Los invitamos a montarse en Bicicleta…Santiago nos permite disfrutar de este medio de desplazamiento.

Hay algunas comunas en Santiago que gracias a las ciclovías se han convertido en espacio muy apropiadas para optar por este medio de movilización si usted lo desea.

No gasta bencina ni estacionamiento ni tag y sirve para llegar en un buen tiempo al trabajo, a la universidad o a la casa durante las horas peak.

Motivados por comprobar lo eficiente que resulta la bicicleta como medio de transporte, la agrupación de cinco ciclistas acérrimos Arriba ‘e La Chancha, realizó el 15 de marzo de 2011 la IV Medición de Eficiencia de Medios de Transporte, un modelo que imitaron de sus símiles de otras ciudades europeas y cuyas tres versiones anteriores en Santiago se han hecho entre 2008 y 2011.

La medición consistió en calcular el tiempo de demora, a la hora de mayor congestión, entre un punto ubicado en Ñuñoa y otro en Providencia. Esto, en cinco medios de transporte distintos. Así, a las 8 de la mañana de un día de semana, tomaron el tiempo que demoraba una persona en auto, en bicicleta, Metro, un bus del Transantiago y moto, entre Av. Ossa Nº 1000 (casi con Echenique) y Santa Beatriz 319, donde está la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Por el trayecto, que tenía siete kilómetros, cinco personas tomaron el tiempo con un cronómetro, el que seguió corriendo en los semáforos. El traslado de bicicleta entre un punto y otro se hizo por las calles y no por ciclovías.

La toma de tiempo se ejecutó el 15 de marzo del 2011 y los resultados salieron publicados el mismo día en el blog de la agrupación. Fue la moto la que menos tardó entre los cinco medios de transporte, con 20 minutos y 40 segundos. Sin embargo, los expertos evaluaron a la bicicleta como la más eficiente (con 22 minutos y 29 segundos), pues durante los cuatro años que se lleva haciendo el estudio, ésta ha sido la que ha mantenido los tiempos más parejos.

Considerando los transbordos, el Metro se demoró 35 minutos y 29 segundos; la combinación de Metro y bicicleta, 47 minutos; el auto, 56 minutos y 20 segundos, y el bus del Transantiago, una hora con 11 minutos y nueve segundos.

Otro aspecto favorable a considerar respecto de la bicicleta es el nulo costo de operación. “Los minutos que sigue tardando una bicicleta entre un punto y otro son parejos desde 2008. No así los vehículos motorizados, que han aumentado explosivamente desde ese año”, explica Claudio Olivares Medina, director de Arriba ‘e la Chancha.

Les facilitamos un documento que data del 2009, pero proyecta lo que se prevé será la estructura para los ciclistas en la región metropolitana: ciclorutas_junio-2009 o un acceso a google maps donde encontrarán un mapa en desarrollo donde se estan plasmando las ciclovías de algunas comunas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: