Festival de Cine de Mujeres define su programación.RM.Chile.

Filmes dirigidos por chilenas en el 2010, el pre-estreno de Agora, y ciclos de Lourdes Portillo y Douglas Sirk, destacan en el encuentro que parte el 16 de marzo.

Muestras de cine africano, una retrospectiva de la documentalista mexicana Lourdes Portillo, y ciclos de Douglas Sirk y Samira Makhmalbaf, destacan en la programación del primer Festival de Cine de Mujeres (FEM), que se inicia el próximo 16 de marzo, y que acaba de definir su programación.

El certamen, que tiene una categoría competitiva para cortos de ficción y documental realizados por mujeres, se realizará durante tres días en cinco salas de Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda, Lastarria 90 y Centro Cultural de España), además de muestras en cuatro comunas: Lo Prado, Peñaflor, Peñalolén y San Joaquín.

La jornada de inauguración tendrá el estreno local de la cinta del hispano-chileno Alejandro Amenábar, Agora, y contará con la conducción de Katherine Salosny, al igual que la clausura.

“Un Festival dedicado al cine de y desde las mujeres puede ser un aporte a, por un lado a revelar el trabajo de las realizadoras, y por otra exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombre o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros”, explica la Directora del FEM Antonella Estévez.


Destaca en la muestra de cine contemporáneo de realizadoras chilenas, los filmes El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló; Portales, la última carta, de Paola Leonvendagar; Ríos de luz, de Maga Meneses y Metro cuadradao, de Nayra Ilic. En la muestra internacional destacan las cintas Háblame de la lluvia, de la francesa Agnès Jaoui, la iraní Rough Cut, de Firouzeh Khosrovani y el filme franco-galo Llorar en silencio, de John Gabriel Biggs.

Otro foco de interés es la muestra de cuatro cntas africanas, que incluyen a la congolesa Victoire Terminus, y la producción de Burkina Faso Amor, sexo y motocicleta. También despierta interés el Foco de Nuevas realizadoras argentinas, con cintas de Julia Solomonoff, Lucía Puenzo y Anahí Bernerí, entre otras.

Junto a un set de filmes que se exhibirán en calidad de estrenos, entre ellos un documental sobre Juliette Binoche, destacan las retrospectivas de la afamada documentalista Lourdes Portillo (3 filmes), del maestro del melodrama Douglas Sirk (cuatro títulos, incluyendo Sublime obsesión e Imitación a la vida), y cuatro títulos de la iraní Samira Makhmalbaf, quien debutó en 1999 a los 17 años con La manzana.

Finalmente, el FEM distinguirá a mujeres destacadas del arte y la cultura, en una premiación co-organizada con la Universidad de Chile, la Unión Nacional de Artistas y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Programa

Jue. 17

15 h
Háblame de la lluvia, de Agnès Jaoui, 2008, 98 m . Sala A1
Señorita extraviada, de Lourdes Portillo, 2001, 74 m. Sala Seminario 1
El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, 2009, 86 m. Seminario 2

17 h
Competencia de ficción. Sala A1
Competencia documental. Seminario 1
Victorie Terminus, de Renaud Barret & Florent de La Tullaye, 2008, 80 m
Atlantiques, de Mati Diop, 2009, 15 m. Sala Seminario 2

20 h
El viaje de Emilio, de Abril Trejo, 2007, 74 m. Sala A1
Portales, la última carta, de Paula Leonvendagar, 2010, 68 m. Seminario 1
Charla: Mirada femenina en el cine chileno e internacional contemporáneo. Seminario 2

Vie. 18

15 h

Juliette Binoche dans les yeux, de Marion Stalens, 2009, 52 m. Sala A1
Las madres de la Plaza de Mayo, 1986, 64 m; Al más allá, 2008, 43 m, de Lourdes Portillo. Seminario 1
Love, Sex and Moped, de Christian Lelong y Maria Silvia Bazzoli, 2008, 95 m. Seminario 2

17 h

Competencia documental. Sala A1
Competencia ficción. Seminario 1
La isla de la fantasía, de Magdalena Gissi, 2010, 52 m. Seminario 2

20 h

Metro cuadrado, de Nayra Ilic, 2009, 73 m. Sala A1
Santas putas, de Verónica Quense, 2010, 54 m,. Seminario 1
Charla: Mujeres realizadoras, desafíos y avances. Seminario 2
Premiación. Sala A2

Sáb. 19

15 h

To See if I’m Smiling, de Tamar Yarom, 2007, 22 m. Sala A 2
El diablo nunca duerme, de Lourdes Portillo, 1994, 82 m. Seminario 1
Cycling the Frame, 1988, 27 m, y The Invisible Frame, 2008, 60 m, de Cynthia Beatt, con Tilda Swinton. Seminario 2

17 h

El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló, 2010, 95 m. Sala A 2
Granada, 30 años después, de Cecilia Barriga, 2010, 52 m. Seminario 1
Charla: Emprendimiento femenino en la cultura. Seminario 2

20 h

Niño pez, de Lucía Puenzo, 2009, 66 m. Sala A 2
Cierre y vino de honor

Dom. 20

15 h

Lo mejor de FEM. Sala A1, Seminario 1 y 2

17 h

Lo mejor de FEM. Sala A1, Seminario 1 y 2

Disfruta de un Festival inolvidable!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: