25 y 28 de Mayo. Viene a Chile Satoshi Kitamura, el japonés que conquistó Londres con sus ilustraciones

Entre el 25 y 28 de mayo, el dibujante participará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Satoshi Kitamura(55) no imaginó que la historia de Fernando, un niño enojado con sus padres, porque le prohíben ver televisión, sería el primer paso en su aclamada carrera como ilustrador. Sin estudios formales en arte, el japonés emigró a Londres a los 23 años, decidido a comenzar una carrera como dibujante. Partió tímido, trabajando en una empresa de tarjetas de felicitación, para luego saltar a las galerías. Era un desconocido aún cuando Klaus Flugge, editor de Andersen Pulse (del sello Random House), vio una de sus muestras en la Neal Street Gallery, en Convent Garden, y lo invitó a ilustrar Fernando furioso, un libro infantil de la sudafricana Hiawyn Oram.

Con trazos simples y colores brillantes, Kitamura se sumergió en la historia del niño con una rabieta de proporciones que deja en ruinas su casa, mientras un verdadero huracán destruye también la ciudad. “No conocía a Oram, pero yo estaba muy feliz con su texto, porque me dio la libertad de encontrar mi propio camino a través de la historia”, recordó hace tiempo.

El resultado: Fernando furioso se convirtió en un éxito y Kitamura recibió, en 1983, el Premio Mother Goose, que se entrega a las jóvenes promesas de la ilustración. Desde ese día no ha parado de publicar, convirtiéndose en uno de los mejores ilustradores infantiles del mundo, junto a Anthony Brown, Michael Foreman y Oliver Jeffers.

En 2009 y tras vivir más de 20 años en Londres, Kitamura se mudó permanentemente a Japón. Y hoy, al igual que sus compatriotas, se encuentra impactado por el terremoto y posterior tsunami que afectaron al país el pasado 11 de marzo. “Estaba en mi estudio, no lejos de donde vivo con mi esposa, en la ciudad de Kawasaki, cercana a Tokio. Nos encontramos lejos del norte, que se vio más afectado, pero también nos sacudimos y tenemos muchas réplicas desde entonces. Estamos a 230 kilómetros, lejos de la central nuclear”, cuenta brevemente a La Tercera. “Estamos en una situación difícil y es demasiado temprano para pensar qué podemos aprender de todo esto”.

A pesar de la tragedia, el dibujante confirmó su visita a Chile entre el 25 y 28 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil. Invitado por el Fondo de Cultura Económica y la U. Finis Terrae, Kitamura dará una entrevista pública para 300 personas, firmará libros y hará talleres para niños y jóvenes dibujantes.

Libertad para dibujar

En Londres, Kitamura siguió publicando junto a Hiawyn Oram, entre ellos: Alex quiere un dinosaurio (1993) y En el desván (1988), con lo que consolidó su estilo libre y surrealista. Quizás lo más elogiado es su uso de la perspectiva, mezclando la técnica de la pintura tradicional japonesa con la imitación de la mirada infantil. “Los niños siempre dibujan muy grande lo que es importante para ellos, al mismo tiempo que me gusta la forma japonesa de pintar más estilizado que la realidad. Disfruto más dibujando sin tanta exactitud”, dice el japonés.

Para fines de los 90 ya tenía más de 40 publicaciones, destacando la serie que él mismo escribió sobre animales, como Pato está sucio o Ardilla tiene hambre, ambos de 1997. “Escribo historias primero para mí y luego para inspirar a los lectores. No trato de entregar mensajes morales, sino de potenciar la imaginación. Los animales son ideales, porque dicen todo sobre la gente, me dan mucha diversión y libertad a la hora de dibujar”, señala Kitamura, quien fue homenajeado, en 2001, en la Illustration Cupboard, el evento anual de ilustración más importante de Londres.

Pero el trabajo de Kitamura no sólo ha quedado en los libros. Sus ilustraciones pueden verse en el Museo de los Niños en Halifax y el Metro de Tokio. Además, como amante de la cultura inglesa, Kitamura escribe una columna mensual en un diario japonés bilingüe, donde se divierte enseñando modismos occidentales. Uno de sus últimos libros, The Young Inferno (2008), lo sacó de su inocencia habitual para ilustrar en blanco y negro, la versión urbana del poeta John Agard sobre el infierno de Dante. Los dibujos del japonés cobraron ferocidad, ingenio y una oscuridad nunca antes vistos en sus trabajos, que podrían abrirle el camino para nuevos, más adultos, pero siempre imaginativos lectores.

24 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Bajo el lema “leer nos une” y dentro del marco de la celebración del Bicentenario de nuestro país, entre el 26 de Mayo y 6 de Junio, se desarrollará la 24ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Parque Bustamante de la comuna de Providencia.

Organizada por la Cámara Chilena del Libro, la Municipalidad de Providencia y su Corporación Cultural, en este nuevo encuentro con el libro, esperado cada año por miles de niños y jóvenes, se han programado más de un centenar de actividades culturales entre presentaciones de libros, encuentros con escritores nacionales e internacionales, teatro, música, talleres, cuenta cuentos, concursos… para poder disfrutar durante estos doce días de feria o más bien de “fiesta”.

En forma paralela, el día 2 de junio, en el Café Literario de Providencia, tendrán lugar las 5º Jornadas Profesionales con el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, “El Mercado del Libro Infantil: Proyecciones y Desafíos”.

Invitamos a niños, jóvenes y familias de Providencia y todo Santiago, a profesores, bibliotecarios, profesionales del libro infantil y juvenil y a Ud. que está leyendo esta editorial, a esta gran fiesta de la cultura cuyo principal anfitrión es El Libro.

Actividades Generales

Si “Leer nos une”…la 24ª versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil será la instancia perfecta para compartir y deslumbrarnos con el mundo de los libros.

La Cámara Chilena del Libro, la Municipalidad de Providencia y su Corporación Cultural, en este año del Bicentenario de Chile, han querido darle un carácter especial a la feria invitando a todos los amantes de los libros de norte a sur, a visitarnos y disfrutar durante estos doce días de una infinidad de actividades culturales desarrolladas para todo público y especialmente para niños y jóvenes.

Dentro de las alternativas que se presentarán nos encontraremos con los escritores e ilustradores, la danza, el teatro, la música, talleres, presentaciones de libros de autores nacionales e internacionales, títeres, cuentacuentos y mucho más…

Queremos que esta nueva celebración del libro, en el cumpleaños 200 de Chile, sea la mejor instancia para reencantarnos, unirnos y compartir, descubriendo juntos la belleza de los libros.

Destacados generales

Día del Profesor y el Bibliotecario : 29 de mayo

Como en versiones anteriores anetriores de la Feria, este año dedicaremos el sábado 29 de mayo al Profesor y al Bibliotecario. Así queremos hacer un homenaje y un reconocimiento a la importante función que tanto los profesores como los bibliotecarios cumplen en la transmisión del amor por la lectura, el conocimiento y la cultura. Tenemos un sorteo especialmente preparado para ustedes. ¡Los Esperamos!

Día del Medio : 5 de junio

El estado actual del medio Ambiente es una realidad que nos debe preocupar a todos por igual. El sábado 5 de junio estará dedicado a este relevante tema. Hemos preparado un programa de actividades para que este día te puedas informar sobre las maneras que tenemos para proteger y preservar los recursos naturales. Tendremos charlas, exposiciones, concursos, obras de teatro y mucho más para que toda la familia pueda, de manera interactiva y estimulante, interiorizarse con un tema central en nuestra vida y que nos involucra a todos.

Taller de Radio y Debates

Para todos los conversadores, se realizarán talleres de debate periodístico dirigidos por la periodista Verónica Franco. Lo entretenido, es que serán integrados por jóvenes y niños. Si te interesa desarrollar tu veta periodística y tienes de 12 años en adelante, debes inscribirte y participar en el espacio de Radio Cooperativa que realizará talleres especiales el día sábado 29 de mayo y 5 de junio, a las 12:00 horas.

El resto de la semana se realizarán talleres de radio para conocer más sobre el mundo radial, descubrir lo que es una emisora y desarrollar tus talentos en locución. Todos los días de lunes a viernes entre 14:00 y 20:00 horas. Sábado y domingo de 10:30 a 20:00 horas.

Sorteo.

Todos los días a las 20:00 horas se desarrollará un sorteo para todo público de $30.000 mil pesos canjeables en libros dentro de un stand de la feria. Puedes participar con cualquier boleta de compra, sin importar el monto. Si a la hora del sorteo no estás presente, pierdes el premio, por lo tanto, debes quedarte y disfrutar de las diferentes sorpresas de la feria, no lo olvides.

Biblioteca Infantil

Es un espacio dedicado a los niños, aquí los más pequeños podrán hacer dibujos, escuchar y leer cuentos, realizar actividades y mucho más. Todo esto guiado por personal especializado que estará permanentemente en el lugar.

Bilz y Pap.

Todos los fines de semana de la Feria nos visitarán Bily y Maik, nuestros amigos que son de otro mundo, para bailar, jugar y entretenerte.

Te invitamos a acercarte al escenario principal, el sábado 29 de mayo a las 18:00 horas, el domingo 30 a las 15:00 horas; el sábado 5 de junio a las 19.00 horas y el domingo 6 a las 18:30 horas.

Ciber

En un amplio espacio, especialmente ambientado por VTR para niños y jóvenes, podrás navegar por Internet, participar en juegos en línea y mucho más. Siempre en compañía de un monitor guía.

Más información en la página del evento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: