La revolución de los lentos. Talleres de lectura.RM.Chile.

Internet es una máquina de distracción y el libro impreso sigue siendo una tecnología superior. Esos son los postulados del Slow Reading, la rama literaria de un movimiento mundial –el Slow–, que aboga por retomar la calma que existía antes del frenético mundo digital.

Usted no va a leer este artículo completo. A lo más lo va a hacer dando saltos de un lado a otro en lo que los estudios de lectoría llaman ” zancadas”. Según investigaciones del norteamericano Jakob Nielsen, ingeniero en sistemas, experto en interfaces, si usted tiene una edición impresa de esta nota, con suerte leerá la mitad, y si está frente al computador, llegará a un quinto. La cruda verdad del mundo de los 140 caracteres. Pero no hay revolución –la tecnológica en este caso– que no tenga una contrarrevolución. Ésta se llama Slow Reading, un movimiento desarticulado y sin líderes que aboga por volver a la calma, al subrayado, a prestar un libro para comentarlo o simplemente leérselo a los hijos antes de dormir. Nació de la mano del Movimiento Slow cuando uno de sus ideólogos, el canadiense Carl Honoré se vio barajando la idea de comprar a sus hijos un libro llamado One-minute bedtime stories en el aeropuerto. “Eso me golpeó. Mi amor por la prisa me tenía dispuesto a acelerar, incluso aquellos momentos preciosos con mi hijo al final del día”, confiesa. Como resultado, escribió El elogio a la lentitud (2004). Cinco años después, su compatriota John Miedema, arquitecto de la IBM, publicó Slow reading, libro que postula, entre otras cosas, que “leer detenidamente es útil en la enseñanza escolar e incrementa el interés de participar en movimientos cívicos” y que “la necesidad que tenemos de leer pausadamente explica la persistencia del libro impreso”. El libro se consigue en: litwinbooks.com

El placer de leer

De manera espontánea en Chile el Slow Reading se cultiva en talleres de lectura como el que organiza la profesora de Castellano Claudia Gurovich: “Es el disfrute de tener el libro en las manos, de no pasarlo por encima como la lectura de un paper. Una historia profunda no puede ser en diagonal, si quieres disfrutarla, no tienes otra opción que leerla con detenimiento”. Su próximo taller comienza el martes 8 de marzo.

Actividad

Este año este grupo se continua deleitando con novelas de la narrativa mundial. Vuelven a contagiarse con el placer de la lectura,de la lectura en compañía.

En su blog compartirán opiniones y emociones, descubriendo mundos lejanos y mundos propios.

El taller se realiza una vez a la semana. Hay distintos horarios disponibles,dentro de los que encontramos:
Lunes de 19.30 a 21.30
Martes de 10.30 a 12.30
Jueves de 10.30 a 12.30
Jueves de 19.30 a 21.30

Es requisito tener los libros, ya que el taller no los presta. Todos los títulos están disponibles en las principales librerías o pueden adquirirse en el mismo taller.

El valor de cada taller es de $80.000 por ciclo, excepto “Made in Chile”, que tiene un costo de $60.000.

Dirección: Arquitecto Sullivan 5919, Vitacura
Teléfono: 09- 974 10 300
Contacto: claudia@elplacerdeleer.cl

Las cosas van más lento

El movimiento Slow nace a partir del Slow Food a mediados de los 80, que aboga por la elaboración lenta de comidas y el rescate de los productos locales, con seguidores en 50 países. El Slow propugna bajar las revoluciones de la vida moderna con acciones tan simples como no llevar reloj o caminar de vuelta a casa. Tiene variantes como el Slow Cities (ciudades amigables) o el Slow Sex. Algunos links para sumergirse en el mundo slow: slowdown y movimiento slow

Según John Miedema, autor del libro Slow reading, internet es “una máquina de distracción”. Reconoce el valor de los lectores electrónicos para asuntos de trabajo, pero defiende a morir la persistencia de la palabra impresa: “Para lecturas largas, complejas y con mayor riqueza, el libro impreso sigue siendo la tecnología superior”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: