección de la obra transportó a los espectadores a un bosque de 42 metros de largo y más de 4 metros de alto, bajo la tierra.

2008-2009 La Artista se muda, junto a su familia, al área de Detroit en los Estados Unidos durante una de las peores crisis económicas del mundo. Esta experiencia, le sirvió de inspiración para pintar una cinta de papel de más de 30 metros de largo por 1.40 metros de alto, con imágenes que por medio de líneas y chorreos de colores crean diversas atmósferas y recrean las sensaciones y emociones de estas fuertes vivencias. Presenta sus trabajos en Lyman Allyn Art Museum como también en el enclave de artistas I-Park, donde realiza una pasantía. 2010-

2011 Trabaja en el proyecto “MUSEO ARTEDELUZ “, galería al aire libre en la ribera del Rio Mapocho de Santiago, donde se proyectará su mural “Chile a la Luz” a partir de enero de 2011.

Ubicación
Región:
Metropolitana
Comuna: Santiago
Lugar: Río Mapocho desde Puente Pio Nono al Puente Patronato (altura calle Miraflores)
Metro Línea 1 y Línea 5, Estación de combinación Baquedano. Línea 5, Estación Bellas Artes. Estacionamientos cercanos
Aki Park Entradas por: Merced 317 Monjitas 330

Santa Lucía
Entradas por: José Miguel de la Barra Calle Santa Lucía entre Merced y Huérfanos

Parque Forestal
Entrada por: Av. Cardenal Caro 870

Anuncios

One Trackback to “Inauguración con fiesta de luz, arte y música.RM.Chile.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: