Presentan ciclo de teatro emergente en Lastarria 90.RM.Chile.

Director del centro cultural destacó que este programa aporta un espacio, acompañamiento y apoyo a compañías emergentes para poder ejecutar sus montajes de manera profesional.

Ocho obras de vanguardia se presentarán en la nueva temporada de teatro emergente, ciclo organizado por Lastarria 90 y apoyado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton).

El pasado 10 de marzo se presentó Donde el diablo perdió el poncho, de la compañía Teatro Bajo Mundo, basada en el libro de Gabriel Salazar Ser niño huacho en la historia de Chile, siglo XIX. La obra estará en cartelera hasta el 3 de abril.

Del 7 de abril al 3 de mayo se presentará Cuando Juana conoció a Robert Wilson, de la compañía Lafamiliateatro. La obra, dirigida por Eduardo Luna, es un análisis del lenguaje a partir de sus implicancias históricas.

Escrita por Juan Radrigán, la compañía Teatro Inhabitado presentará desde el 6 de abril al 1 de mayo el montaje dirigido por Cristián Torres, El exilio de la mujer desnuda.

La compañía Colectivo F.A. presentará del 5 al 29 de mayo la obra Fuegos artificiales, escrita por Begoña Ugalde. La historia aborda a un grupo de personas reunidas en un viejo edificio del centro de Santiago que se encuentra a la espera de que termine el año 2011.

La compañía de teatro La Laura Palmer presentará del 5 al 29 de mayo la obra WC, basada en el texto Sublimación, del dramaturgo Alexis Moreno.

Del 5 al 29 de mayo se presentará la obra La mala madre, escrita y dirigida por Catalina de la Parra.

La compañía Hanuch presentará del 2 al 26 de junio el montaje Canaca. Escrito por Catalina Moya, la obra es un acercamiento a la realidad de un hombre que va a morir; a sus fantasmas, sus culpas, sus recuerdos.

El cierre de la temporada estará a cargo de la obra Pequeños burgueses: La boda, de la compañía Teatro Botado. Se trata de una comedia coral que presenta el banquete nupcial de unos jóvenes chilenos recién casados en 1970.

El director del centro cultural, Felipe Braun, destacó que este programa aporta un espacio, acompañamiento y apoyo a compañías emergentes para poder ejecutar sus montajes de manera profesional. “Para nosotros es gratificante realizar convocatorias que resultan exitosas, no sólo por el número de postulaciones que llegan, sino también por la diversidad y la riqueza de sus temáticas y propuestas”, dijo.

El Teatro Lastarria 90 es una entidad cultural sin fines de lucro, que surge con el fin de reabrir un inmueble emblemático del teatro chileno en el que funcionaron, en sus orígenes, el teatro de Ensayo de la Universidad Católica y el mítico teatro El Aleph de Oscar “Cuervo” Castro.

Hoy, completamente recuperado, este espacio sirve como matriz de investigación y experimentación para las nuevas generaciones de actores y dramaturgos chilenos, dando cabida en sus dos salas a más de 30 compañías y montajes cada año, además de charlas, talleres, conciertos y festivales teatrales.

Con un modelo de gestión único en Chile y Latinoamérica, que permite articular de manera eficiente y enriquecedora los intereses de la empresa privada, el Estado, el mundo de la cultura y el público, Lastarria 90 es el único teatro en el país que acoge espectáculos y actividades culturales, de forma absolutamente gratuita para sus gestores y realizadores. Teatro Lastarria 90 beneficia directamente, cada año, a más de 1200 jóvenes actores, directores, técnicos, músicos y profesionales emergentes de las artes escénicas.

Este proyecto pionero ha sido distinguido por distintas instituciones que apoyan la cultura nacional, entre las que se cuentan Fondart, Fundación Andes e importantes empresas como Minera Escondida, Chiletabacos, CCU, Hyundai y Erco Ltda. a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Cómo funciona Lastarria 90

El Teatro Lastarria 90 es el único espacio en Chile que se presta en forma absolutamente gratuita a compañías teatrales que deseen llevar a cabo un trabajo de investigación y experimentación teatral.

A través de un proceso de selección que comienza en noviembre de cada año, se escogen 20 proyectos que pasan a formar parte de la Temporada Anual del Teatro Lastarria 90, adjudicándose el uso de una de nuestras dos salas durante cuatro semanas consecutivas, entre marzo y diciembre.

Basado en un sistema de autogestión, las compañías seleccionadas para formar parte de la cartelera del Teatro Lastarria 90, se hacen cargo tanto de la producción de su montaje, como de su difusión.

Para apoyarlos en esta tarea, el Teatro Lastarria 90 elabora un programa impreso cada semestre y envía una ficha informativa de las obras a las cartelera de los principales medios de comunicación del país.

Dirección:José Victorino Lastarria 90.Santiago, Chile
Teléfono: +56 2 632 7497
contacto: info@lastarria90.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: