Cómo se celebra Saint Patrick’s Day en Santiago.RM.Chile.

Algunos bares se visten de verde para honrar al santo irlandés. Cerveza, gaitas y danza celta serán los ingredientes el jueves 17 de marzo en una fiesta que cobra fuerza en la capital

Martin Flannery llegó a Santiago en 1996. Dejó su natal Galway, una pequeña ciudad al oeste de Irlanda y se instaló aquí para trabajar en una empresa exportadora de frutas. Pero tres años bastaron para que este extranjero buscara un nuevo rumbo. ¿Dónde? En lo que mejor sabe hacer un irlandés (según el estereotipo): tomar cerveza. En 1999, Flannery abrió un bar. Mejor dicho un “pub”, al más puro estilo de la isla europea: el Flannery’s Irish Geo Pub, en calle Encomenderos, en el sector de El Golf.

Allí, como en muchos otros bares y restaurantes de Santiago, el próximo jueves 17 de marzo, se celebrará la fiesta irlandesa más famosa del mundo, el Saint Patrick’s Day. Ese día la ciudad se vestirá de verde para rendir honores al santo que llevó el catolicismo hasta Irlanda en el siglo IV d.C. “Cuando recién abrimos el pub, comenzamos con una fiesta sencilla, pero desde hace cuatro años, lo hacemos en grande”, dice Flannery.

Según datos del Ministerio del Interior, desde 1995 hasta 2009 se entregaron 108 visas de permanencia definitiva a irlandeses en Chile. Sin embrago, no sólo ellos festejan a Saint Patrick.

Pedro Ortúzar es chileno, pero en 2003 formó junto a otros compatriotas el grupo musical Banda Celta Danzante, en el cual él toca la gaita irlandesa y gallega, acompañado de otros instrumentos típicos como el bodhran (una especie de tambor), la flauta traversa irlandesa y el tin whistle (silbato). “Una vez al mes tocamos en el Flannery’s”, cuenta Ortúzar.

Para Saint Patrick’s Day, la banda hará su presentación el miércoles 16 y no el jueves, ya que en Flannery’s la fiesta es larga, de miércoles a sábado. Gnomos, cerveza y el sonido de gaitas se apoderarán de este local con espíritu celta. “Montamos una carpa en el estacionamiento y esperamos que el lleguen 1.500 personas”, dice el dueño. La idea es armar un pequeño desfile en la vía pública, con cerveza verde y espectáculos de danza celta y irsih jig, un estilo de baile en el que los brazos van pegados al cuerpo y se mueven sólo las piernas en rápidos saltos. El mismo que el conjunto Lord of The Dance popularizó en todo el mundo.

También, el St. Patrick’s Day Restobar, en el barrio Brasil, hará homenaje a su nombre y tendrá bandas con música tradicional y hombres vestidos con kilts, las famosas faldas. “Habrá premios para los que vengan mejor disfrazados”, dice Oscar Mendoza, el administrador. Además, hay una competencia ya clásica: “¿Quién toma una jarra de cerveza más rápido? Es todo un éxito”, agrega.

En el Patio Bellavista, el bar Dublin también hará lo suyo. El dueño, Carlos Prochelle, cuenta que se animó a armar un pub irlandés luego de visitar ese país: “Me gustó el concepto de bar que hay allá. A ellos les dicen los latinoamericanos de Europa, por su calidez y porque son buenos para la fiesta. Pensé que un lugar así encajaría bien en Santiago”. Y no se equivocó. Son casi 600 personas las que espera recibir el jueves.

Para los con un paladar sofisticado, la marca de whisky irlandés Jameson organizó eventos en algunos de los bares más exclusivos de Santiago, como el Whisky Blue del W Santiago, el centro cultural Amanda en Vitacura o el Bar Loreto de Bellavista, entre otros. Allí ofrecerán descuentos en tragos, como el Jameson Mojito, una adaptación irlandesa del clásico cubano.

También, la fiesta itinerante para estudiantes de intercambio, Miércoles Po’, tendrá una versión juvenil para rendir tributo a San Patricio, con happy hour hasta las 23.00. Eso sí, el lugar donde se realizará todavía no está claro. Al parecer, el símbolo del trébol verde llegó para quedarse en Santiago.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: