Vida, muerte y resurrección de Lollapalooza

La historia del festival musical que este fin de semana llega a Chile.

A dos días de Lollapalooza, el mega evento musical, que cumple dos décadas desde su creación, se prepara para hacer historia. Por primera vez, desde su inauguración en 1991, estará fuera de Estados Unidos. Y por primera vez, desde 2005, saldrá de Chicago. Porque el fin de semana del 2 y 3 de abril, Lollapalooza se presentará con tres escenarios en el Parque O’Higgins de Santiago, en Chile.

Inicios

En 1990, Perry Farrell, integrante de Jane’s Addiction, tiene la ocurrencia de montar un festival musical, con el que su banda haría una gira de despedida. Este evento se concretaría un año después, con el nacimiento del primer Lollapalooza, que congregó a grupos como Nine Inch Nails y a otros artistas, como el rapero Ice-T.

En sus comienzos, el festival no tenía los tres escenarios con los que cuenta hoy, sino que sólo uno, además de un montaje menor que funcionaba como espectáculo aparte, en donde se presentó ese año Othelo’s Revenge.

La gran novedad que traía la idea de Perry, era que Lollapalooza consistía en un festival itinerante, que viajaba por una treintena de ciudades de Estados Unidos, llevando la música en vivo a lugares en donde nunca había estado, dando la oportunidad de asistir a personas que vivían alejadas de las grandes ciudades.

El festival se convirtió en una ventana que daba a conocer los géneros musicales de la contracultura, dentro de los que reinaba el grunge. Así, grupos como Soundgarden y Pearl Jam brillaron sobre sus escenarios, además de otros grupos que, gracias a Lollapalooza, lograron un reconocimiento que hasta entonces no tenían.

Caída

Pese a su influencia cultural, Lollapalooza comenzaba a perder seguidores, en especial luego de haberse dejado llevar por una corriente más popular y menos ligada a la contracultura, que era lo que lo había caracterizado.

En 1997 se presentaron bandas como Devo, Snoop Doggy Dogg, Beck y Orbit, entre otros. Ese año, la revista Variety hizo una reseña del festival, en la que se pregunta si es que éste había perdido la identidad que lo había caracterizado en sus inicios. Los auspiciadores también pierden interés en el evento, por lo que hasta 2003 no hubo una nueva edición de Lollapalooza.

Renacimiento

En 2003, tras la reunión de Farrell y el resto de Jane’s Addiction, Lollapalooza busca comenzar de cero. Audioslave, Queens of Stone Age, The Donnas y 30 Seconds to Mars estuvieron en la lista de artistas, además del integrante de Jackass, Steve-O. Pero la venta de entradas fue más baja de lo presupuestado, por lo que la idea de regresar con el festival al año siguiente se hacía cada vez más remota.

Aún así, se planea una gira para 2004 que estaría integrada por The Killers, Wilco, Morrissey, PJ Harvey y The Flaming Lips, entre otras bandas, pero que debió ser cancelada por problemas en las ventas de entrada.

En un esfuerzo por revivir Lollapalooza, Farrell se asocia con C3 Presents, con quienes llega al acuerdo de dejar atrás la idea de un festival itinerante, manteniendo los escenarios en una locación única, en Chicago, y una duración fija de dos días. Gracias al éxito de la edición, la organización decidió extenderlo a 3 días en 2006.

Desde entonces, el festival ha logrado recobrar parte del misticismo que lo caracterizó durante sus primeros años, con la presencia de grupos y artistas que marcan pauta en los diversos géneros musicales actuales, como Lady Gaga, The Walkmen, J. Cole, Soundgarden y AFI.

Este año, se suman nuevos hitos que marcarán la historia de Lollapalooza. No sólo llegará a Chile, marcando la primera vez en 20 años que sale de Estados Unidos. Además, tendrá doble nacionalidad: A la edición chilena, que tendrá lugar el fin de semana del 2 y 3 de abril, se suma una edición de aniversario en Chicago, durante los días 5, 6 y 7 de agosto. Y si su popularidad continúa, es probable que se sumen muchos hitos más.

* Recomendamos…
Lollapalooza. Chile 2011
Kanye West, The Killers y Jane’s Addiction lideran el festival Lollapalooza Chile
6 imperdibles del Lollapalooza

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: