Organizan tour por histórico túnel de los hermanos Carrera en El Monte.Talagante.Chile.

Aterrorizada por la represión que emprendió el Ejército realista contra los patriotas tras el Desastre de Rancagua, ocurrido el 1 y 2 de octubre de 1814, Javiera Carrera, hermana de José Miguel Carrera, escribió en una carta: “Pasan cuchillos a niños de pecho y sus infelices madres”. La leyenda popular dice que para evitar estas represalias después de la derrota, los patriotas se refugiaron en el túnel que conectaba la parroquia de El Monte con la hacienda de los hermanos Carrera (Hacienda San Miguel, hoy Viña Doña Javiera).

Ciento 97 años después, entre el 29 de abril y el 1 de mayo, se abrirá, a través de tours gratuitos y por primera vez a público, este histórico túnel de los hermanos Carrera, ubicado en El Monte, en la provincia de Talagante. “Es un privilegio y un honor saber que la historia de José Miguel Carrera tiene como centro nuestra localidad”, dice Juan Carlos Tello, alcalde de El Monte. “Aquí es donde nace la patria y donde doña Javiera Carrera bordó la primera bandera nacional, de colores azul, blanco y amarillo, este último por los trigales. En mi oficina tengo el emblema de la Patria Vieja, al lado del actual”, agrega.

Por estos días, la Universidad de Santiago de Chile se encuentra a cargo de trabajos de investigación en el túnel, luego de que en 2009 la PDI iniciara las primeras pesquisas.

A pesar de que sabe de su existencia desde pequeño, el alcalde sólo pudo recorrerlo el año pasado, luego de las indagaciones de la PDI. “No se sabe aún cuál es la entrada o el final del trayecto. Es la gran atracción de El Monte”, dice Tello. “En el solar de los Carrera aún se encuentra la cama de doña Javiera, que hoy es usada por el dueño de la propiedad, Francisco Correa. Es un lugar de gran valor patrimonial”, añade.

El nuevo tour se enmarca dentro de las actividades de la Muestra Costumbrista de El Monte, que incluirá, además, la exposición y comercialización de las artesanías más típicas de la zona, como muebles rústicos de mimbre, maderas nobles y fierro forjado.

CATAM

A toda marcha se realizan los preparativos para la próxima CATAM 2011.

En el afán de coordinar todos los detalles que involucran una impecable presentación de la 8va Muestra Agrícola y Artesanal CATAM 2011, el alcalde Juan Calos Tello ha convocado, en forma periódica,a los diversos equipos municipales de trabajo que preparan, junto a Agricultores,Artesanos y Empresarios Gastronómicos entre otros, la organización del evento CATAM.

“Nos encontramos estudiando cada detalle, con el objeto que de que la chilenidad montina y la producción de calidad de nuestros agricultores de dé a conocer en este rincón de la pronvicia de Talagante como lo merecen todos aquellos que nos visitarán en los 3 días que dura nuestra típica Muestra”,afirmo el alcalde Tello Lazcano.

Cabe destacar que,se ha elegido entre los días viernes 29 de Abril y Domingo 1 de Mayo para llevar a cabo en la comuna de El Monte, la esperada Muestra Costumbrista, CATAM (Comida típica,Agricultura, Turismo,Artesanía y Muebles),que organiza la municipalidad con entrada liberada en el parque El Solar de los Carreras, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto No.048 de El Monte.

Lugar:El Solar de los Carreras
Dirección:Av Ignacio Carrera Pinto 48.El Monte, Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: