El regreso del breakdance a las calles. Competencia callejera se presenta en el GAM. RM.Chile.

Estos ritmos urbanos vuelven al centro de Santiago desde el 23 de febrero, gracias al primer festival de hip hop del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El breakdance, un baile urbano que nació en barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70, llegó a Chile en 1984. Eran movimientos aeróbicos y rítmicos, acompañados de pasos sorprendentes que se hacían en el suelo con las manos y pies. Incluso, Don Francisco les ofreció un espacio a algunos cultores de este estilo, como Pabon y Clemente, en su maratónico programa Sábados Gigantes.

Marcos “Manny” Navarrete tiene 30 años y trabaja de repartidor de mercadería por diversas comunas de Santiago. Seguramente, los clientes no saben que él se presentó alguna vez en el escenario del Teatro Municipal de Santiago bailando breakdance. Quizás tampoco saben que desde el 23 de febrero será uno de los profesores de esta disciplina en el festival de Hip Hop del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Fue en 2001, con una compañía de danza llamada Tormenta en Ataque. Eramos seis integrantes y fue una experiencia tremenda. Venir de la calle a bailar al Teatro Municipal fue doblemente alentador, porque antes de nosotros ningún grupo de ‘break’ había llegado a ese escenario”, cuenta Manny.

Hace 15 años que Navarrete es cultor de este estilo de baile, que le ha permitido viajar por todo Chile y participar en varios eventos publicitarios, especialmente de marcas de zapatillas deportivas. El breakdance fue durante la década de los 80 una de las manifestaciones culturales urbanas de las grandes ciudades, como Nueva York, y gracias al festival organizado en el GAM vuelve a estar vigente.

“Hace 25 años llegó este estilo a Santiago. En los 80, la gente se reunía en el pasaje Bombero Ossa, en el centro. Luego pasó al paseo San Agustín, después a la parte de atrás de la Estación Mapocho y la pileta del Parque Forestal”, cuenta. “Ahora el lugar más importante es la Plaza de Maipú, pues ahí se concentra un gran número de bailarines”, agrega.

Las comunas con más cultores de esta disciplina son Puente Alto, Peñalolén y la mencionada Maipú. “La verdad, esto se practica en todo Santiago, menos en el barrio alto. Ahí hoy se practica más el graffiti”, relata. Pero en comparación con los 80, destaca: “Santiago, ahora, está abierto a todas las tendencias”.

Las acrobacias de este movimiento callejero necesitan de disciplina. En el GAM, Navarrete hará clases a dos grupos por separado, niños y jóvenes, principiantes e intermedio. Las clases consisten en enseñar a que las personas aprendan a reconocer su cuerpo y sus posibilidades. “El breakdance es una disciplina personal que ayuda a mantener un buen estado físico, sin necesidad de ir al gimnasio”, remata “Manny” Navarrete.

Los talleres que cuestan $ 1.000 y los espectáculos de breakdance se realizarán entre el jueves 24 de febrero y el domingo 6 de marzo.

La amplia programación del GAM incluye tendencias como el hip hop. “Queremos tener todas las expresiones de cultura urbana presentes en el mismo lugar, para el disfrute de los cultores y seguidores, pero también de público que no está interiorizado”, dice Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral. “El GAM es un lugar de encuentro de las artes. Si bien esta es una manifestación cultural lejana del centro de la ciudad y a la que no todos acceden, lo que queremos es presentarlo siempre con una marca de excelencia. Por eso el cierre estará a cargo de Anita Tijoux”, finaliza Wood.

Centro Cultural Gabriela Mistral / GAM
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile.
Teléfono: +56 2 687 9355 ‎

Anuncios

One Trackback to “El regreso del breakdance a las calles. Competencia callejera se presenta en el GAM. RM.Chile.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: