Cruce Andino: la nueva apuesta del lado chileno. Región de los Lagos.Chile.

Es el producto estrella del turismo de Puerto Varas. Con espectaculares y accequibles valores usted podrá isfrutar de vistas inmejorables del lago Llanquihue desde un hotel cinco estrellas, probar refinados platos con productos de la Patagonia, navegar en catamarán por el lago Todos los Santos y terminar de excursión por granjas educativas, lagunas prístinas y por los bosques siempre verdes que distinguen al Cruce Andino.

Como punto de inicio del cruce, Puerto Varas nos recibe con cuatro hoteles que han unido fuerzas para potenciar el turismo, regaloneando al turista antes de emprender el viaje. Cabaña del Lago es uno de ellos. Un ecohotel reconocido por tener una vista única del lago Llanquihue, el verdor del sur y el cono perfecto del volcán Osorno. O el Cumbres Patagónicas, un cinco estrellas inaugurado el 2009, que acaba de renovar su carta gastronómica, con manjares como cancato de salmón y capuccino de ostras de Caulín. Mientras, el Solace -inaugurado hace tres años-, destaca por sus amplias habitaciones y exclusivos telares de artistas regionales que decoran sus pasillos. La idea de sofisticación y calidez se repite en el Hotel Patagónico que recién refaccionó sus ambientes con un diseño minimalista. Es cosa de pasearse por sus salones decorados con sillones-camas que hacen dudar si sentarse o acostarse.

Junto al desarrollo hotelero, Puerto Varas ostenta hoy un gran impulso culinario. Se trata de 7 Sur, cooperativa gastronómica que reúne a importantes restaurantes de la ciudad. Cada uno con su especialidad, pero, al igual que los hoteles, apuntando hacia la misma excelencia de productos y servicios.

En la agrupación se encuentra el Mediterráneo, que ofrece platos con raíces mediterráneas pero con productos regionales, y el Da Alessandro famoso por sus pizzas horneadas a la piedra, raviolis y espaguetis caseros. Camino a Ensenada están Puro Toro, con carnes a la leña y el Club Alemán Molino de Agua, un tenedor libre de alta calidad.

Una hora demora el viaje por la Ruta 225 desde Puerto Varas hasta Petrohué. El asfalto corre junto al lago Llanquihue durante la mitad del trayecto y luego el ripio se abre paso por campos de trigo, cordones precordilleranos y los famosos Saltos del Petrohué ($ 2.000). A lo largo del camino, ya están operando dos tramos de la ciclovía más larga de Sudamérica que tendrá 150 km y se insertará en la futura Ruta Interlagos.

Es el lago Todos los Santos el que aparece al llegar al caserío de Petrohué, cuyo lodge de lujo, Petrohué, ofrece actividades outdoors como rafting y pesca con mosca.

Reposando en sus aguas se encuentra el catamarán Lagos Andinos, embarcación que desde 1913 atraviesa este lago todos los días del año, tanto con fines turísticos, como para servir de nexo entre la civilización y familias que residen en la ribera (www.turistour.com). Al navegar por el Todos los Santos es fácil apreciar su entorno natural, rodeado de montañas, cascadas, islotes y bosques siempreverdes. Paisajes que van desfilando uno tras otro, con la presencia vigilante de los volcanes Osorno y Puntiagudo.

Luego de una hora y 40 minutos, se llega al muelle de Peulla, villa de 45 habitantes. Uno de ellos es Alberto Schirmer cuyo abuelo, Ricardo Roth, construyó en 1896 el Hotel Peulla. Hoy su nieto acaba de sumarle el Hotel Natura Patagonia, cuatro estrellas que fusiona maderas nativas por todas partes y piedra laja.

Peulla es punto de encuentro y tránsito del Cruce Andino, aquí se topan quienes vienen de Puerto Varas rumbo a Bariloche, los que hacen el circuito partiendo desde Argentina, así como quienes tienen como destino final esta villa para volver por la tarde o dentro de unos días a Petrohué.

Pero sea cual fuere su destino, independientemente si debe pasar por la aduana o debe volver a embarcarse, existe un marco de tiempo, mínimo de tres horas, que favorece a todo visitante a la hora de conocer algunos parajes que circundan este lugar. Lo ideal es hacerlo mediante actividades de ecoturismo. Una alternativa puede ser un canopy de 800 m que atraviesa bosques de coigües y la cascada El Velo de la Novia.

Para quienes quieran continuar navegando, el jet boat vuelve al visitante al Todos los Santos, sube a toda velocidad por el por río Peulla y termina en el río Negro, cuyas aguas transparentes reflejan los cerros y la tupida vegetación que le rodean.

Y aunque existen variados senderos que se internan por los bosques, atraviesan puentes colgantes y llegan hasta hermosos miradores al valle de Peulla, son las expediciones a caballo o en un camión 4×4 las que concentran gran parte de la demanda ecoturística.

Ambas actividades se cruzan en sus trayectos, pues aún cuando el bus camión 4×4 sale desde el muelle de Peulla, media hora después de haber desembarcado, se topa las cabalgatas en el fundo Regi, una hermosa granja educativa distante dos kilómetros de Peulla, y lugar donde se pueden fotografiar animales de granja y otros más exóticos, como jabalíes y ciervos.

Desde este campo educativo, 4×4 y caballos se dirigen hacia los mismos destinos.

Uno de ellos son las cascadas Mellizas, al que se llega luego de atravesar una parte del Valle del Pedregoso que sale a territorio argentino. Mientras la otra excursión se interna por la selva valdiviana del lugar, cruza pequeños afluentes del lago, sin puentes de por medio, y llega a la laguna El Encanto, que se navega por media hora para apreciar aves locales, como chucaos, cormoranes y huet huet, además de castores, se han radicado en medio de esta naturaleza prístina, la gran anfitriona de este lado del Cruce Andino.

Guía

Para chilenos hay una tarifa especial para realizar el Cruce Andino, desde Puerto Varas a Bariloche o viceversa, de US$ 115. Incluye sólo el transporte.

Aunque los paquetes turísticos los arma cada agencia, seis días, cinco noches van desde $ 311.000 p.p. con transporte y hotel en Pto. Varas, Peulla y Bariloche

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: