Tours en lago Budi acercan a turistas al mundo mapuche. IX Región de la Araucanía.Chile.

Conocer las tradiciones de su cultura, probar su gastronomía o almorzar en una ruca son algunas de las alternativas a tomar.

A una hora de Temuco, junto al Pacífico, el lago Budi se presenta como una alternativa para los turistas durante esta temporada estival. Comunidades mapuches abiertas a los visitantes dan la oportunidad de conocer a través de vivencias y relatos la cosmovisión de ese pueblo originario.

Si bien este sector de la costa de La Araucanía ha experimentado un importante desarrollo asociado al turismo mapuche durante los últimos años, el avance se ha visto detenido ante el temor de los visitantes, luego de que el tsunami afectara a Puerto Saavedra el 27 de febrero. Como una forma de atraer visitantes, empresarios y municipio local se organizaron para trabajar juntos y dar a conocer los atractivos del lugar.

Para ello han desarrollado un calendario de panoramas para recibir a los turistas durante el mes de febrero. Una de las actividades que prepara Puerto Saavedra es la segunda versión de “la preparación del Catuto más grande de Chile, una actividad culinaria que consiste en elaborar uno de los alimentos tradicionales de la dieta del pueblo mapuche hecho en base a granos triturados de trigo mote. El año pasado el catuto alcanzó 56,5 metros de largo, más de una cuadra.

Otra de las novedades para este verano es el servicio de expedición aventura que se realiza en la zona costera de La Araucanía.

La actividad está a cargo de Budi Expediciones, empresa que se dedica a ofrecer un servicio de recorrido por los alrededores del lago Budi.

Los interesados en los deportes acuáticos pueden realizar un tour en kayak, que permite llegar a lugares como isla Llepu o Lafken Leufu. O bien realizar un recorrido en bicicleta, mientras se narra la historia de los pueblos mapuches que habitan en el lugar.

Con más de cien especies de aves, Budi es el lago salado más austral del mundo, donde también es posible el avistamiento de cisnes de cuello negro.

Los visitantes también tienen la oportunidad de almorzar en una ruca, donde podrán disfrutar de la gastronomía típica del lugar, como catutos y huaiquil, un pescado propio del Budi.

Los turistas que buscan tranquilidad y alejarse de las aglomeraciones durante esta temporada pueden visitar playas que se presentan como un destino turístico distinto. Balnearios como Casa de Piedra, Lobería, Coi Coi, Hueñalihuén y Moncul son las postales ideales para quienes aman la naturaleza no intervenida. Quienes quieran un contacto directo con el modo de vida mapuche pueden aprender el proceso de elaboración de productos artesanales, como la greda, lana, cestería, madera y platería.

Balnearios

Playa Hueñalihuén

Ubicado a 44 kilómetros de Carahue. Cuenta con un estero de agua dulce, donde se pueden comprar mariscos, pescados y cochayuyo. Apta para la pesca de orilla. Desde el mirador Hueñalihuén se aprecia todo el sector.

Playa Lobería

Ubicada a 38 kilómetros de Carahue. El mayor atractivo de la playa es la “Piedra de Pilocura”, gigantesca roca en el mar, donde se pueden apreciar lobos marinos. Apta para el baño, buceo y pesca. Es ideal, además, para excursiones y la fotografía. Cuenta con numerosas áreas de camping para los turistas.

Playa Moncul

Balneario ecológico próximo a Nehuentue, posee hermosas playas de mar y río, siendo un lugar ideal para práctica de deportes náuticos.Cabalgata y actividades recreativas. Sus playas están protegidas del viento y cuenta con un mirador habilitado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: