Magallanes aun brilla en otoño.Chile.

Aunque el verano está en sus últimos días, aún queda Magallanes para rato. Precios más bajos y un clima incluso mejor que el estival pueden ser excelentes alicientes para disfrutar de las bondades que entrega la región más austral del país.

En la Región de Magallanes,se vuelve a respirar tranquilidad ahora en marzo, cuando la oleada de turistas ha disminuido en número y el otoño comienza a asomarse poco a poco.

Y aunque no es algo muy publicitado, estos meses -marzo, abril y mayo- pueden ser ideales para decidirse a visitar la región más austral de Chile, una de las más turísticas del país, pero que, irónicamente, es poco frecuentada por los chilenos (el 70% de los turistas son extranjeros). ¿Razones para visitarla en esta época? Menor afluencia de gente (y por ende la disminución de algunos precios), un clima más amable (sin ese viento que cala hasta los huesos), días aún largos y la posibilidad de observar los entornos naturales de la zona en una de las temporadas más bellas del año, cuando los bosques adquieren su coloración otoñal. Eso, además de los nuevos encantos que ofrecen sus ciudades.

Punta Arenas se renueva

La Capital de la Patagonia Chilena no sólo es la puerta de entrada principal a la región y sus atractivos naturales, sino que también ha sabido posicionarse como un destino turístico en sí. Y bondades no le faltan. Un centro histórico llamativo y bien conservado, comida magallánica y un fascinante pasado lleno de relatos de esfuerzo y austeridad han logrado cautivar a los visitantes, quienes generalmente destinan uno o más días de su estadía en la región para conocerla.

Pero Punta Arenas va por más. Ahora no sólo se trata de tener atractivos para los visitantes, sino que la idea es también entregar una oferta turística con identidad propia de la ciudad. Son varios los emprendedores jóvenes que ponen sus esfuerzos en ese rumbo. Randy Twyman es uno de ellos. Su empresa de turismo Frieda Lange & Co. ha sido catalogada recientemente en el sitio web de asistencia de viajes TripAdvisor como la atracción número uno de “cosas para hacer” en Punta Arenas. Y es que no sólo ofrece un city tour por la urbe sino que, según las palabras de los propios clientes, su recorrido es un verdadero “chapuzón histórico” que se sumerge en profundidad en la época dorada de Punta Arenas, la complicada vida de los pioneros que aquí llegaron, el exterminio indígena y todos los factores que han transformado a la urbe en lo que ahora es; todo a través de un recorrido de dos horas por sus principales puntos de interés. Valor: $14.000 ($10.000 desde el 31 de marzo), teléfono: 7-648 7716.

Algo más estrafalaria es la idea de Juan Luis Mattassi, quien este año acaba de estrenar su réplica exacta de la Nao Victoria, la única nave de Fernando de Magallanes que concluyó su travesía alrededor del mundo entre 1519 y 1522. La réplica está construida a tamaño real, según los planos originales, y espera llegar a convertirse en un verdadero ícono de la ciudad y del estrecho, que fue cruzado por primera vez por el explorador portugués hace casi 500 años. El barco-museo tuvo un costo de $150 millones y, por ahora, se encuentra en marcha blanca (abrirá sus puertas oficialmente en septiembre). La Nao Victoria se encuentra ubicada en el kilómetro 7,5 Norte de la carretera (zona de Puerto Bahía Catalina).

Otro elemento que cabe destacar es el interés de artistas locales por desarrollar un tipo de artesanía propia de la zona. Es el caso del taller de Marcela Alcaíno, cuyos trabajos en plata rescatan motivos de las etnias aonikenk y selknam, que habitaban estas regiones australes, y que aquí se muestran presentes en aros, pulseras y collares. Las artesanías van desde los $5.000 a $1.200.000. Calle Maipú N° 851-A, tel. (61) 244244.

Otro trabajo de rescate es el que realiza Andrea Araneda en su taller The Art Corner, pero su enfoque es mezclar los íconos propios de la zona con elementos kitsch y pop art en cuadros, tejidos, grabados y postales, entre otras cosas. Por ejemplo, hay carteras de lana natural a un valor de $30.000. Horario de atención: lunes a miércoles de 16.00 a 20.00 horas, jueves a sábado hasta las 22.00. Errázuriz 910, segundo piso. Tel: 8-9045392, aranedacreaciones@gmail.com.

Si lo que se desea es realizar una actividad al aire libre en los alrededores de Punta Arenas, una buena opción es la visita a las pingüineras de Isla Magdalena, situadas en medio del Estrecho de Magallanes, a 35 km de la ciudad. Los tours estarán disponibles hasta el 15 de abril, y tienen una duración de cuatro horas. Se accede en lancha desde Bahía Laredo (media hora) para llegar a la isla, perteneciente al Monumento Natural Los Pingüinos. En ella pueden observarse un número cercano a 40 mil de las 150 mil aves de esta especie que llegan a anidar. Valor de la navegación: $25.000 (el costo del ingreso a área protegida es de $3.000).

Puerto Natales Outdoor

Durante está época, los entornos boscosos de Puerto Natales (ubicada a 250 km de Punta Arenas) adquieren una tonalidad única gracias a que sus bosques de ñirres y lengas aclaran sus hojas, entregando bellas imágenes de paisajes otoñales. Un excelente recorrido para ser testigo de aquello es la caminata desde laguna Sofía hasta la Cueva del Milodón, con una extensión que puede ir de los 6 a 12 km, según el recorrido. El trekking de dificultad baja cruza el cerro Benítez y en el camino es posible apreciar formaciones rocosas generadas en la era glacial, cóndores volando entre los acantilados y pinturas rupestres hechas por los pueblos originarios. La caminata culmina (o empieza) en la Cueva del Milodón (24 km de Puerto Natales), en la que fueron hallados restos de este gigante mamífero extinto hace 10 mil años. Lo mejor es realizar esta caminata con guías, ya que a momentos el camino no es claro y es posible extraviarse. También hay hoteles como Remota que incluyen esta actividad en sus paquetes de alojamiento.

Por su parte, el P.N. Torres del Paine presenta durante esta época la ventaja de poder acceder a sus servicios a precios más accesibles. Por ejemplo, desde este mes, una estadía en las Cabañas del Paine tiene un costo de $71.000 hab. doble con desayuno, mientras que en temporada alta su valor es el doble ($142.000). Si la idea es acampar, los campings del parque estarán abiertos hasta mediados de abril.

Otra actividad que aún se puede realizar en Torres del Paine (y hasta el mes de mayo) es la navegación al glaciar Grey. Con una duración de tres horas, el viaje en barco recorre las aguas del barco del mismo nombre hasta acercarse a pocos metros del glaciar. Aquí es posible ver cómo se desprenden algunos fragmentos y realizar el clásico brindis de whisky con hielos milenarios. El costo es de $40.000 adultos y $20.000 niños mayores de 12 años. Las reservas deben realizarse en las Hostería Lago Grey.

Magallanes

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: