Valparaíso: más de 80 actividades en nuevo Festival de las Artes. V Región.Chile.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura, abrirá las celebraciones por el centenario de Roberto Matta.

Los Carnavales Culturales de Valparaíso, que se vienen realizando desde 2001, vuelven hoy con nuevo nombre. Unos 450 artistas estarán a cargo de las más de 80 actividades del Festival de las Artes, que se realizará entre hoy y el sábado en plazas, cerros, museos y salas del Puerto. Todo esto con un protagonista en la mira, Roberto Matta, cuyo centenario se cumple este año.

Para aprovechar el día, las actividades comenzarán temprano en el Parque Italia, donde se proyectarán las películas Ogú y Mampato (12 horas), Taxi para tres (14 hrs.) y Machuca (17 hrs.). Por la noche, una gala lírica reunirá a tres voces locales: Tito Beltrán, José Azócar y Gonzalo Tomckowiack cantarán en el frontis de los Tribunales de Justicia (21 horas).

El viernes, a las 17 hrs., La Sebastiana acogerá el montaje musical-poético Valparamatta, fusión de música y sonidos de barcos, a cargo de la Orquesta Andina (retirar entradas en el CNCA). En el mismo lugar, a las 20 horas, se proyectarán tres documentales sobre el poeta Juan Luis Martínez.

Siguiendo con los tributos a Matta, en la Plaza Aníbal Pinto se montará la obra Pampa-Matta: un radioteatro surrealista (21 horas).

Entre la decena de exposiciones, en la Sala Viña del Mar estará 100 Te Nario: 41 grabados de Matta de la colección de Eulogio Rojas. Los artistas contemporáneos del Puerto estarán reunidos en Tugurios (galería Bahía Utópica) y las transformaciones geográficas provocadas por el terremoto de 2010 aparecerán en formato fotográfico en De-hechos (Centro de Extensión del CNCA).

El sábado, las calles se llenarán de color con el recorrido musical y pirotécnico de Generik Vapeur (Francia), que culminará con un arcoíris de coloridos autos colgantes. El recorrido será de 17.30 a 20.30 hrs., desde el Parque Italia hasta la Maestranza Barón.

* Recomendamos nuestra invitación previa acá.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: