Consejo Regional de Cultura prepara la Ruta de Neruda

El 5 y 6 de marzo, poetas nacionales y extranjeros recorrerán el circuito que realizó el Nobel de Literatura por Futrono hacia la cordillera el año 1949. Durante tres días, poetas chilenos y argentinos recordarán la travesía realizada por el vate nacional Pablo Neruda durante el año 1949, cuando atravesó la cordillera por la ruta de Futrono buscando la libertad. Dicha travesía aún permanece en la memoria de lugareños que compartieron con Neruda ese viaje y que hoy mantienen vivo el recuerdo.

Durante tres días, poetas chilenos y argentinos recordarán la travesía realizada por el vate nacional Pablo Neruda durante el año 1949, cuando atravesó la cordillera por la ruta de Futrono buscando la libertad. Dicha travesía aún permanece en la memoria de lugareños que compartieron con Neruda ese viaje y que hoy mantienen vivo el recuerdo.

“La Ruta de Neruda” es una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Futrono, Sernatur y el Centro de Estudios Científicos.

La travesía se desarrollará durante los días 5 y 6 de marzo desde Futrono en un recorrido que contempla los sectores de: Los Llolles, Hueinahue y Chihuio, último punto donde estuvo Neruda antes de cruzar la cordillera acompañado por tres lugareños.

“Es interesante el trabajo intersectorial que se está desarrollando con esta ruta, dándole también un carácter turístico cultural por la importancia que tiene para nuestra región, pues se trata de un hito que como Gobierno Regional y Consejo de la Cultura pensamos debe seguir impulsándose para que los habitantes de la región y los visitantes conozcan la historia en los mismos lugares donde sucedió”, precisó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Pamela Olavarría.

Actividades de la ruta.

Junto a los poetas también viajan operadores turísticos, quienes recorrerán el circuito para apreciar las características de la ruta. “Durante el viaje el programa contempla recitales poéticos en tres puntos del trayecto, como un homenaje al poeta”, explicó la Directora Regional.

La inauguración se realizó el viernes 4 de marzo, a las 19 horas, en el Centro de Estudios Científicos, con presencia de autoridades regionales, poetas e invitados. Allí se ofrecerá la primera lectura poética y el lanzamiento del libro “Selva valdiviana” de Ramón Quichiyao.

Para hoy, sábado 5 de marzo, a las 20 horas, en Futrono se efectuará un acto artístico cultural denominado “Ruta de Neruda”, en la plaza central de la comuna, donde se presentará un grupo musical. La travesía culmina el sábado 6 de marzo.

Travesía

“No había huellas, no existían senderos y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos en ondulante cabalgata, eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien el derrotero de mi propia libertad”. Así describió Pablo Neruda el forzado viaje que en 1949 lo llevó a cruzar la cordillera, desde Futrono hasta San Martín de Los Andes, escapando de la orden de detención dictada en su contra por el gobierno de Gabriel Gonzalez Videla.

El poeta llegó a Valdivia en diciembre de 1948, con la identidad de Antonio Ruiz Lagorreta. Viajó a Futrono y, desde allí, una barcaza lo condujo a Puerto Llifén. Luego llegó a Puerto Llolles, para cruzar el lago Maihue y llegar a la hacienda maderera Hueinahue. Allí permaneció casi dos meses. Vadeando los ríos Blanco, Curriñe y Huenteleifú y montando a caballo hasta Chihuio, emprendío finalmente rumbo a San Martín de los Andes.

El recorrido de 80 kilómetros se convertirá en un atractivo turístico, con un proyecto que habilitará senderos, señalética y miradores en Futrono, Llifén, Los Llolles, Maihue y Hueinahue.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: