Las Condes estrena su nuevo centro de arte contemporáneo.RM.Santiago.

El Centro Cívico ahora se orientará a nuevas tendencias artísticas, gracias a un acuerdo entre el municipio y la Facultad de Artes UC

Luego de 16 meses de funcionamiento dentro del circuito artístico de Santiago, la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Las Condes comenzará desde este viernes su nueva etapa como Centro de Arte Contemporáneo.La sala, ubicada en el antiguo espacio que albergaba a la Municipalidad, y que tiene en su subsuelo al Teatro Municipal, fue repensada en virtud de un convenio de colaboración entre el municipio y la Facultad de Artes de la Universdad Católica, para estimular la exhibición y reflexión de las artes visuales y el desarrollo de las más recientes tendencias artísticas.

Este centro viene a consolidar un proyecto cultural que potenciamos el 2010 con la inauguración del Museo de la Chilenidad y el Paseo de las Esculturas. Nuestro trabajo, en distintas áreas, ha estado vinculado directamente con el arte, y hoy este centro entrega una nueva y sustancial arista que queremos explorar como son las vanguardias.

El cambio en la línea programática de la Sala de Exposiciones fue originada por la Directora de Extensión de la Facultad de Artes de la UC, Paula de Solminihac, quien propuso renovar el espacio para abrirse al arte contemporáneo. En concreto, la Facultad de Artes realizará un programa de propuestas en artes visuales que sigue las líneas de investigación que se desarrollan al interior de la UC. Bajo esta mirada se invitará a curadores nacionales e internacionales, que tendrán la misión de desarrollar creativamente una propuesta, invitar a los artistas y escribir el material editorial que acompañará a la exposición, bajo el criterio de de facilitar y promover la compresión de las obras y, de esta manera, ser una iniciativa en la formación de públicos.

Se trata de iniciativas de arte contemporáneo de excelencia, enmarcadas en un proyecto educativo que puede ser implementado y asimilado por diferentes audiencias, cuenta la gestora del proyecto, Paula de Solminihac, quien explica además que una arista fuerte del proyecto será su labor pedagógica, para el entendimiento, aprendizaje y trabajo del arte contemporáneo, con un valor agregado a cada montaje a través de la interacción directa entre la obra, el artista y los espectadores.

La sala acogió también propuestas en cuanto a su espacialidad, como la incorporación de paneles móviles que podrán adaptarse a cada montaje y oscurecer el espacio. Asimismo, se instalará un nuevo sistema de iluminación que considera la luz general, luz parcial y luz de acento para destacar ciertas obras. Por último se construirá una parrilla que permitirá sostener sistemas tecnológicos, cuadros, o algún otro tipo de trabajo según se requiera.

La artista Alicia Villarreal será la encargada de inaugurar el ciclo de exposiciones 2011 con la muestra Ejercicios de conexión, basada en la idea del proyecto Musba, Museo del Barrio, que contará con la participación de escolares de la comuna de Las Condes. Villarreal realizó el proyecto La enseñanza de la geografía, Dos projectos, intervención artística-educacional sobre el abandonado Hospital Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde los alumnos debían observar y recolectar información presencial sobre el contexto y la historia del edificio que interrumpió su construcción en 1973.

Ejercicios de conexión tuvo la participación de alumnos de 3° medio del Liceo Rafael Sotomayor, quienes realizaron actividades en la sala de clases y el Centro de Arte Contemporáneo (CEAC) a propósito de la observación de diferentes hitos arquitectónicos de la comuna. “Ejercicios de conexión es una obra colaborativa que propone un sistema de miradas cruzadas de la ciudad a partir de una acción pedagógica”, finaliza Alicia Villarreal.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo Las Condes
Actividad: Ejercicios de Conexión de Alicia Villarreal
Horarios: Lunes a Viernes 10 a 20 hrs. Sábados 10 a 14 hrs.
Desde el 15 de abril hasta el 21 mayo
Dirección: Avda Apoquindo, 3300.Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 270 6000

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: