Los festivales y músicos que reviven el circuito de jazz local.RM.Chile

Roberto Lecaros Jr, Andrés Pérez y Federico Dannemann son algunas de las actuales figuras del género.

Una escena vibrante, en los últimos años, ha despertado el jazz local. Figuras como Christián Galvez, Francesca Ancarola, Roberto Lecaros Jr, Nicolás Vera o Federico Dannemann se repiten en festivales, colaborando juntos e intercambiando músicos y temas originales en tríos, cuartetos y ensambles. Sin embargo, este activo tinglado sigue reducido a pequeños espacios: el Bar Thelonius (Bombero Núñez 336) y El perseguidor (Antonia López de Bello 0126) son los más populares y ofrecen conciertos todos los fines de semana. El resto son algunos restaurantes como Le Fournil, que ofrece jazz como complemento de su carta de comidas, y el tradicional Club de Jazz de Santiago, que tras perder su sede en Ñuñoa busca una nueva casa.

Pero todos los veranos esta situación da un vuelco, con varios festivales que logran revitalizar el circuito en Santiago y regiones. Hoy, a las 21 horas, parte el primer encuentro del género en el Centro Gabriela Mistral (GAM) con el debut de Ensamble Quintessence, liderado por Federico Dannemann, que rescata temas de Violeta Parra y Víctor Jara en formato jazz. El viernes 11, le sigue Cacho de Cabra, jazz con ritmos afroperuanos; el 18 se presenta Contracuarteto, de Roberto Lecaros Jr, y el 25, Daz Cuarteto de Diego Aguirre, con temas inspirados en Gonzalo Millán ($ 2.000 la entrada). Para Lecaros Jr, la apuesta del GAM abre la escena a más público: “Los lugares son pocos y cuesta llegar a gente distinta. El que quiere ver jazz va siempre a bares con trago y humo. En cambio, esta es una sala especial de conciertos, eso revalora el jazz”.

La oferta no queda ahí. Hasta este domingo se realiza la II Semana de Jazz en Las Condes, en el Parque Padre Hurtado. Con bandas como Pancho Molina Cuarteto y Cristián Cuturrufo Sexteto, la entrada cuesta $ 1.000. En tanto, del 10 al 13 de febrero se realiza el Festival de Jazz de La Serena, gratis a las 22 horas en la Av. del Mar, con grupos como La Marraqueta y Jazzimodo. En la agenda de febrero, uno de los más esperados es el Festival de Lebu, el viernes 11 y sábado 12, que se ha consolidado: va en su séptima versión. La entrada es liberada y este año reúne en el mismo escenario, en el salón Walter Ramírez, a Roberto Lecaros padre e hijo, y Andrés Pérez Quinteto. Mientras, el Club de Jazz de Valparaíso vuelve a escena, el miércoles y jueves próximos, en el bar La Piedra Feliz, con el contrabajista Rodrigo Galarce y el saxofonista Gino Basso. La entrada es de $ 4.000.

“En verano la oferta crece, pero el resto del año sólo sobrevive. La pena es que hay una verdadera cofradía de músicos talentosos de 25 a 40 años que permanecen semiescondidos. Falta difusión, lugares y riesgo”, señala el cineasta Patricio Muñoz, quien retrató la escena de jazz joven en Tempo, serie de cinco devedés que se transmitirá este año en Canal 13 Cable.

Semana del Jazz en Las Condes recibe a reconocidas bandas de Chile y el extranjero

La actividad se realizará del 2 al 6 de febrero en el Parque Padre Hurtado.

Entre el 2 y el 6 de febrero se realizará la Segunda Semana del Jazz en Las Condes, instancia que acogerá a reconocidas bandas de Nueva Zelanda, Cuba, Estados Unidos y Chile.

El encuentro se llevará a cabo a las 21 horas en el Parque Padre Hurtado, ubicado en avenida Bilbao esquina Padre Hurtado.

El destacado trompetista Cristián Cuturrufo, uno de los mejores exponentes del jazz chileno surgido en los 90; los cantantes Francesca Ancarola y Jorge Caraccioli; el ambicioso proyecto musical Quintessence Ensamble; el bajista y compositor Ernesto Holman; el pianista Felipe Riveros y su trío, y el baterista y percusionista Pancho Molina serán algunas de las bandas participantes en el encuentro.

También estarán el armonicista neozelandés Warwick Murray, quien conoció a Cuturrufo en Asia; el cubano Lino Borbolla, y el dúo conformado por el argentino Leo Genovese y el norteamericano George Garzone. La actividad finalizará con la presentación de Jam Session International.

Festival de Jazz en La Serena

Hoy en el escenario ubicado en el sector de 4 Esquinas de la Avenida del Mar, se presenta la destacada cantante nacional, Andrea Tessa.

En la Avenida del Mar con Cuatro Esquinas está el escenario que alberga la segunda versión del “Festival de Jazz” de La Serena, que cuenta con destacados artistas locales, nacionales e internacionales, como “La Bataola” de Cuba que pretende deleitar a todos los asistentes.

Este panorama que comienza a las 22:00 horas y que es de carácter gratuito tiene entre sus músicos a la destacada artista nacional que cantará esta noche, manifestó que “para mi lo entretenido del jazz es que no existen los ensayos, la música se hace en el escenario y las personas que van observan una versión única e irrepetible”.

Agregando sobre su visita a la ciudad colonial que “es maravilloso, tenía tanta esperanza de tener una noche aquí en pleno verano con toda la gente que viene y mostrar un buen espectáculo; con Cristian (Cuturrufo) tenemos un excelente feeling en el escenario y yo creo que eso se va a notar y la gente lo va a pasar bien”.

También estará presente uno de los mas importantes precursores de jazz en la región de Coquimbo como es el caso de Cristian Cuturrufo, celebre trompetista musical, “estoy orgulloso de que podamos colaborar con la cultura y así traer una variedad de artistas como es el caso de Andrea Tessa que también está involucrada en el mundo del jazz. Este festival ha evolucionado maravillosamente en términos de variedad musical”.

Hoy estarán presentes en el escenario Quinteto Colectivo, Grupo Local y Andrea Tessa, el domingo 10, La Bataola desde Cuba con el estilo de Latín Jazz y Son Cubano, Jam Session y nuevamente Quinteto Colectivo banda compuesta por jóvenes chilenos pertenecientes a la nueva generación de jazz en el país, quienes interpretan repertorios clásicos e innovadoras creaciones propias, todos a partir de las 22:00 horas.

Séptimo Festival de Jazz de Lebu

Con grandes invitados se llevará a cabo el VI Festival de Jazz de Lebu, que en su versión 2010 se realizará este 12 y 13 de febrero.

Entre los artistas invitados se encuentran el trompetista del ensamble Quintessence y finalista del Festival Internacional de Granada en España, Sebastián Jordan, además de la participación de Roberto Carlos Lecaros hijo, con el debut de la banda Hot Swing, cubriendo al público apegado a las tendencias más originarias y crudas del jazz de New Orleans.

Fulvio Cassanova, director del certamen musical, declaró al Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, que “es importante mencionar que el Festival de Jazz de Lebu, junto al Festival de Cine, se han transformado en los pilares fundamentales del fomento de la cultura en la provincia de Arauco”.

Las jornadas del Festival se realizarán en el Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez, a las 21:00 hrs. y será gratuito y abierto a todo público. Entre las novedades de esta versión, se encuentran visitas guiadas a sectores de importancia carbonífera, paseos en lancha por el río Leufu y jam sessions en pubs

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: