Semana de la Independencia. Talca.Región del Maule.Chile.

El martes 8 de febrero, a las 20 horas, se inicia la fiesta que conmemora la firma del acta de la Independencia en Talca, con el acto inaugural encabezado por el alcalde Juan Castro Prieto, frente al Museo O’Higginiano.

Ya está todo listo para comenzar la Semana de la Independencia, desde el martes 8 al domingo 13 de febrero. La dirección de Cultura de la Municipalidad de Talca ha trabajado arduamente preocupándose hasta de los pequeños detalles para regalarle a la comunidad talquina y a los turistas que visiten nuestra ciudad, una fiesta de verano inolvidable.

En ella además de la nutrida y espectacular parrilla de artistas, podrán encontrar una muestra con la mejor artesanía de la zona –que estará abierta desde el miércoles 9 al domingo 13- en la ribera del río Claro y que será acompañada de una exquisita muestra gastronómica.

Desde el miércoles 9, siempre a las 13 horas, habrá en dicho lugar una presentación folclórica en la que participarán destacados conjuntos maulinos, como Tradiciones de Chile, Sauzal de Talca, Los Corraleros de Talca y Alborada maulina, entre otros.

En la plaza Cienfuegos, el miércoles 9 de febrero a las 11 horas será inaugurada la exposición histórica de fotografías de Talca. Y estará disponible para que las familias la visiten hasta el término de la fiesta.

Otro de los atractivos será el Rodeo de la Independencia que reunirá a las mejores colleras del Maule en la medialuna Ismael Mandiola Solar, el sábado 12 y domingo 13 de febrero, desde las 10 horas.

El sábado además se efectuará el desfile cívico militar, a las 12 horas, en el que se invita a la ciudadanía a presenciarlo con vestimenta de época. Y previo al desfile, se realizará una Misa a la Chilena, en la Plaza de Armas.

Todos invitados a esta gran celebración, organizada con esmero por la Municipalidad y su alcalde Juan Castro Prieto, la que espera transformarse en una tradición talquina para los próximos años… Porque en Talca nació la libertad de Chile, sigamos haciendo historia.

Artistas del evento

Los Tres

Los Tres, son el gran símbolo musical desde los años ’90 en Chile, y su rearticulación, en el año 2006, los han convertido también en una sociedad clásica, a la manera de Los Jaivas. Si bien su sonido se concibió y desarrolló como el de una banda de rock, con el tiempo expandió las fronteras del género, pues ha explorado con elegancia también otras zonas —desconocidas o desvalorizadas— de nuestra tradición musical.

De la cueca a la balada, con algo de Nueva Ola y Nueva Canción Chilena, Los Tres han condensado en su casi decena de discos hasta ahora una mirada refinada sobre Chile y su pasado musical, con uno de los mejores sonidos logrados por una banda local desde los primeros ensayos criollos de rock. En la banda confluyó inicialmente el talento de cuatro instrumentistas de excepcional preparación, todos los cuales han mantenido destacadas carreras musicales tras la primera disolución del grupo, en mayo del año 2000.

En marzo del 2006 se anunció la reunión de tres de sus integrantes fundadores, con el fin de trabajar juntos un álbum nuevo que aparecería ese año con puro material original: “Hágalo Usted Mismo”, el grupo se mantiene como una agrupación estable.

Nicole

20 años de carrera musical avalan a Nicole como una de las exponentes más importante de la música popular chilena. Nicole, cuyo nombre real es Denisse Laval, comenzó su carrera musical a los 12 años, llevando desde 1989 cinco discos editados, además de cientos de colaboraciones con otros artistas y destacadas participaciones en bandas sonoras de películas y teleseries chilenas.

Su disco Sueños en Tránsito fue producido por el destacado músico trasandino Gustavo Cerati. Entre los grandes éxitos de su carrera podemos nombrar ‘Tal Vez me estoy enamorando’, ‘Esperando Nada’, ‘Dame Luz’, ‘Viaje Infinito’ y ‘Despiertame’.

Actualmente vive en nuestro país y tiene una apretada agenda de conciertos en todo el país, donde en muchas ocasiones se presenta junto a su pareja el destacado animador y músico Sergio Lagos.

Nicole se presentará en Talca el 9 de febrero.

Lucybell

Referente del rock chileno, han cosechado innumerables éxitos en sus 15 años de carrera. Su primer disco, Peces, vio la luz en 1994. Y la banda logra la consolidación nacional con sus dos siguientes trabajos ‘Mataz’ (1996) y ‘Lucybell’ (1998).

Actualmente la banda está formada por Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Eduardo Caces (bajo) y Cote Foncea, (batería), y se encuentran radicados en México. Entre sus éxitos encontramos ‘De sudor y ternura’, ‘Cuando respiro en tu boca’, ‘Mataz’, ‘Carnaval’ y ‘Hoy soñé’.

El año pasado lanzaron su último disco ‘Fénix’ y próximamente lanzarán el DVD con la gira en vivo, por ocho ciudades, la que fue registrada íntegramente en alta definición.

Como buenos chilenos, Lucybell estará presente en la Semana de la Independencia, el 9 de febrero.

Javiera Parra

Javiera Cereceda, más conocida como Javiera Parra es la líder de Javiera Parra y los Imposibles. Pertenece a la familia más característica de la música chilena, hija de Ángel y nieta de Violeta.

Su debut discográfico fue el álbum Corte en Trámite, que además compuso y produjo. Junto a Los Imposilbes ha editado cinco discos y ha desarrollado proyectos como solista, por ejemplo interpretando temas de teleseries y participando de invitada en discos de otras bandas chilenas, como Ángel Parra Trio, Los Jaivas y De Saloon.

También ha incursionado como animadora de televisión, en el programa Canción Nacional de Canal 13.

Jaivera Parra celebrará la semana de la Independencia el 9 de febrero con un show en vivo en el escenario del Río Claro.

Myriam Hernández

Miriam Hernández comenzó su explosiva carrera en la década de los 80 y hasta el momento lleva más de ocho discos inéditos.

Sus primero pasos fueron por la balada romántica donde conquistó a todo un público que coreaba sus canciones y fue ahí cuando comenzó su espectacular carrera que se hizo conocida fuera de la latitudes del país que la vio nacer como una gran baladistas.

También dentro de sus múltiples facetas se desarrollo como animadora del Festival de la Canción de Viña del Mar, donde demostró su gran cercanía con el público, que conoce todo sus grandes discografías.

Pero Miriam también ha sabido reinventarse para estar constantemente dentro de la grilla nacional de artistas, por lo que ha hecho algunas de sus tradicionales canciones con ritmos nuevos para así acercar a la publico más joven.

Esta espectacular cantante nacional se presentará el domingo 13 a las 21:00 horas.

Natalino

El grupo de balada romántica compuesto por Cristián Natalino (voz) y los hermanos Hugo (guitarra y segunda voz) y Eduardo Manzi (Bajo). Con su primer disco, Desde que te vi, lograron doble disco de Platino por vender más de 30 mil copias.

En el 2009 se presentaron en el Festival de Viña y a fines de 2010, internacionalizando su carrera abrieron con éxito el concierto del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga.

Desde los inicios el trío se ha mantenido unido, proyectando una carrera musical sólida. El año pasado destacaron en las giras de la Teletón, donde se presentaron en diversas ciudades, llenando de romanticismo la cruzada solidaria.

Natalino no quiso estar ausente de la celebración de nuestra Independencia y se presentarán el viernes 11 de febrero.

Ráfaga

La banda más importante de la cumbia argentina comenzó en 1994 con ocho integrantes y su popularidad llegó dos años más tarde con el disco Soplando Fuerte.

Sus miembros se destacan por la apariencia medieval y el uso de grandes joyas. El grupo conserva tu formación original, ellos son: Ariel Puchetta (voz), Mauro Piñeyro (teclados), Sergio Aranda (teclados), Ariel Rosales “Richard” (guitarra), Ulises Piñeyro (teclados), Omar Morel (batería), Juan Carlos Fusco “coco” (bajo), Marcelo Rodríguez “pollo” (percusión) y Moroco Morel, como músico invitado, quienes además de ser excelentes músicos son un grupo de amigos.

La banda que el año pasado realizó una gira por Europa, se presenta en Talca el 10 de febrero

Los Charros de la Comuna de Lumaco

Los Charros de la Comuna de Lumaco comenzaron su carrera musical el año 2005, su primera presentación se realizó en la localidad de Capitán Pastene, Comuna de Lumaco, participando en un evento a beneficio de un Club Deportivo.

Este empuje los llevó a participar activamente en los sectores rurales aledaños a la comuna tales como Ñiancupulli, Lancollan, Lolenco y El membrillo, entre otros.

Mientras realizaban giras por su región, logran lanzar su primer demo en radio Nativa de Lumaco, y gracias a la distribución de éste se hacen conocidos en el sur del país. Y desde ahí comienza su despegue nacional.
Actualmente recorren el país y el extranjero con su música.

Mauricio Flores y Revista

Mauricio Flores es un destacado humorista chileno, creador del famoso muñeco Melame, que se ha mantenido muy vigente con sus apariciones en el programa televisivo Morandé con compañía.

Con su revista, que cuenta con la participación de Blanquita Nieves y Pilar Ruíz, ha realizado shows prácticamente por todo Chile. Además de incluir a sus personajes como el querido Tony Esbelt.

Ellos llegan a hacer reír en la Semana de la Independencia, el 10 de febrero.

La Reina Isabel

La “Reina Isabel” nace hace 2 años como un proyecto musical de 4 mujeres, quienes comparten la afición y el gusto por la música chilena y ranchera.

La propuesta musical combina espectáculo y vestuario, marcando una diferencia en cada una de sus presentaciones.

El 18 de Julio de 2009 lanzaron su primer disco promocional con éxitos rancheros, llamado “La Reina Isabel, Rancheras y Más” y se aprestan a lanzar su segundo disco.

Su show habitual se compone de Canciones Rancheras tradicionales, y Cumbias Rancheras de participación Masiva. Sus integrantes son: Janet Vera, Rubí Ibacache, Sandra Reyes y María Eliana Navarro.

La Reina Isabel y sus rancheras llegan el jueves 10 a Talca.

Noche de Brujas

Noche de Brujas (NDB), nace en el 2001, como una banda que rompe esquemas y que tiene como ingrediente principal la juventud de sus integrantes que no superan los 25 años. Su imagen es muestra de la apuesta rupturista creando un nuevo estilo que mezcla lo pachanguero y reggetonero.

En el 2006 lanzan su disco homónimo, el que les traería grandes alegrías gracias a su tema “Tu primera vez”, el que pone a esta agrupación instalarse en lo más alto de los ranking en las radio emisoras del país.

Luego lanzan el disco “Zumbate”, donde se destacaron los sencillo “Y que paso”, “Cumbiera Reggetonera”. Camciones que terminaron por consolidar a esta agrupación en lo más alto del género tropical, obteniendo el 2007 el premio al Grupo revelación.

Dentro de sus grandes aciertos como grupo cuentan el tema “Desnudos”, el que definitivamente llegó a consolidar al grupo.

Este grupo pretende atraer a todos los que gusten de este estilo de música, donde el baile y la alegría están asegurados el domingo 13 en el escenario del Río Claro a las 21:00 horas.

Danzares Latinoamericanos

El conjunto Folclórico “Danzares Latinoamericanos” nace en Septiembre del 2007 a raíz de la inquietud de sus actuales integrantes por difundir nuestras tradiciones nacionales y Latinoamericanas para desarrollar un proyecto conservando el estilo, sentido y carácter de las danzas a través de un profundo estudio de estas.

El elenco conformado en su mayoría por estudiantes y profesores de Educación Física y otras carreras tienen una basta trayectoria a través de giras internacionales realizadas en anteriores agrupaciones presentándose en escenarios de diversos países latinoamericanos como Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador y México, además de Festivales mundiales en Canadá e Italia.

Cabe destacar que en su elenco cuenta los representantes de “La Muestra Latinoamericana de Bailes por Pareja” representando a Chile en Panamá 2006, Río Cuarto, Argentina 2007, destacándose por la calidad de su interpretación. También se representa a Chile con una segunda pareja en la muestra de “Duodanza” en las ciudades de Yaritagua, Barquisimeto, Maracaibo en La República Bolivariana de Venezuela, Noviembre de 2007.

Este experimentado elenco se encuentra dirigido por el Profesor de Educación Física don Víctor Mora Carrera, que desarrolla esta actividad por más de veinte años como Docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación conduciendo la Cátedra de Folclor para la Carrera de Educación Física dirigiendo por 20 años Conjuntos como “Danzamérica” de la U.M.C.E. y del “Liceo Experimental Artístico de Santiago”.

Hoy hemos juntado todo este potencial para proponer este proyecto cultural mostrando esta trayectoria y experiencia recogida por los innumerables caminos de nuestra nación y por diversos países de nuestra América Morena, guardando fidedignamente las características coreográficas, estilísticas y el vestuario que emerge en estas danzas en sus contextos sociales y entregadas por maestros y bailarines estudiosos de cada localidad visitada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: