Festival veraniego en Valparaíso se convierte en cumbre del rock local.V Región.Chile

Rockódromo se amplió durante este año y tendrá a 42 invitados entre el 2 y el 13 de febrero en la ciudad porteña.

El Festival de la Canción de Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué y el evento Rockódromo de Valparaíso. Desde este año, Patricio González, director de las Escuelas de Rock y mentor de la tradicional cita porteña consagrada al rock local, aspira a que la coincidencia no sólo sea geográfica: “Queremos convertir a Rockódromo en el otro gran festival de la región. Si Viña tiene lo popular y Olmué lo folclórico, nosotros podemos ofrecer la música nueva”.

La ambición es alta, pero tiene argumentos claros: este 2011, la séptima versión del ciclo se alza como uno de los mayores eventos musicales del país y supera, en invitados y recintos, a sus ediciones anteriores. Una suerte de cumbre del rock chileno actual, pero que involucrará a todo Valparaíso como escenario. Incluso, para esta vez se estableció una comisión que definiera la parrilla final, la que estuvo integrada, entre otros, por Francisco Sazo, vocalista de Congreso, y Juan Andrés Ossandón, productor de la reciente cumbre chileno-argentina El Abrazo.

Números:

para el actual cartel hay convocados 42 nombres, lo que casi dobla lo presentado por la versión de 2010. Coordenadas: entre el 2 y el 5 de febrero se vivirá la semana previa al Rockódromo, con una gira por cuatro cerros de la ciudad -Placeres, Cordillera, Barón y Alegre- de los cantautores Eduardo Gatti y Evelyn Cornejo, promesa artística de la Región del Maule que sigue la tradición de Violeta Parra. Ambos se trasladarán de cerro en cerro y tocarán en pequeños escenarios.

El evento como tal comienza el lunes 7 y se extenderá hasta el domingo 13 de febrero. El primer día la cita será en el Teatro Municipal de la ciudad y reunirá a Perrosky, Dënver, Ismael Oddó y Felipe Cadenasso.

En la siguiente jornada, el mismo recinto recibirá al sindicato Unión de Músicos de la región, pero la noche de culto está reservada para el miércoles 9. Un saludo a la nostalgia con dos insignes del puerto: la banda Los Mac’s, con tres cuartas partes de la formación original y presentando su primer álbum en 42 años, El tiempo es lo de menos; y Alvaro Peña, el legendario chileno que formó junto a Joe Strummer la banda previa a The Clash (The 101’ers) y que ahora estrenará nuevo conjunto.

Para el día 10, el ciclo en el teatro culmina con Como Asesinar a Felipes y Jiminelson, entre otros.

A partir de ahí, todo se muda a masivos espectáculos en el Muelle Barón.

El viernes 11 estarán Chancho en Piedra, Banda Conmoción, Manuel García y Silvestre, entre otros, mientras que la jornada siguiente tiene a Fother Muckers, Lilits, Carlos Cabezas y el retorno de Pánico desde Francia, banda que acaba de dejar el país luego de una serie de conciertos. “La idea es homenajearlos, porque representan la música chilena global”, dice González en torno al conjunto que aprovechará la visita para telonear a la banda LCD Soundsystem, el 27 de febrero en el Teatro Caupolicán.

La cita también ofrecerá la exhibición de documentales relacionados con bandas locales y el seminario Música y patrimonio, a cargo de Tito Escárate. Además, gran parte de las presentaciones estelares serán secundadas por grupos nacidos desde las Escuelas de Rock. Finalmente, el telón se baja el domingo 13 con Noche en los balcones, donde Eduardo Gatti, Gepe y el cantautor local Demián Rodríguez se presentarán desde tres balcones de la plaza Aníbal Pinto. El ingreso para todas las actividades es gratuito.

Ficha del Evento:

Nombre:Rockódromo de Valparaíso
Fecha: 2 al 13 de Febrero
Ubicación: Valparaiso V Región.Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: