Armada Reabre Mañana, 27 de Febrero, El Museo Huáscar Luego de permanecer un año cerrado por daños del maremoto

Luego de permanecer cerrado durante un año por los daños causados por el maremoto que azotó a las costas de la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010, el Museo Huáscar abrirá mañana domingo sus puertas a partir de las 13:30 horas, para recibir la visita de turistas y delegaciones que llegan al puerto de Talcahuano.

Este buque, convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país y de Talcahuano, permaneció cerrado desde el 27 de febrero de 2010, ya que el tsunami que azotó el borde costero de la comuna lo desplazó desde su tradicional punto de fondeo en la bahía de Concepción y destruyó en su totalidad el muelle de acceso y la balsa para el transporte de pasajeros.

La fuerza del maremoto cortó el fondo de estribor del Huáscar, lo que provocó que el casco se desplazara aproximadamente 30 metros desde su punto de fondeo y se acercara al sector del muelle. Sin embargo no sufrió daños de envergadura.

Luego de realizar exhaustivas inspecciones se determinó que el casco no presentaba vías de agua y los elementos museológicos se encuentran en buenas condiciones, lo que permitió efectuar las maniobras de reubicación el 30 de marzo.

La ceremonia de reapertura será presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, acompañado por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Matías Purcell.

La Armada convocó a los turistas a reanudar las visitas al museo entre las 14:00 y 17:00 horas, horario que tendrá entrada liberada durante el día de reinauguración.

Trabajos de reconstrucción

El Servicio de Obras y Construcciones de la Armada proyectó, licitó e inspeccionó las obras civiles de reparación ejecutadas por una empresa particular en el muelle de acceso al museo Huáscar, las que comenzaron en septiembre de 2010.

Los trabajos consistieron en la reposición de los elementos estructurales, como el afianzamiento de los 22 pilares, vigas, reforzamiento metálico de la estructura de soporte, la instalación de los 25 metros del revestimiento de cubierta, alerones y pasamanos.

En tanto, el Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval ejecutó los trabajos complementarios como la pavimentación del acceso, la reposición de los cercos perimetrales y la instalación de los servicios básicos (agua y electricidad) para el buque.

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