Las versiones urbanas del Vía Crucis.RM.Chile.

[Santiago religioso] La ciudad se presta como escenario para representaciones que hoy compiten por su grado de realismo. Son los Via Crucis que esconde la capital.

No es nada sencillo caminar semidesnudo por la calzada, con la hombría apenas cubierta por un precario pañal, seguido de cerca por centenares de curiosos. Aunque todo sea “de mentira”, se reciben insultos y latigazos y se cae tres veces al suelo para luego ser puesto en una cruz. El guión se repite siglo tras siglo y en él se relata el camino a la cruz -o Vía Crucis- que, de acuerdo con la tradición cristiana, recorrió Jesús desde que fue sentenciado a muerte, hasta que fue crucificado en el monte Calvario.

El Vía Crucis, dividido comúnmente en 14 etapas o estaciones, es conmemorado mundialmente los viernes de Semana Santa, con procesiones callejeras o al interior de los templos. En Santiago duran en promedio dos horas y los énfasis han ido cambiando con el tiempo según sea la parroquia o el santuario que lo organice. El sello lo da el mayor o menor realismo del despliegue callejero.

El de la Basílica de Lourdes, eso sí, este año no se saldrá a las calles y la procesión será por dentro, por el parque del santuario. “Es que la gente se ponía a conversar y a fumar, y se perdía el sentido. El año pasado, como había peligro de derrumbe en las calles de Quinta Normal, por el terremoto, decidimos quedarnos dentro del santuario. En esta oportunidad repetiremos el esquema, porque el recogimiento que se logra es absoluto”, cuenta Laura Muñoz, una de las organizadoras. Empieza a las 7 de la tarde y no fallan 500 asistentes que parten a paso lento y en silencio, entre cirios, imágenes sagradas, ave marías, rosarios y padrenuestros. Es a la hora del crepúsculo y casi siempre el frío otoñal y la luz de las velas acentúan el dramatismo. Para qué decir Maximiliano Muñoz -18 años, estudiante de Sicología- que logra sacarle lágrimas a los asistentes con su interpretación de Jesús. Terminada la procesión, incluso, las marías siguen llorando, ya sin necesidad.

A la misma hora, en el Templo de Maipú, entre las columnas, el muro histórico y la gran explanada del santuario, parte otro Jesús envuelto en una túnica blanca. El reparto lo integran, además, Poncio Pilato, algunos soldados romanos y las dolientes María y María Magdalena. “Se ha tratado de innovar en el guión, pero no ha resultado porque a la gente le gusta el relato tradicional. Aun así, este año, en una parte de la caminata, un joven común y corriente cargará su propia cruz, que representará las adicciones y los problemas de hoy”, cuenta Raúl Veroisa, el montajista y encargado de la pastoral de acólitos del santuario.

Veroisa, a quien le ha correspondido por años ser soldado romano, corre de aquí para allá. Hace un mes que prepara junto a unos 20 jóvenes una puesta en escena reconocida por su realismo y que no ha estado exenta de anécdotas. Un año la abuela del joven que interpretaba a Cristo, no pudo más al ver cómo maltrataban a su nieto y pidió a viva voz que dejaran de golpearlo. Algo parecido ocurrió en otra ocasión, cuando un grupo de perros se fue encima de los soldados romanos que en ese momento atormentaban al hijo de Dios. “A la gente le duele ver a Jesús maltratado y a veces se nos pasa la mano”.

El Vía Crucis que asciende al cerro San Cristóbal lleva haciéndose al menos 20 años. Unos 300 fieles llegan a la calle Pío Nono, en Providencia, y a las 3 de la tarde, empiezan a subir los 5,5 kilómetros que los separa de la cumbre. Es común que el sol pegue implacable sobre las cabezas de los fieles, pero para hoy se anuncian algunos chubascos que podrían aliviar el tormento. La procesión, encabezada por el rector del santuario Inmaculada Concepción, Rodrigo Tupper, va deteniéndose cada 400 metros en las diferentes estaciones.

Lugar: Santuario Nacional de Maipu
Dirección: Carmen 1750, esquina con Avenida 5 de Abril.Maipu.
Teléfono y fax: 531 23 12 / 534 49 94.
Alternativas para llegar al lugar:
Por pajaritos recorridos: Troncal Transantiago: 401 – 413 – 421 – 506 / Alimentador: I09
Por Esquina Blanca: Desde Quinta Normal – Camino a Melipilla: Troncal 109
Desde La Florida: Por Departamental troncal 108
Desde La Florida: Por Av. Americo Vespucio 118 (desde metro Vicuña Mackenna)
Desde La Florida: Metro Vicente Valdes hasta Estación Plaza Maipu /Alimentadores: I 01-I 03 -I 10 – I 05- I18
Por Camino a Melipilla / Recorridos: Talagante Plaza Maipú
Desde Av. Américo Vespucio: Troncal Transantiago: 110-111/ Alimentador: I 02

Santuario y Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Agenda

Viernes Santo 22 de Abril

Laúdes en la Basílica a las 8:30 hrs.
Retiro espiritual para Parroquia y Santuario, de 9:00 a 13:00 hrs., en el Colegio Santa Ana (San Pablo 3850).
Meditación de las Siete Palabras a las 15:00 hrs., en la Gruta.
Celebración Litúrgica de la Pasión del Señor a las 17:00 hrs., en la Basílica.
Vía Crucis a las 19:00 hrs., en el interior de la gruta y paseo peatonal

Sábado Santo: 23 de Abril.

Laúdes en la Basílica, a las 8:30 hrs.
Oración a la Virgen Dolorosa a las 11:00 hrs., en la Gruta.
Misa de la Resurrección a las 21:00 hrs., en la Gruta.
Después de Misa: Procesión de Cristo Resucitado.

Domingo de Resurrección: 24 de Abril.

Misas en horario dominical: 8:00, 9:30, 11:00, 12:00, 17:00 y 19:00 hrs.
Hora Mariana a las 15:30 hrs., en la Gruta. Santo Rosario y Bendición de Niños.

Dirección: Lourdes 645, Quinta Normal.Santiago.Chile.
Teléfono:(+56 2) 7733595
Fax: (+56 2) 7746362
Rector: Padre Héctor García Ochoa, a.a.
Pertenencia: Arquidiócesis de Santiago

El Totoral

En la V Región, no podemos dejar de mencionar el Via Crucis de el Totoral.

Cada Viernes Santo los habitantes de este pintoresco poblado de la V Región (a sólo pocos minutos de El Quisco) reviven la pasión del Señor llevando un Cristo de tamaño natural por las calles, acompañados de chinas y huasos que cantan con sus guitarras. Finalizando cuando la imagen del Señor llega al cementerio parroquial, quedando en vigilia durante toda la noche.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: