La Séptima Región agarra vuelo.Chile.

A un año del 27/F, el Maule barrió gran parte del polvo dejado por el terremoto. Lo ratificamos este verano con el ramal Talca-Constitución funcionando diariamente, con valles llenos de interesantes novedades y un sector precordillerano que tienta con el ecoturismo.

Son las 7.15 de la mañana y la sirena del bus-carril retumba por la vieja estación d e Talca. -¡Saliendo a Constitución! La voz del maquinista alerta a los últimos pasajeros que corren con canastos y gallinas por el andén para subirse al último tren de trocha angosta que va quedando en Chile, Desde 1888 está en funcionamiento.

Pero, además de ser un sobreviviente, hoy el bus-carril ha tomado ribetes heroicos, pues se ha convertido en un patrimonio nacional que sobrevivió al terremoto de hace un año. Tragedia por la que debió suspender sus servicios nueve largos meses, hasta que el 15 de noviembre volvió a recoger turistas y familias campesinas para llevarlos a recorrer el Maule más recóndito. Ese que se oculta entre viñas y cerros, cruzando ríos por puentes de acero, deteniéndose en localidades casi anónimas, como la autóctona Estación González Bastías, hasta llegar luego de tres horas al balneario de Constitución. Destino que hace unos meses era impensando por el turismo, pero que hoy vuelve a ser una alternativa de conocer mediante este transporte que consta de un coche motor y un remolque.

La gloriosa vuelta del ramal Talca-Constitución se suma al regreso de otro de los productos turísticos más emblemáticos: Las Siete Tazas, que volvieron en julio a ver correr el agua del río Claro por sus pozas secas tras el megasismo.

Precordillera y valle. Dos sectores del Maule que este verano vuelven a darle sentido al eslogan “Maule: Naturaleza que embriaga”, dando vuelta definitivamente la hoja para aprovechar la oportunidad que les dio el terremoto de retomar su proyecto turístico con una propuesta de mayor calidad a la que existía antes de la tragedia.

Con este propósito vienen trabajando en asociación unas 200 empresas regionales, con la apuesta de volver a posicionar el patrimonio, productos y servicios del Maule en el turismo nacional.

“Wild on” Los Queñes

Todd Ericsson es un gringo de 39 años, profesor de literatura y amante de la naturaleza que dejó su natal New Jersey para venirse, hace 15 años a Chile, como guía. Estableció su base en Los Queñes, en la precordillera, a una hora de Curicó, donde se percató de la riqueza ecoturística inexplorada hasta entonces. Ríos, bosques, cascadas y volcanes que daban inicio a los paisajes del sur, eran parte de su diario vivir. Tras un par de expediciones y contactos, creó Chilean Adventures , empresa de turismo aventura que ofrece actividades en los alrededores, muy cerca de la frontera. Pasaron unos años y Todd se hizo cargo de administrar la Hostería Los Queñes, antigua casona con 11 habitaciones, lindos jardines y piscina con vista al valle del río Claro. Todd instaló dos hot tubs, tinas de madera con agua caliente y al aire libre.

En el comedor, una gran pizarra anuncia las excursiones a las que Todd convida. Una de las más demandadas son las bajadas en rafting y kayak por el río Teno, donde se forman rápidos de clase II y III. Más que para avezados, dirigidas a adultos y niños mayores de ocho años sin experiencia que quieran contactarse durante una hora y media con la emoción de estos deportes, sin llegar a la adrenalina de otros ríos.

Otra forma para conocer estos parajes es mediante caminatas y cabalgatas de medio día o día completo. Hay circuitos que se internan por el estero Las Palmas y los valles de Teno y del río Claro. O la ascensión a caballo hasta la laguna Teno, a los pies del volcán Peteroa, a un lado del volcán Planchón.

El viaje, de todo un día, permite encontrarse con cóndores, pudúes y loros tricahue, para terminar apreciando una panorámica exclusiva de montañas andinas y los fértiles valles maulinos.

Vinos, aves y aventuras culinarias

Bajando al valle del Maule, una recomendable primera parada es en Aves Pelarco. Un particular criadero y granja educativa, considerada uno de los productos con mayor potencial del turismo rural de la región.

Ubicada en pleno campo, a 15 km de Pelarco, es propiedad de Ana Maturana y Rodolfo Cabrera, que junto a sus hijos llevan ocho años criando aves exóticas, como pavos reales blancos y multicolores, gallinas y faisanes de todo tipo, patos y ñandúes. Aves que se pueden apreciar en sus jaulas, paseando tranquilamente por sus pulcros jardines o en el salón incubadora, donde la familia se dedica a perfeccionar la reproducción de las distintas especies / aves pelarco.

Distante una hora y media de este criadero, en el valle de Chimbarongo, a 12 km de Morza, se encuentra el hotel boutique Mapuyampay, que invita a pernoctar en sus cálidas habitaciones temáticas en un silencioso entorno natural.

Atendido por sus dueños, el empresario y poeta Vicente Escobar y su esposa belga, Ruth van Waerebeek, chef ejecutiva de la viña Concha y Toro, Mapuyampay destaca por la exclusividad de sus platos, creados tanto por Ruth como por los mismos comensales que se reúnen en clases de gastronomía y maridaje -arte de combinar alimentos con vino- para luego sentarse a la mesa a degustar de una fina carta con productos chilenos con tendencias de los cinco continentes.

La particular propuesta de este matrimonio ha sido reconocida por la prestigiosa Gourmet Magazine, que calificó al Mapuyampay como uno de los 45 mejores lugares en el mundo para disfrutar de “vacaciones culinarias”.Y si se habla de prestigio, no se puede dejar pasar la riqueza y tradición vitivinícola de estas tierras, lo que grafica en la gran cantidad de viñas de calidad internacional, con el carménère como emblema.

Agrupadas en dos Rutas del Vino, las viñas del Maule también han vuelto a la normalidad, ofreciendo al turista visitas por bodegas, degustaciones y una novedad a punto de salir a la luz pública: la creación en conjunto del primer vino de apelación chileno. Un ensamblaje de cepas regionales, centrado en la casi olvidada cepa carignan, que de esta manera volverá a tomar el protagonismo perdido hace 50 años, gracias al trabajo del Club Carignan. ¿Su nombre? Se espera para marzo o abril próximo en un gran evento.

Una de las viñas que impulsó este proyecto, y que más sufrió los embates del terremoto fue Gilmore. Viña boutique ubicada en el Valle de Loncomilla, cuyo dueño, Francisco Gilmore, había construido un pintoresco pueblito y museo artesanal a un lado de sus parras. Cuento corto: el pueblito-museo no aguantó los embates de la tierra y se vino abajo por completo. A ello se le sumaron serios daños estructurales que sufrieron cavas de más de 200 años de antigüedad.

Tras meses de trabajo, Gilmore ha vuelto a ofrecer visitas guiadas por sus instalaciones, una especie de agro resort que incluye un minizoológico con especies en estado de vulnerabilidad, como pudúes, emúes e incluso pumas en cautiverio por sus cerros, una casa de huéspedes de ocho habitaciones con hermosas vistas a una laguna y la degustación de dos de sus mejores vinos, de una producción que sale en un 75% al extranjero a demostrar que la excelencia del Maule ha vuelto a brillar.

Guía

Dónde comer en Talca:

Lugar: Restaurante y Viña Corral Victoria
Tipo de comida: Comidas típicas chilenas.
Dirección: Camino a San Clemente km 11.
Teléfono: (+56 71) 622069.

Lugar : Restaurante Toro Bayo
Tipo de comida: Cocina familiar-internacional.
Lugar: Camino Las Rastras km 2,3. – VIII Región
Teléfono. (+56 71) 247643 / Cél: +569 – 92796039

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Camino+Las+Rastras+km+2,Chile&aq=&sll=-35.673048,-71.62742&sspn=0.783152,1.7276&ie=UTF8&hq=&hnear=Camino+Las+Rastras,+Talca,+Chile&ll=-35.434589,-71.609573&spn=0.02098,0.025749&z=14&iwloc=A&output=embed
Ver mapa más grande

Dónde Alojar en Talca:

Lugar: Hotel Casino de Talca
Dirección: Av. Circunvalación Oriente 1055, a un lado del Mall Plaza Maule.Talca
Teléfono: (+56 71) 528000.

Información, horarios y compra de pasajes

Lugar:bus carril.
Teléfono: 6005855000 o en las boleterías de la Estación de Trenes de Talca.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: