Ex “Les Luthiers” presentará un programa de “bromas musicales” en la Usach

Junto a la Orquesta de esa casa de estudios, interpretarán Veladas Espeluznantes este miércoles 30 de marzo.

El ex-integrante de “Les Luthiers“, el maestro Ernesto Acher, junto a la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile, presentarán un programa de “bromas musicales” este miércoles 30 de marzo, a las 19 horas.

Veladas Espeluznantes mezcla la belleza de la música clásica con la diversión de las más reconocidas obras populares. Desde su primera versión en 1993 en Rosario, Argentina, ha sido aclamada por el público a través de los años en sus distintas versiones.

La cita es este miércoles en el Aula Magna de la Usach. También será transmitido por la Radio USACH, 94.5 FM el sábado 2 de abril, a las 22 horas, en el espacio “concierto en vivo”.

Veladas Espeluznantes

Cómo empezó la historia…

Ernesto Acher

La historia de las “Veladas” es en realidad la confluencia de dos cosas distintas. La primera es “Juegos”, un disco de bromas Y juegos musicales, cuya idea inicial surgió un día, no recuerdo si en el ´85 o el ´86, en que silbando el principio de la 40 de Mozart de pronto el silbido se me fue para el tango “El choclo”.

Me dio un ataque de risa y me puse a hacer un boceto con sintetizadores, lo llevé al teatro para hacérselo oir a los compañeros de Les Luthiers y debo decir que no les causó la más mínima gracia. Desilusionado, lo guardé en un cajón pero tiempo después, ya fuera del grupo, volví a escucharlo y no solamente me volvió a dar risa, sino que empezaron a ocurrírseme otras “asociaciones” tanto o más graciosas (como la “Pequeña música hebrea”) o de puro juego musical (como “Borodin, bangles and beads”). Y el disco se grabó en abril de 1987 con una orquesta “de juguete” con la que grabábamos y regrabábamos hasta “parecer” una sinfónica y con la colaboración de amigos de muchos años como el Zurdo Roizner, Baby López Furst, etc. (Ver discografía) La otra punta de las “Veladas” fue la experiencia con el maestro Calderón cuando me estrenó el poema sinfónico “Molloy” con la Filarmónica de Buenos Aires (1980). Además de haber quedado muy contento por el estupendo trabajo de Marcela Magín como solista de viola y por el apoyo de la orquesta, quedé muy impresionado por la manera en que Calderón había “mejorado” la obra desde la dirección. Más de diez años después hice algún intento por estudiar dirección orquestal pero no le encotraba la vuelta, hasta que a fines del ´92 conocí a Carlos Calleja, un tipazo y un gran maestro. En un par de charlas me hizo “asomar” al meollo del asunto y me vino el entusiasmo. Casualmente o no, uno nunca sabe, unos meses después me llamó Hugo Vitantonio desde Rosario y me propuso hacer un concierto sinfónico de música humor, partiendo de las bromas de “Juegos”. A fines del ´93 estrené la primera versión en Rosario de las “Veladas Espeluznantes” y ya no me acuerdo cuantas veces las hice porque fue en un montón de lugares y otro montón de versiones diferentes. Y sigue funcionando..

Lugar:Universidad De Santiago De Chile
Dirección:Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 3363. Estación Central. Santiago. Chile
Mesa Central: (+562) 718 00 00

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: