Campeonato de escalada congregará a 45 deportistas de nivel mundial.RM.Chile.

El 11 y 12 de marzo se disputará la cuarta versión del North Face Master de Bouldering, considerado en su categoría uno de los eventos más importantes de Latinoamérica.

Hace 15 años, la escalada era un deporte prácticamente desconocido y menos de medio millar de personas lo practicaba en Chile. Hoy, esa realidad ha cambiado drásticamente y los centros recreacionales con muros para realizar esta actividad extrema se han multiplicado, tanto en la zona urbana como en los balnearios más visitados del país. En la actualidad, cerca de 15 mil personas realizan la disciplina al menos dos veces por semana.

Así lo afirma el productor técnico de la cuarta versión del campeonato de escalada North Face Master de Bouldering, Juan José Fernández, quien explica que este año esperan que se inscriban más de 45 participantes.

“Yo antes competía y, a raíz de eso, me dediqué a la escalada. Yo fabrico muros y, en este caso, me dedico a todo el evento, a la parte técnica y de organización”, dijo Fernández.

El torneo presenta una dificultad: los muros de hasta cinco metros de altura deben ser escalados por los deportistas sin una cuerda que los sostenga. Si caen, lo harán directamente a unas colchonetas puestas en la superficie.

Participantes

“Vienen competidores de muy buen nivel. Este es un master, no puede llegar y participar el que quiere. Están los mejores brasileños, los mejores argentinos, está confirmado el mejor ecuatoriano, no puede llegar cualquiera”, cuenta Fernández, quien explica que para poder inscribirse, la organización evalúa la trayectoria de los competidores.

Entre los exponentes de la disciplina que participarán, se encuentran la norteamericana Lisa Rands , que fue la primera mujer en subir el “E8”, considerada la escalada más riesgosa y de mayor nivel por su altura (5 metros), el ecuatoriano Chevy Crespo, campeón de su país, y los chilenos Soho (18) y Facundo (16) Langbehn, quienes representan a Chile en diversos campeonatos mundiales, entre otros.

Los deportistas que ya están confirmados provienen desde Francia, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos.

La competencia se realizará el 11 y 12 de marzo en el Parque Bicentenario en Vitacura y quienes quieran asistir podrán hacerlo de manera gratuita. La organización espera que el público para este año se duplique y alcance las 1.500 personas por día.

“Hay mucha gente que practica la escalada de forma recreativa y va a llevar a sus hijos a mirar, con sus parejas, o solos a ver estas grandes potencias. La verdad es que esto es un show, con saltos, es bien entretenido”, señala Fernández.

El último día se desarrollará la final, donde del total de deportistas participantes quedarán sólo cuatro clasificados para disputarse 10 mil dólares, además de puntos en el ranking internacional.

El Abierto de Chile es considerado el más importante de Latinoamérica y aspira a ser fecha de la copa del mundo en 2012.

The North Face IV Master de Bouldering

El 11 y 12 de marzo se desarrollará este evento deportivo que promete ser un verdadero espectáculo tanto para los deportistas como los espectadores. Los escaladores más importantes de Latinoamérica estarán presentes, destacando Lisa Rands, leyenda de la escalada a nivel mundial, será una de las principales figuras del campeonato.

The North Face, la marca número 1 del mercado outdoors a nivel mundial, trae a nuestro país a “The North Face IV Master de Bouldering“, el campeonato de escalada latinoamericano más importante de la especialidad.

Durante los días Viernes 11, que se desarrollarán las clasificatorias y Sabado 12 de marzo con la finales, se podrán ver enormes muros en el Parque Bicentenario de Vitacura, que será la sede oficial de este campeonato, el cual reúne a los cinco mejores escaladores de cada país y que ha generado gran interés dentro de los deportistas de todo el mundo al tener un pozo de premios muy superior a lo habitual.

Una de las principales atracciones será la atleta oficial del team mundial de The North Face, la norteamericana Lisa Rands -ex número 1 del mundo y actual campeona del Master – además de los principales exponentes latinoamericanos.
Aún no se confirma qué figura masculina vendrá desde Estados Unidos a complicarle el podio a los latinos que pelearán por llevarse los premios de US$ 10.000 a repartir.

“The North Face IV Master de Bouldering es la pirmera fecha de cuatro del circuito nacional 2011 y entrega puntos para el ranking oficial.

Otro aspecto relevante será el nivel técnico que tendrá el Master este año, ya que contará con paredes de alta complejidad y asegurada adrenalina.

No te puedes perder el atardecer en el Parque Bicentenario de Vitacura con este tremendo espectáculo deportivo, el cual impresionará tanto a fanáticos de esta disciplina como a espectadores que podrán conocer de cerca los mejores exponentes del bouldering y pasar una tarde única en el parque junto a tus amigos. La entrada es gratuita.

Inscripciones:

Los escaladores interesados en participar deberan inscribirse en el Muro del Mall Sport o a través de Juan José Fernandez, jjfernandez@vertik.cl.

Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario ubicado en la avenida del mismo nombre, está conformado por cerca de 30 hectáreas que van desde calle Isabel Montt hasta Alonso de Córdoba, contemplando su extensión hasta la rotonda Pérez Zujovic. El parque tiene como núcleo central el edificio Consistorial de Vitacura que alberga las dependencias de la Municipalidad, además alberga una serie de nuevos usos como un Restaurante en su borde oriente, y un futuro parque para ciegos en su borde poniente. Todo esto se encuentra engarzado por una variopinta vegetación (por ahora incipiente), lagunas con cisnes de cuello negro, juegos para niños, y una amplia explanada de pasto.

Se espera duplicar la extensión del Parque Forestal que será cuatro veces la superficie del Parque Araucano. Un espacio de encuentro dentro de la ciudad a pasos del Mapocho, potenciando un borde que por años fue la espalda de la comuna.

El Parque Bicentenario logra consolidar una conectividad longitudinal del borde río de mas de 1.5 km. Al igual que en todo el tramo oriente del río Mapocho, en esta zona se encuentra el trazado de la futura vía costanera sur. En ese contexto, una de las operaciones importantes de proyecto fue al creación de un ambiente protegido para el parque de manera tal de minimizar los impactos de la vía. Ésto se logró a través de la construcción de un gran talud que enmarca el borde del parque generando una espacialidad cóncava y una diferencia de nivel considerable entre borde y centro, aprovechándose como un paseo y ciclovía en altura dominando el paisaje, generando una nueva vista de la ciudad y la cordillera.

Una de las características del Parque es la gran diversidad de especies nativas como quillayes, maitenes, peumos y pataguas. En la zona oriente del parque se encuentran las lagunas artificiales con cisnes de cuello negro y peces Koi.

Esta zona incorpora además un programa ancla, el Restaurante Mestizo del Arquitecto Smiljan Radic.

Importante, ¿cómo llegar?

En micro

Desde Escuela Militar: Cualquier micro con dirección a la pirámide, puede ser la C18 o C07. Hay que bajarse en Vespucio con Nueva Costanera, bajar caminando (3 cuadras) y doblar por alguna calle a la derecha, ahí se topará con el Parque Bicentenario.

Desde Tobalaba: Tomar la 405 y bajarse en Vitacura con Alonso de Córdova, ahí caminar por esta misma calle que lleva hasta el parque y subir por avenida Bicentenario hasta el sector el Mestizo (cerca de 6 cuadras). Si es que no quiere caminar, la otra alternativa es tomar la 405, pero bajarse en Vitacura con Nueva Costanera, ahí tomar la micro C03 que lo llevará frente al parque Bicentenario.

En Auto

Desde la rotonda Pérez Zujovic: Hay que subir por Dag Hammarskjold y luego tomar la avenida Bicentenario. El parque se encuentra al costado izquierdo y hay que subir hasta el extremo norte del parque, donde se encuentra el sector El Mestizo.

Desde Vespucio: Con dirección a la pirámide, hay que bajar por nueva costanera (hacia el sur) y doblar a la derecha en Espoz, general John O´Brien o Alonso de Córdova, llegar hasta el final de la calle que se topa con el parque Bicentenario.

En Bicicleta

Para los más deportistas, también se puede llegar en bicicleta y dejarla estacionada en los costados de la Municipalidad de Vitacura o en los estacionamientos subterráneos, donde también hay espacio.

¿Dónde estacionar?

Alrededor del parque hay estacionamientos, pero no son muchos. En la Municipalidad también hay espacio para dejar los autos, por $ 300 la media hora. Queda a la altura de Alonso de Córdova.

Otra opción de estacionamientos es un gran sitio vacío que pertenece a la municipalidad y que está al costado sur del parque, casi al lado de la municipalidad, donde hay espacio para gran cantidad de autos.

Dirección: Av del Bicentenario 4050, Vitacura, Santiago, Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: