Mañana comienza la corrida Atacama Crossing en el desierto chileno.

Casi 250 kilómetros de recorrido por uno de los desiertos más áridos del mundo y una mochila de ocho kilos, para llevar lo esencial durante siete días. Ese es el dilema que enfrentarán, a contar de mañana, los participantes de la carrera Atacama Crossing.

“Es una carrera de autosuficiencia alimentaria. Tienes que saber muy bien cuánto y qué llevar”, explica Matías Anguita, quien este año se convierte en el hombre que más veces ha cruzado el desierto en esta competencia (lo ha hecho en cuatro oportunidades) y en la que pretende ganar una medalla.

El año pasado participaron 140 competidores, y este serán sólo 110, es decir, hubo una baja de 21%. Según RacingThePlanet -que organiza el evento-, esta caída se debe a que el 95% de los competidores son extranjeros “y tienen miedo por el terremoto”. En esta ocasión, de las 110 personas que corren, sólo 12 son chilenos.

Sustento

La mochila que cargarán los competidores no es algo trivial: debe tener comida, ropa y utensilios básicos y obligatorios. Serán revisadas hoy, a las 11.00, en la Plaza de San Pedro.

En el desierto, “si calculas mal, puedes pasar mucha hambre”, subraya Anguita. Por eso, la mochila debe contener productos livianos, poca ropa y comida liofilizada (alimentos deshidratados), que con agua recupera la forma. Con este alimento, los deportistas pueden consumir 2.000 calorías diarias para seguir adelante.

Uno de los requisitos para ganar: soportar el dolor y el cansancio. Además, el paso por salares puede causar lesiones en los pies que, incluso, pueden dejar fuera de competencia a algún corredor.

Este año participar de la corrida cuesta US$ 3.300 por persona. Incluye, además del derecho a correr, dos noches de estada en un hotel de San Pedro.

Al llegar a la meta, cada participante recibirá 4,5 litros de agua. Cristián Sieveking, quien se unió por primera vez el año pasado, piensa que eso no es sufiente: “La organización sólo nos entrega agua y carpa para dormir, y es difícil soportar con tan poca agua”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: