Abreboca para Marzo. Llegan a Chile las fiestas 3D y congregan a más de dos mil jóvenes de la generación tech.

Partieron en ciudades como Madrid y N. York para desembarcar en Chile a fines del 2010. Su oferta: un carrete innovador que mezcla DJ, música, baile e imágenes en 3D.

Fernanda Echegaray y Moira van Bebber esperan ansiosas en medio de la oscuridad. A su alrededor todos hacen lo mismo: llevan sus anteojos 3D puestos y se concentran en las proyecciones que irrumpen en la sala.

No se tra de niños que esperan ver la La era del Hielo 3 o Kung Fu Panda con sus cabritas en mano, sino de mil jóvenes sobre 25 años que en una ondera azotea de un edificio de estacionamientos del centro de Santiago escuchan música y bailan, mientras 29 pantallas proyectan imágenes tridimensionales. En vez de cabritas: bebidas energéticas, piscolas, whisky o ron. Se trata de la primera fiesta 3D hecha en Chile, el 17 de diciembre pasado, en Alto San Francisco.

La tendencia llegó a nuestro país a fines del año pasado, tras convertirse en un boom en ciudades como Nueva York, Madrid, Nueva Delhi, Chicago y Los Angeles. En Chile se han hecho al menos tres: dos en Santiago y una en Arica. “El 3D está siendo muy ocupado en las artes audiovisuales y actualmente es la tendencia de fiestas en el mundo”, explica Alejandra Silva, gerenta de ventas de la Industria Cultural, lugar que el 25 de diciembre coprodujo un evento de este tipo junto a la productora Rewind, reuniendo a 1.400 personas.

Vanguardistas y tech

Estas fiestas están pensadas para un perfil de público muy claro: “Tienen entre 25 y 35 años, es gente vanguardista y vinculada con la tecnología, que ha viajado mucho y que no se sorprende con cualquier cosa”, cuenta Ángelo Palumbo, de la productora Becube, de la fiesta en Alto San Francisco. Una mirada que comparte Nedelko Dekovic, de Mikrolab, empresa que hizo una fiesta 3D de Año Nuevo en Arica, para 2.700 personas. “Se trata de gente que tiene mundo y es muy tech”, dice.

Las entradas cuestan entre $ 5 mil y $ 20 mil, aunque las más baratas -como las de la Becube- tienen un sistema de invitaciones y están financiadas por marcas que buscan nuevos clientes.

Las productoras tienen distintos estilos para hacer las fiestas. Mientras en la realizada en Arica se mostraron imágenes tridimensionales por casi seis horas consecutivas, en Becube y Rewind optan por limitar la extensión de las proyecciones para evitar mareos o cansancio en la vista de los asistentes. Para ello, dividen los shows 3D en segmentos de 20 minutos cada uno. “Este tipo de show no es para que la gente use los lentes toda la fiesta”, dice el DJ de Rewind, Diego Fernández.

También hay diferencias en las imágenes que proyectan. En Becube se preocupan de producir sus propios videos 3D, que definen como “imágenes urbano conceptuales”, ya que incluyen secuencias del cerro San Cristóbal, el centro de Santiago y Estación Central. También toman fotos sociales de los asistentes con cámaras 3D, que luego proyectan en las pantallas durante la fiesta. En Rewind, en tanto, mandan a hacer ilustraciones que después alinean con la música, y en Mikrolab utilizan videos tridimensionales de los artistas usados por los DJ para hacer bailar a los asistentes.

Aunque en el extranjero este tipo de fiestas son electrónicas, en Chile sólo Rewind siguió esa tendencia, usando el estilo drum and bass. Las otras combinan todo tipo de música, tanto envasada como de DJ.

¿Sus limitantes? Son más complejas de realizar y cuestan el doble que una fiesta tradicional. Sólo los lentes -que se regalan- valen entre $ 3 mil y $ 5 mil. Pese a eso, dos de estas productoras -Mikrolab en Arica y Becube en Santiago- ya preparan nuevas fiestas para marzo.

Anuncios

One Trackback to “Abreboca para Marzo. Llegan a Chile las fiestas 3D y congregan a más de dos mil jóvenes de la generación tech.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: