El Teatro de la Palabra reabre ciclo teatral.RM.Chile.

Donde antes funcionaba el teatro La Feria, el director de teatro Víctor Carrasco habilitó una sala en la que busca promover obras con potentes textos. Aquí, dos próximos estrenos

Donde antes funcionaba el teatro La Feria, el director de teatro Víctor Carrasco ideó un ambicioso proyecto: habilitar un espacio dedicado al montaje de obras donde lo central es la potencia del texto. De ahí su nombre: Teatro de la Palabra. En 2010, su escenario acogió el estreno de la aplaudida obra La amante fascista, escrita por Alejandro Moreno. Después, el teatro cerró y este año reabrirá en abril con un ciclo dedicado a Moreno que, además de volver a poner en cartelera La amante fascista desde el 2 de abril, contempla dos nuevos estrenos de este dramaturgo radicado en Nueva York:

Loros negros: dirigida por Manuela Infante, transcurre en una sala a oscuras. Un hombre decidido a suicidarse (Cristián Carvajal), no puede hacerlo porque su cuerpo se resiste. esde el 9 al 30 de abril. Funciones sábado y domingo a las 19 hrs.

Berlín no es tuyo: un despechado protagonista viaja oníricamente por la capital alemana y con una guía turística reconstruye las rutinas de su ex amante, que vive ahí tras abandonarlo. Del 14 al 24 de abril. Jueves a domingo a las 20:30 hrs.

Tal como mencionamos, si desean disfrutar de La Amante Fascista, se encuentra nuevamente en cartelera.

Obra: La Amante Fascista
Autor: Alejandro Moreno
Dirección: Víctor Carrasco
Elenco: Paulina Urrutia, Juan Pablo Rahal y Horacio Valdés

Reseña

El Sr. Espina es el hombre que liberó a Chile del marxismo con un régimen radicalmente militar. Chile es La Oficina, que también es el juego favorito del Sr. Espina. El cuerpo de esta mujer, tremendamente revolucionaria, también es un objeto en el inventario (de mujeres) del Departamento de Abastecimiento del Ejército chileno. Estas deben usar un uniforme de color burdeo, como lo indican las normas de vestir del Sr. Espina. Iris, sobre el uniforme, se cubre con abrigos de piel regalados cuando ella se porta bien, o mejor dicho, no se porta tan mal. Nuestra protagonista, que también es un animal semi andino y una actriz aficionada, madre de un niño afeminado que podría ser el hijo del Sr. Espina, vive en la provincia mientras su marido realiza entrenamientos militares en Panamá por orden del Sr. Espina. De esa manera, ella está obligada a desplazarse a diferentes regimientos para jugar a La Oficina.

Esta es una obra de insomnio, ensayos, ceremonias, discursos, inauguraciones, cocktails, desfiles y orquestas que le cantan al Sr. Espina, pero Iris tiene un único y gran problema: el Sr. Espina llega en tres horas y se acaba de dar cuenta de que su uniforme está completamente mojado dentro de la lavadora y las casas de los oficiales del ejército chileno vienen sin máquinas que centrifuguen la ropa y puede que este gran detalle no le permita llegar a subirse, impecable y uniformada, a la tarima puesta en la plaza donde debe estar a las 7:30 hrs. a unos pasos del Sr. Espina.

“Estos días antes de tu llegada han sido terribles, llenos de ensayos y preparación han sido estos días. Y a esta hora nula de la noche me pregunto por qué los seres humanos no venimos con un interruptor para apagarnos”. Así comienza el tormentoso y delirante monólogo de Iris Rojas -interpretada magistralmente por Paulina Urrutia- una mujer de 32 años que vive en una nortina villa militar esperando a su amante (el Sr. Espina), un jerarca castrense que prometió visitarla aprovechando que Ricardo, su marido, realiza entrenamientos en Panamá.

Pasan los días, las horas, y ella sólo piensa en reencontrarse con su amante, un héroe de la historia del Chile reciente. Mientras espera, lava su uniforme, maquilla su rostro y domina la ansiedad en un escenario despojado, referencia directa a la aridez nortina. Actriz aficionada y madre de un niño afeminado -que bien podría ser hijo de su esposo o de su amante- repasa su vida, la miseria de no tener un domicilio fijo y el inmenso amor que siente por su amante.

Director

Víctor Carrasco es guionista de numerosas producciones de televisión, entre ellas las exitosas series “El señor de la Querencia”, “Pampa Ilusión” y “El Circo de las Montini”.

Como director teatral destacan sus versiones de piezas de Bernard-Marie Koltés, como “En la soledad de los campos de algodón”, “Roberto Zucco” o “De noche justo antes de los bosques”. Ha contribuido también a difundir en Chile la obra del noruego Jon Fosse, con los montajes de “Alguien va a venir” y “El hijo”.
En 2009 llevó a escena una aplaudida versión de “Las tres hermanas” de Anton Chéjov.

Autor.

Alejandro Moreno reside en Nueva York, donde acaba de incorporarse el programa de doctorado en Lengua Española y Portuguesa de New York University.

Ha escrito más de una docena de obras, entre las que destacan “Norte” (Premio al mejor montaje teatral 2008 del Círculo de Críticos de Arte), “La mujer gallina” y “La vagina de Laura Ingalls”.

“La amante fascista” ganó la última edición del Concurso de Dramaturgia Nacional.

Dirección: Crucero Exeter 250.Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 732 7212.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: