El cine chileno más destacado del 2010 llega a festival de Rapa Nui

Los habitantes de Isla de Pascua que gustan de ver películas están más o menos acostumbrados a dos cosas: a comprar muchos DVDs piratas y a asistir desde hace tres años al Festival de Cine Rapa Nui. Las funciones que durante seis días ofrece el encuentro fílmico son la única ventana a los 35 milímetros para una comunidad de 5 mil habitantes que no tiene salas de cine.

Durante el año pasado se registró una asistencia de dos mil personas a un festival que entre sus hitos tiene haber exhibido por primer vez en el país la cinta La nana, en abril del 2009, cuatro meses antes de su estreno comercial en Santiago.

Durante la tercera versión del festival, que se realiza del 27 de abril al 2 de mayo, la apuesta por el cine local sigue siendo su principal bandera programática y en la competencia destacan algunos de los títulos más destacados del cine chileno del 2010. Si a favor de algunos juega la recaudación en taquilla, la fortaleza de otros está en su proyección internacional.

Pablo Illanes, por ejemplo, mostrará Baby shower, cinta de horror y suspenso que llevó más de 30 mil personas a salas a principios de año. Illanes, como otros cuatro directores invitados, hará un cortometraje en la isla.

En el ámbito del cine extranjero, el realizador trasandino Pablo Trapero mostrará su filme Carancho, exhibido con bastante éxito de críticas en Cannes 2010. “No es porque sea un festival que organizo yo, pero creo que esta es la película más importante de Pablo Trapero, quien estuvo también en Isla de Pascua hace un par de años presentando su filme Leonera”, explica el locutor y realizador Roberto Artiagoitía (El Rumpy), creador y director del evento.

“La selección ahora es mejor que la del año pasado, donde el efecto terremoto nos hizo hacer un festival casi de emergencia”, acota.

Las películas del Festival de Cine de Rapa Nui se exhiben en un proyector especialmente acondicionado y que es facilitado por Cine Hoyts. Este año habrá 10 títulos en competencia, con 6 cintas locales y 4 extranjeras. “Pero son sólo filmes en español. Se trata de un festival iberoamericano y eso es porque la población de Isla de Pascua habla rapanui, idioma polinésico, y recién como segunda lengua se expresa en español. Es decir, sería ilógico traer filmes en inglés con subtítulos”, explica.

Entre las películas chilenas seleccionadas también está, por ejemplo, Gatos viejos, de Sebastián Silva. El largometraje protagonizado por Bélgica Castro, Claudia Celedón y Catalina Saavedra es un relato de tensiones familiares y, tal como sucedió con La nana, también de Silva, llega a Rapa Nui antes que a las salas comerciales del continente. “Yo voy en representación de la película, casi de suerte. Ni Sebastián ni Pedro podían en esta oportunidad, pero es un honor de todas maneras”, dice la actriz Catalina Saavedra.

Otros títulos locales presentes son Post mórtem, cinta de Pablo Larraín que viene de ganar en el Festival de Guadalajara, Qué pena tu vida, trabajo de Nicolás López que se transformó en el filme chileno más visto en el 2010, y La vida de los peces, largometraje que se llevó el último Goya al Mejor Filme Iberoamericano.

Aproximadamente a 3800 kms. al oeste de la costa de América del Sur, fruto de constantes erupciones volcánicas, se erige Isla de Pascua. Denominada por sus primeros habitantes Rapa Nui (“tierra grande”) o Te Pito O Te Henua (“el ombligo del mundo”), esta tierra fue fértil para el surgimiento de una cultura única en el mundo.

Con tradiciones tan potentes como las construcciones de los misteriosos Moais (esculturas de piedras dedicadas a los ancestros) o el culto al Tangata Manu (hombre pájaro), Rapa Nui fue declarado Patrimonio de la Humanidad y se ha convertido en un imán del ecoturismo cultural y arqueológico.

Con una industria de turismo que recibe durante todo el año visitantes de los lugares más alejados del mundo, Isla de Pascua ha sabido conservar en su comunidad local, el espíritu de su cultura ancestral, la cual lucha día a día por mantenerse viva y a la vez, ir a la par con los tiempos actuales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: