Viajes: 6 refugios románticos en Chile

Esa maravillosa mezcla de aire fresco, nubes gordas, hojas amarillas, algo de lluvia y sol debilitado que regala el otoño es un escenario ideal para arrancarse en pareja a un rincón bonito y bien atendido. Hoy en Chile son varios los proyectos, de norte a sur, que entregan una experiencia de descanso de alto nivel. Para tentarlos, hicimos una selección con lo mejor de la temporada.

1.- Alto Atacama, San Pedro . Lujosa sencillez

San Pedro de Atacama debe ser uno de los sitios con mayor cantidad de extranjeros por kilómetro cuadrado de nuestro país. No es necesario preguntarle a cada uno qué lo llevó a volar decenas de horas para sumergirse en el desierto más seco. La respuesta está en el pueblo, donde se respira magia, y en sus alrededores, donde se desparraman paisajes únicos, desde escenarios lunares a lagunas de colores inimaginables, de salares que parecen espejismos a bofedales y yaretas que tiñen de color el café atacameño. Y, de un tiempo a esta parte, San Pedro pasó de ser un pueblo de hostales y mochileros a uno que, si bien los sigue teniendo, hoy alberga quizás la mayor cantidad de hoteles y lodges de lujo de nuestro país descontando la capital. Al ya famoso Explora le siguieron otros como el Terrantai y el Altiplánico, el más reciente Casa Atacama y otros de superlujo como Kunza, Tierra Atacama o Awasi. Y de entre tantos, sin duda que el Alto Atacama se lleva aplausos como un sitio para arrancarse en pareja. De hecho, este año fue mencionado por una revista online como uno de los cinco mejores hoteles del mundo donde pasar la luna miel.

Levantado prácticamente bajo la cordillera de la sal, la que por las tardes sorprende por sus tonos rojizos y fuertes contrastes, fue construido siguiendo el patrón de un típico poblado atacameño y con un cuidadoso paisajismo. Por dentro -y aunque suene un contrasentido- su lujo se basa en la sencillez, en que los materiales nobles y naturales, las maderas y tapices van creando ambientes. Para esta época cuentan con el programa Escapada Otoñal, de cuatro días con énfasis en el wellness. Incluye todo, desde la recepción en el aeropuerto, todas las comidas, vino y bebidas, bar abierto hasta las 23 horas, masajes y terapias de relajación. Tarifa por persona en habitación doble: $535.600.

Lugar: Alto Atacama
Teléfono: (+56 2) 957 0300

2.- Casadoca, Concón. Nuevo, design y cercano

A Concón, a un paso de Santiago, por lo general uno va a comer esas deliciosas empanadas de queso-camarón o a los agradables restaurantes que, a lo largo de la ruta costera, ofrecen pescados y mariscos frescos, siempre con bucólicas vistas al Pacífico. Pero rara vez uno va a quedarse unos días como destino final. Pues bien, quienes buscan la exclusividad, el relajo llevado a su máxima expresión -como gozar la lectura de ese libro que no pudo terminar este verano junto a una chimenea o darse un largo baño en el jacuzzi con sales de baños naturales y burbujas de rosas- y todo en un ambiente de informalidad pero, por sobre todo, de buen gusto, tienen en Casadoca el lugar y a Servaas Kerssemakers, su anfitrión. Este holandés abrió hace menos de un año este hotel boutique. Se trata de una casa que está prácticamente sobre el mar, en la avenida Borgoño, por lo que sus espacios gozan de una vista privilegiadísima. Con un diseño interior y decoración exquisitos, remodeló la casona que data de los años 40, dejando seis suites, todas distintas. Sábanas de 400 hilos, almohadas y plumones de pluma de ganso, toallas de algodón paquistaní y algunos jacuzzis individuales, son parte de lo que ofrece. También tiene un spa con tinas de hidromasaje para seis personas, sauna y sala de masajes. “Estamos desarrollando un programa de spa light, especialmente para las mujeres, que consta de tratamiento facial y corporal, jacuzzi, sauna, masaje y un almuerzo natural”, cuenta el propio Servaas. Tarifas: hab. $123.000, hab. Premium $143.000, suite $163.000. Hay paquetes de más noches que se arman según el gusto y necesidad de los pasajeros, como aniversarios, cumpleaños, etc. Un signo del relajo de Casadoca es que el desayuno se sirve a la habitación o el comedor y a la hora que el pasajero lo desee, sin ningún límite horario.

Lugar: Casadoca
Dirección:Av. Borgoño 22.090, Concón, Chile
Teléfono: (+56 32) 281 1400

3.- Lodge Reserva del Fuy, Huilo Huilo. Lo más nuevo de Los Ríos

Ubicado en la ladera del río Fuy, en el precioso y cada vez más completo parque Huilo Huilo (Región de Los Ríos), este es el último chiche de la reserva privada. Después de los éxitos y reconocimientos obtenidos por la originalidad de los hoteles Montaña Mágica (un volcán desde cuyo cono desciende una cascada de agua), Baobab (una especie de árbol de 7 pisos) y las cabañas sobre los árboles del Canopy Village, ahora se suma un lugar romántico y silencioso, cercano a los recién mencionados. Se trata del Lodge Reserva del Fuy, aledaño al río, pero en medio de un hermoso bosque nativo y a pasos del turístico salto de La Leona.
Son 12 habitaciones o suites, un club house, comedor y una extensa terraza que mira el río y su entorno. Con servicio personalizado -incluido guía, maitre y mucama-, cada habitación tiene en su terraza una tina caliente con espectaculares vistas, además de calefactor de combustión lenta, hidromasaje en baño y frigobar. Un lujito sureño.
Todo el sistema se conecta a través de carritos eléctricos -tipo golf y para uso personal- que se mueven por una pasarela que conecta con los otros hoteles y el área del Bosque de los Ciervos, donde hay un proyecto de reproducción de esta especie. Los pasajeros usan el bar y restaurante del hotel Baobab, cuya inspiración es la fusión de cocina chilena mapuche, con una carta menú para el almuerzo y la cena, además de un completo desayuno buffet. Los huéspedes también pueden usar el spa, que tiene piscina temperada, dos jacuzzis, sauna húmedo y seco, servicio de masajes. Tarifas: desde $373.700 por persona por tres días y cuatro noches en habitación doble, con desayuno, almuerzo y cena, excursión, acceso a spa y traslados a aeropuerto.

Lugar:Lodge Huilo Huilo
Teléfono: (+56 2) 335 5938 / (+56 63) 197 0123
Dirección 0ficina Central: Av.Vitacura 2909, of. 1112 Las Condes, Santiago
Dirección Reserva Biológica Huilo Huilo: Km 55 Camino Internacional Panguipulli, Neltume, Región de Los Ríos, Chile

4.- Magma Lodge, Pucón. Verde, azul y blanco

Casi a los pies del imponente y siempre nevado volcán Villarrica, prácticamente a orillas del lago y apenas a un par de kilómetros de Pucón -lo que brinda la oportunidad de estar conectado con restaurantes, tiendas y hasta el casino de juegos- este refugio es, sin miedo a caer en clichés, un grato remanso de paz para quienes buscan arrancar de lo cotidiano, de la ciudad y del gris. Porque color es lo que hallará en Magma Lodge. El verde intenso de la vegetación en la que está inserto, el azul profundo del lago y de su playa privada, el blanco de la nieve, las nubes y los domos, ya que este lodge ofrece habitaciones-domo, de uno y dos ambientes, pero ambos tipos con los más cuidados detalles, como camas king size, interiores de maderas nativas, baños privados con finas amenidades, frigobar, cafetera y calefacción, entre otros, además de una amplia terraza desde la cual se puede contemplar el lago o disfrutar de un aperitivo.
Para los meses de otoño proponen un atractivo programa que, incluso, tiene un 20% de descuento a los afiliados de lectores del Club La Tercera. Se trata de dos noches y tres días. ¿Qué le espera? Flores y chocolates en el domo, con una decoración romántica, cóctel y una cena de bienvenida y, a la hora que lo disponga, un baño caliente en tinas de madera de ciprés (hot tubs) en medio del bosque. El paquete incluye dos días de desayuno, otra cena o almuerzo y actividades recreativas guiadas, como una excursión de medio día, dependiendo de las condiciones climáticas. El menú de estas es variadísimo y va desde canopy, termalismo, cabalgatas hasta plácidas caminatas. El precio es de $280.000 por pareja.

Lugar: Magma Lodge.
Teléfono:(+56 2) 333 1735 /233 6043.

Dirección Oficinas: Coyancura 2283.Oficina 1501.Providencia.Santiago.
Teléfono: (+56 2) 2336043
Dirección Magma Lodge: Sector el Carmelito.Pucón.
Teléfono: (+56 45)442005

5.- Mallín Colorado, Carretera Austral. Otoño patagónico y fotogénico

En pleno lago General Carrera, uno de los escenarios más lindos de este país -que ya es lindo- se emplaza un sitio que está lleno de charme, aunque sus lujos vayan por el lado de lo natural; se trata de Mallín Colorado, un lodge con cabañas de primer nivel, todas en altura y con vistas espectaculares al lago, que suele caracterizarse por su color turquesa intenso. Hechas de maderas nobles y finamente decoradas y equipadas, en verano suelen ser un gusto de pocos, debido a que se reservan con mucha anticipación y sus precios no son aptos para cualquier bolsillo. La buena noticia es que en marzo y abril, a diferencia de otros años, permanecerá abierto y con un entretenido programa que buscar atraer a fotógrafos aficionados, con el fin de captar lo mejor de los colores de Aysén en otoño. “El tour está principalmente enfocado a eso, a salir antes de amanecer, que ya no es tan temprano en abril, y fotografiar los paisajes con la luz de la madrugada y también ir los rincones secretos para apreciar espectaculares puestas de sol”, dice Paula Christensen, de la familia propietaria.
Los tours pueden ser de tres noches y cuatro días o, si lo prefieren, de seis noches y siete días ($700.000 para el primero por persona y $1.100.000 la semana completa), lo que incluye traslados desde Balmaceda, alojamiento, comidas y excursiones tan variadas como cabalgatas, caminatas, visitas a las catedrales de mármol, río Baker y a la reserva Tamango, refugio de huemules. Las fechas: del 19 al 25 de abril y del 26 de abril al 2 de mayo Además, como estará abierto ese período, también podrá recibir pasajeros que lleguen por su cuenta (arrendando auto en Balmaceda o Coyhaique); las tarifas en ese caso son de $50.000 por noche con desayuno y cena.

Accesos a la localidad

Aereo:
Hay tres vuelos diarios de Lan Chile desde Santiago a Balmaceda con escala en Puerto Montt.
Recomendamos siempre llegar en el avión de medio día para disfrutar del camino hacia Mallín Colorado por la Carretera Austral Sur.
Hay un vuelo diario en Sky Airlines, desde Santiago a Balmaceda con escala en Puerto Montt.
Hay traslados aéreos desde Balmaceda hasta Mallín Colorado, en avión para 8 personas, también vuelos locales regulares a Cochrane (1,5 hrs al sur de Mallín Colorado) o charter a Punta Baja (a 10 minutos de Mallín Colorado).

Terrestre:
Mallín Colorado está ubicado en la Carretera Austral Sur, km 273, entre la Pasarela y el Cruce el Maitén. Se llega directo por la Carretera Austral tomando el camino hacia Cochrane – Villa O´Higgins.
Para ingresar desde Argentina, el paso más próximo es el Paso Los Antiguos/Chile Chico, a 122 kms. de Mallín Colorado (aprox. 3,5 horas), bordeando la parte sur del lago General Carrera.

Marítimo:
Mallín Colorado está 359 kms. desde Puerto Chacabuco, el puerto más importante de la región. Hay que entrar a Coyhaique y seguir por la Carretera Austral en dirección a Cochrane

Lugar: Mallin Colorado
Reservas e informes: paulach@mallincolorado.cl

6.- Remota, Puerto Natales. Un galpón cinco estrellas

Puerto Natales debe ser lo que Pucón fue hace una década. Ok, más lejos, algo más aislados, los natalinos seguramente dirán que tienen mayores bellezas que los ribereños del Villarrica. La discusión puede dar para largo, pero es innegable que tienen una de las regiones más lindas de nuestro país. Privilegiado como pocos, Puerto Natales es centro de operaciones para numerosos paseos y excursiones. El más famoso de todos: Torres del Paine, pero no el único. Glaciares, pingüineras y una contundente artillería de salidas outdoors se ofrecen desde esta ciudad que en pocos años ha visto crecer su oferta culinaria y que, dicho sea de paso, es toda una excusa para visitarla. Pero la experiencia también influye dependiendo de donde uno se aloje.
Remota es parte de la transgresión que una ciudad como Puerto Natales necesitaba. El hotel es la estilización de un galpón de hacienda ovejera, con líneas geométricas que asombran, construido en concreto, vidrio y madera. Su interior es minimalista. Mesas de líneas rectas, lámparas de mimbre y papel. Las habitaciones son todas del mismo nivel, nada de upgrades, pero de un lujo en que la sobriedad no es al azar. La idea nació del arquitecto Germán del Sol, uno de los gestores del proyecto Explora, y la propuesta del hotel es que el huésped viva la Patagonia en su plenitud. Sin televisor en las habitaciones, la idea es que los visitantes salgan de excursión, vayan al canal Señoret, usen el sauna finlandés y los jacuzzis al aire libre, la piscina temperada. Los programas no solo incluyen el alojamiento y pensión completa, con vino y bebidas, sino decenas de paseos distintos. Tarifas: desde US$ 1.032 por persona, todo incluido por dos noches

Lugar:Remota
Teléfono: (+56 61) 414 040

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: