Promueven playa virgen de la V Región como reserva natural.Chile.

Playa La Quirilluca está ubicada en la costa entre Horcón y Maitencillo.

Es refugio para más de 8.000 ejemplares de aves migratorias. En sus arenas es habitual ver chungungos de la única colonia de nutrias marinas en esa parte del litoral central y sobre sus acantilados crecen decenas de bellotos del norte, especie protegida por estar en peligro de extinción, que conforman el bosque más próximo a la costa en la zona central del país.

Son esas cualidades las que hacen de playa La Quirilluca, en Puchuncaví, V Región, un lugar único y escondido, porque está situada entre Maitencillo y Horcón, una zona de acantilados y vegetación tupida. Y es por eso que varios quieren convertirla en reserva natural.

Así lo explica Ricardo Correa, líder de la ONG Chinchimén, que impulsa la iniciativa con apoyo de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Conaf, el SAG y otros organismos estatales.

“Es una quebrada con un curso de agua todo el año, con un humedal costero y una playa única en la zona central de Chile, porque tiene una nidificación de piqueros, más de 25 mil parejas anidan aquí con sus huevos, los más australes. Viajan miles de kilómetros por la corriente de Humboldt, de Galápagos a Chiloé, y no es posible conocerla en plataforma terrestre. Aquí se da una excepción”, explica.

Una fauna exclusiva que se complementa con zorros, lobos marinos y una colonia de 12 nutrias marinas o chungungos que se mueven por esta costa casi virgen. La especie en extinción es símbolo de la ONG que hace una década comenzó su conservación. A fines de 2010, reinsertaron en La Quirilluca una hembra después de criarla por un año. “Es un hecho único en Chile y al parecer está preñada y a punto de tener a sus cachorros”, afirma Correa.

“Es una iniciativa ciudadana digna de imitar porque aquí se une una ONG y los propietarios del fundo, lo que no es habitual. No todas las inmobiliarias tienen similar compromiso con el medio ambiente”, destaca Manuel Millones, quien preside la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso. Millones cuenta que como gobierno regional colaborarán a través de la Ley de Presupuestos, que “nos autoriza a destinar recursos para mantener parque urbanos o costeros”.

El fundo La Quirilluca tiene 50 hectáreas de bosque y costa de la firma Inversiones Toesca. “La empresa está dispuesta a proteger esta área. Cedieron el lugar para la reserva y destinarán otro sector a desarrollo inmobiliario”, dice Correa.

Playa Quirilluca, esta ubicada al extremo norte de la Playa Larga de Horcón, está rodeada de abruptos acantilados que la protegen del viento SW. de arena fina y oscura con restos de conchuela, de una o dos olas ordenadas y de orilla de poca pendiente, desemboca en ella un pequeño estero. En el sector hay playas con roquerios, angostas franjas de arenas blancas y gruesas con restos de conchuela, aguas cristalinas y protegidas de los vientos por los acantilados, excelentes para la pesca desde las rocas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: