Aysén: aun es momento para la pesca con mosca

Posicionada como destino de primer nivel mundial para la pesca deportiva, la Región de Aysén ofrece condiciones únicas por su naturaleza y gran cantidad de ríos y lagos para pescar. Pero, además, una temporada que se extiende más allá de lo que la mayoría cree. Hasta fines de abril, los fanáticos de la pesca pueden disfrutar de sus ríos y lagos, incluso, para muchos es la mejor época, porque los destinos se encuentran menos atestados de visitantes (por lo general los pescadores buscan tranquilidad) y los precios son menores que en el peak de la temporada.

Fanáticos de todo el mundo, pero especialmente provenientes de España, Inglaterra, Alemania, Argentina, Brasil y Francia llegan directamente a esta zona, prácticamente sin pasar por Santiago, con el único fin que tiene todo cultor de este hobby deportivo: capturar la presa de mayor peso y tamaño posible, en un contexto de paisajes y tranquilidad únicos.

Y eso es lo que ofrece Aysén, además, de más de 30 lodges que contemplan programas de pesca deportiva, ubicados próximos a los destinos más atractivos: ríos, lagos y parques nacionales.

En esta zona de la Patagonia es posible encontrar una gran variedad de peces como truchas arcoíris, truchas de mar, cabezas de acero y farios, que ofrecen una diversa experiencia de pesca. Pero los peces que más llaman la atención son los salmones y truchas, que alcanzan tamaños entre 40 y 60 centímetros, con un peso promedio de dos kilos.

Claro que como en todo buen pescador, la exageración es parte de la práctica y es común afirmar que no es difícil hallar peces que sobrepasan los 80 centímetros y pesan más de ocho kilos.

Temporadas por Zonas

La temporada de pesca comienza el primer viernes de octubre y termina, generalmente, el primer domingo de mayo, aunque hay zonas en que finaliza el primer domingo de abril. En sitios como los lagos General Carrera, Cochrane y O’Higgins se puede pescar durante todo el año, por lo que es conveniente informarse antes.

Para poder pescar es necesario comprar una licencia de pesca recreativa, ésta se puede obtener vía web desde la página “pesca recreativa” o comprándola directamente en las oficinas de SernaPesca, según la región en la que se encuentre. Esta licencia tiene un valor de $ 15.100 para chilenos o extranjeros residentes.

En Chile existen leyes que regulan la pesca deportiva, destinadas a la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Estas regulaciones limitan la cantidad de peces que puede extraer por día y el tamaño de estos. Aysén promueve el llamado catch and release (pescar y soltar) es, decir, la pesca con devolución.

Está comprobado que con este método, apenas un 1% de los peces mueren luego de ser pescados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: