Circuito Cultural Santiago Poniente celebra centenario de Roberto Matta este domingo.RM.Chile.

Calles del barrio Matucana-Quinta Normal se llenarán de arte con talleres y actividades que mostrarán al pintor en sus diferentes dimensiones

Este domingo 17 de abril, entre 11 y 17 horas se realizará el 4º Evento Puertas Abiertas “Conoce a Matta” del Circuito Cultural Santiago Poniente.

Una jornada donde las 15 instituciones socias de esta red, ubicadas en torno al eje Alameda-Matucana-Quinta Normal, tendrán su entrada liberada para conmemorar el centenario del nacimiento del artista Roberto Matta, ofreciendo talleres y lúdicas actividades para los visitantes.

Durante este día se realizarán talleres y actividades que mostrarán a Matta en sus diferentes dimensiones. Algunos ejemplos son el taller familiar Los colores y las figuras en la obra de Matta que realizará el Museo Artequin.

La Biblioteca de Santiago abrirá un espacio para hacer grabados en xilografía, mientras el Metro de Santiago invitará a observar la obra expuesta en la Estación Quinta Normal, Verbo América, para intervenir su simbolismo.

Por su parte, el Museo de la Educación Gabriela Mistral expondrá la fase más humanista del pintor realizando una visita guiada que explique la relación del artista y los intelectuales de la época. Además la Universidad Arcis desarrollará un trabajo desde el Matta político. Este evento contará con transporte (vía buses y bicicletas) para que los visitantes puedan realizar de mejor forma el recorrido por cada institución.

“Con esta actividad queremos relevar a Matta en sus múltiples facetas: artista plástico, poeta, político y humanista. En definitiva un protagonista del siglo XX y de los albores de siglo XXI”, enfatizó Haydée Domic, directora del Planetario Usach y coordinadora general del Circuito Cultural Santiago Poniente.

El Circuito Cultural Santiago Poniente reúne a instituciones científico-culturales como Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Planetario USACH, Espacio Ciencia, Arte y Tecnología Usach; Museo Nacional de Historia Natural, Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Universidad Arcis, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, entre otras.

La inauguración de esta actividad se realizará a las 11 horas en Planetario Usach.

Ver programación adjunta.

Matucana

La calle Matucana se sitúa dentro de dos comunas, desde su comienzo en la Alameda donde pertenece a la comuna de Estación Central hasta llegar a la intersección con la calle San Pablo donde pasa a formar parte de la comuna de Santiago Centro. El barrio a través de su historia se ha caracterizado por tener un predominancia en cuanto a lo comercial por sobre lo residencial. Por esta razón la calle Matucana siempre se le ha conocido por ser una calle netamente comercial, ferreterías, funerarias, fuentes de soda, almacenes entre otras cosas destacan en dicha calle. Cabe mencionar que la primera Panadería San Camilo se ubica en esta calle.

Sin embargo, no todo lo que hay en esta calle es solamente comercio, cabe mencionar que a la salida de la estación Quinta Normal está el parque con este mismo nombre que alberga cerca de 40 hectáreas y que fue comprado hace ya 169 años por una sociedad de agricultura. En su interior, aparte de las áreas verdes que posee está el museo de ciencias naturales. Si bien dentro de la historia de la ciudad de Santiago a la calle Matucana se le ha conocido como una calle dedicada al ámbito del comercio y en menor grado a la vida bohemia, destacándose la calle San Pablo para esta actividad tal como lo dice la canción “ Adiós Santiago querido”, hoy el arte y la cultura le han dado aires de cambio al tradicional barrio. En Primer lugar destaca el centro cultural Matucana 100, que antes funcionaba como bodega de almacenamiento de la mercancía que dejaba la línea del ferrocarril que atravesaba la calle y que posteriormente se transformó en un tren subterráneo. Durante casi 25 años dicho lugar se encontró abandonado hasta que en marzo del año 2001 el ministerio de bienes nacionales dio el visto bueno para la construcción de un nuevo centro de arte idea que fue pujada por un grupo de artistas y es así como se creó este importante teatro que a la fecha ha albergado numerosas obras importantes destacando también que fue el escenario de los premios altazor el año 2004. También en la calle está el museo de arte contemporáneo y el museo Ferroviario, junto a la biblioteca de Santiago que ahora tras un plan de remodelación se ha transformado en una de la mejores bibliotecas de Santiago en cuanto a tecnología su director Gonzalo Oyarzún señala que para el mejoramiento del establecimiento se invirtió cerca de 10 millones de pesos.

En cuanto a servicios públicos en salud está el hospital San Juan de Dios, en educación se ubica el internado nacional Barros Arana como también el Liceo número dos de niñas. En la calle Santo Domingo se encuentra el departamento de ingeniería militar y en Matucana con Moneda está la casa matriz donde se fabrica el papel moneda.

Con respecto a los focos de noticia se podrían reportear las obras que se estén montando en el centro cultural de Matucana 100, también lo que suceda en el hospital san Juan de Dios que tipo de gente acude al hospital y bajo que circunstancias o algún hecho que suceda en la quinta normal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: