Filarmónica de Santiago y pianista ruso interpretan obra de Saint-saëns

El público podrá disfrutar de otras piezas de Glinka y Prokofiev este martes 22 y miércoles 23 de marzo

Este martes 22 y miércoles 23 de marzo, a las 19 horas, la Orquesta Filarmónica de Santiago, junto al destacado pianista ruso Boris Giltburg, interpretarán el Concierto para piano y orquesta Nº 2, Op. 22, en sol menor del compositor e intelectual multifacético, Saint-Saëns.

Saint-Saëns es considerado una especie de sabio del siglo XIX. Sus 86 años de vida le permitieron abarcar muchos tópicos del conocimiento y producir, también, una extensa obra musical, que incluye la primera música compuesta para el cine mudo: El asesinato del Duque de Guisa (1908) dirigida por Henri Lavédan. Hoy se considera a Saint-Saëns como un compositor de música elegante y técnicamente perfecta, “el más alemán de los compositores franceses”, debido a su especial habilidad en la elaboración temática.

En la oportunidad, la orquesta, dirigida por Era Reemy, también interpretarán la Obertura de Russlan y Ludmilla de Glinka. La obra fue estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1842. Basada en un cuento de hadas de Pushkin, constituyó un modelo para este tipo de óperas rusas, desarrollado especialmente por Rimsky-Korsakov.

Finalmente deleitarán al público con la Sinfonía Nº5, Op. 100, en si bemol mayor de Sergei Prokofiev. La sinfonía fue pensada como “un himno al hombre libre y feliz, a sus grandes poderes, a su espíritu puro y noble”.

Orquesta Filarmónica de Santiago

El domingo 3 de julio de 1955 nació a la vida cultural y artística de nuestro país la Orquesta Filarmónica de Santiago, llamada entonces Orquesta Filarmónica de Chile.

Su primer director titular fue Juan Matteuci. Con el apoyo de colaboradores como Ramón Bignon y Mario Valenzuela, logró generar una agrupación donde jóvenes músicos podían ejercer su oficio.

Más tarde una importante subvención municipal consolidó la existencia de la orquesta.

Comenzó con alrededor de sesenta músicos y hoy la integran cerca de cien. Además de su primer director, Juan Matteuci, han destacado al frente de esta agrupación Enrique Iniesta, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Zoezi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Michelangelo Veltri, Gabor Ötvös y Rodolfo Fischer. Entre los directores invitados figuran Leopold Ludwig, Alceo Galliera, Mario Benzecri, Luis de Froment, Fabian Sevitsky, Bruno Campanella, Rafael Frubeck de Burgos, Moshe Atzmon, Jan Latham-Koenig y Wolfgang Scheidt.

Como solistas, han actuado junto a esta agrupación los chilenos Claudio Arrau, Pedro D’Andurain, Alberto Dourthé, Alfonso Montecinos, Oscar Gacitúa, Edith Fischer, Jorge Román, Alfredo Perl y los extranjeros Plácido Domingo, Marta Argerich, Narciso Yepes, Ruggero Ricci, Bruno Gelber, Andrés Segovia, Jean Philippe Collard, Gil Shaham, Antonio Meneses, Cho Liang lin, Paul Meyer, Wolfgang Manz, Rolf Plagge, Akiko Suwanai, Peter Donohoe, Michael Korstik, Leila Josefowicz, Cristina Ortiz, Mira Wang, entre otros.

La Orquesta Filarmónica ha realizado giras por Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Esta agrupación es hoy pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago y en torno a ella se desarrollan las Temporadas de Conciertos, Opera y Ballet. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión.

Bajo de dirección de Maximiano Valdés, desde 2002 hasta inicios de 2006, contó con un amplio repertorio que abarcaba desde los compositores barrocos a los modernos, incluyendo los más importantes autores chilenos.

Al inicio de la temporada 2003, la Orquesta Filarmónica de Santiago fue dirigida por el destacado director chileno Francisco Rettig, quien después de quince años de ausencia regresó a dirigir en su patria, invitado por la agrupación.

En la actualidad (mayo 2010) la Orquesta es dirigida por el profesor Rani Calderón, poseedor de una vastísima trayectoria internacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: