Cerámica Policromada Metropolitana llega al GAM.RM.Chile.

Así es. Con una colección de ejemplares únicos de este tradicional oficio se inaugura la Sala de Arte Popular Americano en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Esta será la primera muestra que hará el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, también conocido como MAPA, en su nueva sala ubicada en el GAM.

¿Por qué se eligió esta artesanía y no otra para exhibir las valiosas colecciones de este museo de la Universidad de Chile, que cuenta con cerca de 6 mil piezas de Chile y varios países de América? Según Nury González, su directora, “la muestra estaba pensada inicialmente para el 2010, año del Bicentenario, ya que una de las particularidades de esta colección es que representa oficios olvidados. Surgió como una manera de hacerse cargo de la historia de los últimos 100 años a través de este modo de representación popular. Nos pareció interesante partir con esta colección porque no está anclada solamente en Talagante (localidad donde actualmente viven las últimas artesanas dedicadas a ese oficio que data del siglo XIX), ya que la historia dice que una de sus grandes representantes, Sara Gutiérrez, vivía en Santiago y fue formada por las monjas Clarisas, las iniciadoras de esta técnica. De ahí también surge el nombre de la exposición que se llama Cerámica Policromada Metropolitana”.

Aunque el concepto de arte popular se refiere a una expresión generalmente anónima, sin autor reconocible, esta exposición reúne las piezas de Sara Gutiérrez, una de las artesanas más destacadas de este antiguo oficio. Sus creaciones resaltan dentro de la muestra, que exhibe piezas de cerámica policromada que datan de 1930 en adelante y que dan cuenta de las transformaciones que ha experimentado esta técnica durante el último siglo.

Cerámica Policromada Metropolitana se podrá visitar desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio. De martes a viernes de 10 a 20 horas; sábado, domingo y festivos, de 11 a 20 horas.

La próxima muestra se llamará Tesoros del MAPA, y la idea, según la directora del museo, es exhibir las piezas más relevantes de la colección de origen latinoamericano con el objetivo de volver a crear vínculos con esos países -muchos de los cuales donaron valiosos objetos de artesanía para el centenario de la Universidad de Chile-. Por el momento, vaya al GAM y no se pierda la actual exposición.

Evento: Exposición de Cerámica Policromada
Lugar:Centro Gabriela Mistral (GAM)
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile.
Fecha:16 de marzo hasta el 30 de junio.
Horarios: De martes a viernes de 10 a 20 horas; sábado, domingo y festivos, de 11 a 20 horas.
Teléfono: +56 2 566 5500
e-mail: info@gam.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: