Hasta el 5 de julio: Siglo escultural

Esculturas nacidas alrededor del mundo durante la segunda mitad del siglo XX se toman los dos pisos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Más de 90 obras -de destacados artistas internacionales, como Lygia Clark, Alexander Calder, Carlos Cruz Diez y el sueco Lars Kleen, quien varó una enorme embarcación en el hall de entrada de este recinto cultural- son parte del entretenido recorrido por las múltiples tendencias que dominaron esta disciplina artística durante los últimos 100 años. Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio. Poéticas de la Materialidad es el nombre de esta propuesta, dividida en dos secciones: abstracción y figuración.

El Museo

En Marzo de 1971 se efectuó en Santiago, un encuentro de intelectuales que se llamó “Operación Verdad”. Entre otros, vinieron José María Moreno Galván de España y Carlo Levi de Italia. Es Moreno Galván a quien se le ocurre crear un museo internacional en apoyo al Gobierno que presidía Salvador Allende.

En Chile vivía Mario Pedrosa, historiador y crítico de arte brasilero, importante hombre del arte en el mundo. Pedrosa, Moreno Galván y Carlo Levi, visitan al Presidente Allende y le proponen crear este Museo, quien les encarga esta misión.
Se crea entonces un Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile, donde participan Moreno Galván, Carlo Levi, Dore Ashton, Jean Lemarie, de Wilde, R. Penrouse, Rafael Alberti y Mario Pedrosa, que lo preside.

Entre 1971 y 1973 se reciben más de 400 obras entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, tapices y fotografías.

Pedrosa trabaja desde los primeros meses de 1971 en el Instituto de Arte Latinoamericano, cuyo director es Miguel Rojas Mix. Este Instituto dependía de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, y fue la entidad oficial para llevar a cabo todo el trabajo de la creación del Museo.

Las obras que componen el Museo de la Solidaridad Salvador Allende son producto de la vocación solidaria que inspiró a artistas de todo el mundo, quienes donaron sus obras, expresando de esta manera su apoyo al proyecto social y político que se desarrollaba en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Este factor es determinante, y se traduce en una gran variedad de estilos artísticos, discursos estéticos y soportes expresivos, dando origen a una colección integrada por unas 500 obras, que alcanzó a exhibirse en dos oportunidades antes del golpe de Estado de 1973.

A partir de este hecho, se interrumpe abruptamente la existencia del Museo en Chile. No obstante, este episodio generó en el extranjero la proliferación de los denominados Museos de la Resistencia o Museos de Salvador Allende, que comenzaron a reunir nuevas donaciones de artistas, motivados ahora por la resistencia del pueblo chileno al régimen opresivo impuesto por la dictadura.

La recuperación de la democracia en Chile, permitió que las obras provenientes desde los Museos en el extranjero se unieran al fondo original, haciendo posible en septiembre de 1991, la reinauguración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes. En resumen, la especificidad del acervo cultural del Museo es la inspiración solidaria y humanista que estimuló a artistas de todo el mundo a donar obras en apoyo a un determinado proyecto social.

De este modo, la invaluable colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, llega hasta nosotros como un testimonio vivo y un legado puesto a nuestra disposición, y en apoyo a la formación de las futuras generaciones.

Dirección:Av República 475.Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 689.8761

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: