Recrean Batalla de Maipú en la explanada del Templo Votivo.RM.Chile.

Este sábado 30 de abril, a las 20.00 horas, en el mismo sitio histórico que fue escenario de la hazaña libertadora y que hoy corresponde a la explanada del Templo Votivo de Maipú, más de 400 soldados Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército se transforman en actores para rescatar el hito que consolidó la Independencia de Chile el 5 de abril de 1818: la Batalla de Maipú.

La puesta en escena incluye uniformes de época, un escuadrón de caballos con sus respectivos jinetes, piezas de artillería Krupp, miles de municiones y más de 8 mil descargas que buscan recrear diversos combates.

Desde 2001 que más de 5 mil espectadores asisten a esta recreación la cual está a cargo de la Escuela de Suboficiales, entidad que año a año prepara a jóvenes soldados Dragoneantes para que representen los cuadros que contempla la Alegoría, junto a los Oficiales a cargo y Cuadro Permanente del Instituto Matriz.

“Esta Alegoría Patriótica nació hace 10 años y gracias la Escuela de Suboficiales del Ejército que la protagoniza, vamos difundiendo la historia de Chile a las nuevas generaciones y creciendo en identidad. Hoy, esta representación no sólo es un gran aporte histórico sino que un orgullo de la comuna, abierto a toda la Región Metropolitana, afirma el alcalde de la comuna.

La iniciativa abarca once cuadros históricos que abarcan los períodos de la Patria Vieja (de 1810 a 1814) con hitos tales como el Combate de Quechereguas y la Batalla de Rancagua. El Período de la Reconquista (de 1814 a 1817) con la huida patriota a Mendoza, reconquista, llegada del Ejército Libertador y la Batalla de Chacabuco.

Y la Patria Nueva (de 1817 a 1826) con la Proclamación de la Independencia, la Batalla de Cancha Rayada, la Batalla de Maipú y el Juramento de O’Higgins y San Martín a la Virgen del Carmen. Esta última busca recordar a los soldados, que comandados por O’Higgins y San Martín, juraron a la Virgen del Carmen levantar un santuario en su nombre si les concedía la gracia de alcanzar la victoria.

Este año como novedad, se mostrarán a doña Paula Jaraquemada junto a un niño, Manuel Montt, enfrentando a los Talaveras del Ejército Español y junto a ello, la heroica resistencia de un soldado rancagüino que venga la muerte de su madre junto a su hermana. Por último, se mostrará en la retirada del ejército español de Maipú a una campesina anónima que abre fuego frente a los españoles.

Evento: Recreación Batalla Maipú
Lugar: Templo Voltivo
Dirección:Carmen 1750.Maipú, Santiago, Chile (esquina con Avenida 5 de Abril)
Teléfono y fax: 531 23 12 / 534 49 94.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: