Circo contemporáneo se tomará las calles céntricas por primera vez.RM.Chile.

Un desfile, que incluirá malabaristas y acróbatas, partirá el sábado desde el Parque Forestal rumbo al Centro Gabriela Mistral.

No es cualquier circo, sino el que no usa animales para brindar un buen show y el que incorpora danza en sus montajes. El circo contemporáneo lleva años posicionándose en Santiago, y este sábado saldrá a las calles céntricas para celebrar por primera vez, en forma masiva, el Día Mundial de las Artes Circenses.

Por un día, el circo estará fuera de la carpa, integrado a la rutina de la ciudad y con sus gestores valorados al fin en su calidad de artistas. Este sábado 16 de abril, Chile se suma a las celebraciones por el Día Internacional de las Artes Circenses, con una serie de actividades concentradas sobre todo en el Centro GAM, y que le darán una nueva relevancia a uno de los oficios más antiguos y valiosos de nuestro país.

La tarde avanzará con la presentación sucesiva de diversas compañías independientes de circo locales. La ocasión servirá, además, para presentar públicamente la nueva área de consulta para las artes circenses abierta en BiblioGAM. Libros, DVDs y tesis universitarias conforman este apartado especializado, único en Chile, y que a partir de mayo estará a disposición de los usuarios. La colección ha sido posible gracias a donaciones de, entre otras entidades, el CNCA y la ONG El Circo Del Mundo, además de particulares.

El Día Internacional de las Artes Circenses se celebra precisamente cuando el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) acoge por primera vez un área especial para las Artes Circenses, la cual buscará reconocer y valorar desde la institucionalidad cultural una disciplina que, en su formato tradicional, es parte de nuestro patrimonio inmaterial y, en su formato contemporáneo, ha ido abriendo un camino para el perfeccionamiento técnico, la integración de lenguajes y la búsqueda de nuevas líneas de expresión.

Los festejos incluirán un desfile entre el Parque Forestal y el Centro Cultural Gabriela Mistral, lugar donde se realizará una gala artística con los mejores malabaristas, acróbatas y clowns (payasos) de la ciudad.

Las celebraciones por el Día Internacional de las Artes Circenses continuarán durante toda la tarde en diversas comunas de Santiago.

Los artistas, que partirán del frontis del MAC, irán haciendo malabares y danzando por las calles. Se prevé que este evento reúna unas 15 compañías y desfilen alrededor de 100 artistas.

El espectáculo comenzará a las 10 de la mañana de este 16 de abril y pasará por las calles Ismael Valdés Vergara y Lastarria, para finalmente entrar en el Pasaje José Ramón Gutiérrez (que conecta con la plaza del GAM). Nada de esto obligará a cerrar calles ni desviar el tránsito, porque la primera está al costado del parque y la segunda es peatonal. La idea es que quien quiera, se ponga a un costado de la calle a ver el show.

Fuera de esto, se realizarán presentaciones en centros culturales de Puente Alto, La Florida, Maipú y Ñuñoa.

Presentación de compañías independientes de artes circenses. Plaza Central.
Temporada: Sábado 16 de abril de 2011, desde las 12 horas.
Entrada: Liberada.
*Invitan: CNCA, Agrupación Circo Chile, Circo Del Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: