Geometría Orgánica.RM.Chile.

Luis Vargas Rosas y el germen de la abstracción chilena.

En el proceso de modernidad artística habido en Chile los valores plásticos, iconográficos o ideológicos remiten, si o si, a lo realizado por las primeras vanguardias europeas. Es una determinación sobre las preconcepciones habidas en la enseñanza tradicional del arte chileno, y es un síntoma de ruptura. No obstante, muchos de estos intentos de modernidad y “violencia iconoclasta” quedaron solo como forma de un programa voluntarista y a veces anecdótico. Los lugares de la vanguardia estricta –Francia, Alemania, Italia, Rusia- aparecían a los ojos de los jóvenes artistas criollos como imaginarios proféticos, utópicos, llenos de historia y reflexividad política e ideológica. En el conocimiento de ese nuevo mundo se dedicaron decididamente a subvertir los patrones formales del espacio social tradicional; y que mejor manera de hacerlo que deformando la mimesis, desvaneciendo lo real, transfigurando formas estrictas, disolviéndolas en un caudal orgánico, onírico o mitológico. En ese contexto de convicciones experimentales hacia el futuro nace ciertamente la obra de Luis Vargas Rosas.

¿Puede uno especular en el tiempo? Hace justamente 100 años el manifiesto Futurista publicado en un diario parisino impactaba al mundo del arte por el compendio de imágenes técnicas vinculadas a una delirante emocionalidad estética, poética y militante. Ha transcurrido un siglo de aquella inscripción en la historia del arte y las maquinas dieron paso a los conceptos, los símbolos, los deseos y las micropolíticas. El arte experimento el principio de modernidad con todas las “rupturas epistemológicas” habidas y por haber. La vanguardia paso a ser posvanguardia y la experimentación se institucionalizo para volverse académica. Sin embargo, es el espíritu primigenio de aquella primera experiencia moderna lo que aquí interesa recordar, y hacer notar que parte importante de la obra de Luis Vargas Rosas y de los otros integrantes del grupo Montparnasse se adhirieron de manera radical a tal programa.

Las obras que de él se exponen en galería Stuart pueden ser comprendidas como un ejemplo central sobre el rechazo de la representación aquí en el arte chileno. Un adelanto real respecto de una “forma vanguardista” en ciernes, en preparación a ser una obra singular. El desarrollo artístico de Vargas Rosas lo vincula a estéticas post-cubistas, metafísicas, surrealistas, informalistas. Me remito a lo observado en notas esparcidas y documentos que contienen imágenes no estructuradas de su obra.

Describo ahora las acuarelas que serán aquí expuestas. La emocionalidad formal de estas lo relaciona de manera lateral a las pinturas realizadas por Kandinsky, Delaunay o Kupka. Una abstracción lírica contenida sobre ciertas jerarquías formales que la hacen ciertamente rozar el cliché de lo moderno.

Las delicadas líneas pintadas en suaves tonos de celeste, verde, ocres y azules atestiguan una reflexión intelectual sobre el paisaje, su pretensión antiacadémica queda remarcada por la libre asociación referencial de los elementos. Son pequeñas obras que no persiguen la totalidad programática que tanto intereso a la vanguardia, tienen cada una de estas piezas la libertad de ser autónomas entre si. Esta suma de dibujos y acuarelas persiguen la representación de un mundo sin restricciones; el fundamento espacial a la vez lírico y constructivo nos hace pensar en la emergencia emocional del artista en la búsqueda de relaciones relevantes sobre el mundo de la abstracción, ubicándose de manera particular sobre estéticas que son contrapuestas, dicotómicas, es decir exclusivamente experimentales.

Lugar: stuArt Contemporary
Dirección: Pedro de Valdivia 0180, Providencia, Santiago CHILE
Teléfono: (+ 56 2) 3355100

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: