La obra con marionetas que traerá de vuelta a Kuppenheim y Giannini.RM.Chile.

La pieza titulada En la cuerda floja, del inglés Mike Kenny, será estrenada en septiembre en el Mori.

Un abuelo que recibe todos los veranos la visita de su nieta y que ahora se verá enfrentado a contarle a la niña que su abuela falleció. Esa es la historia central de la obra titulada En la cuerda floja, del inglés Mike Kenny, que llevarán al escenario Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Paula García y Loreto Moya en septiembre en el Teatro Mori. Una pieza que preparan hace año y medio, y que será montada con marionetas confeccionadas por ellas mismas. “Es como si hiciéramos teatro en miniatura”, comenta Paola Giannini.

En la cuerda floja es la segunda pieza con marionetas que estrenan con su compañía Milagros. Anteriormente, en el 2007 debutaron con El Capote que ha tenido gran éxito, “y que a la fecha lleva más de 200 funciones”, detalla Kuppenheim. Pero como es un montaje con actores de maderas, sus autoras decidieron seguir apostando por hacer ellas mismas sus “muñecos”, como los denominan.

Para hacer las marionetas, Kuppenheim, Giannini y García (Moya cumple funciones de producción) se juntan desde hace un año, de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, a confeccionarlas en el taller que tiene Kuppenheim en su casa en la Comunidad ecológica, de la comuna de Peñalolén. Ahí cortan y tallan la madera, hacen los moldes de silicona, y en que todo encaje a la perfección. Sólo el vestuario lo mandan hacer afuera de ese taller.

“Buscamos que los muñecos parezcan reales”, dice Kuppenheim. En tanto, Giannini añade que “este montaje es un gran desafío para nosotras, porque nos pusimos la vara muy alta para hacerlo”.

Como esta es su segunda apuesta, quisieron ir más allá de lo que había hecho con El Capote y agregaron nuevos elementos a esta obra. A diferencia de la pieza anterior, en la que sólo usaron dos muñecos para toda la obra, ahora apostaron por hacer 10. Además, utilizarán, para separar las escenas, la técnica conocida como stop motion, que estará a cargo de García, quien tiene experiencia en lo audiovisual.

“Esta es una obra que tiene que ver con la progresión de los personajes, todo gira en torno a la incapacidad de este hombre de informarle a esta nieta que su abuela está muerta, entonces, esta progresión está reflejada en el clima. Parte un día de sol, después se va nublando, y luego frío. Por lo tanto, necesitamos para la obra diferentes vestuarios, porque no tenemos tiempo para cambiarlo dentro de una escena y otra”, detalla Kuppenheim.

El grupo confiesa que esta obra les llegó sin buscarla. “Un día un colega que vio El Capote nos la mandó en un sobre, sin nada más. Y la leímos y nos emocionó a todas. Nos conmovió el lenguaje, la temática, y el hecho de poder trabajar con la figura de un niño dentro del montaje, que se ve muy poco en teatro”, explica Aline Kuppenheim.

Como este tipo de obra involucra mucho tiempo, las actrices dicen que eso las ha obligado a dedicarse por completo a ella y a posponer otros trabajos que involucren mucho tiempo, como lo, por ejemplo, es una teleserie.

“Requiere una dedicación de casi un 98%. Algunas veces podemos tomar algunas cosas y otras no. Cosas que no puedas salir tanto del taller, porque es importante que estemos las tres, acá se necesitan hartas manos”, comenta Giannini. Mientras que Kuppenheim añade que, “con El Capote estuvimos casi nueve meses ensayando. Esta técnica es como una coreografía, son movimientos muy mínimos para que los personajes puedan hablar, porque sino se borronea, y el muñeco no se expresa”.

Teatro Mori Bellavista
Lugar: Constitución 183, Providencia
Informaciones: (+56 2) 777 62 46

Teatro Mori Parque Arauco
Lugar:Subsuelo Boulevard del Parque Arauco, Las Condes
Informaciones: (+56 2) 299 07 00 y (+56 2) 299 07 02

Teatro Mori Vitacura
Lugar: Av. Bicentenario 3800 Centro Cívico de Vitacura
Informaciones: (+56 2) 240 32 22 – (+56 2) 735 15 66

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: