Brasiliana. Un evento imperdible patrocinado por ITAU.RM.Chile.

Todo el verdor de Brasil captado por el ojo y la pluma de algunos de los naturalistas más destacados del siglo XIX estará hasta fines de mayo en el barrio El Golf.

El médico y zoólogo Joham Baptist von Spix registró esta tortuga entre los miles de especímenes que analizó entre 1817 y 1820, en un viaje a Brasil catalogado como una de las expediciones científicas más importantes del siglo XIX.

Cuando los plátanos y los papagayos todavía eran desconocidos para la mayoría de los europeos, aventureros científicos se lanzaron a recorrer ignotas regiones de América para registrar especies, estudiarlas y darlas a conocer en el Viejo Continente. Brasil fue el destino de algunos de los viajes exploratorios más importantes del siglo XIX, y una notable parte del material que produjeron botánicos, zoólogos y antropólogos, es lo que se podrá ver hasta el 20 de mayo en la muestra Brasiliana flora y fauna, en la sala Espacio Arte Abierto que Fundación Itaú tiene en pleno barrio El Golf. Se trata de 50 grabados y 8 libros que describen e ilustran las plantas y animales que los naturalistas vieron en sus viajes y que forman parte de la colección.

Brasiliana Itaú, que incluye más de cinco mil pinturas, libros, objetos, imágenes y documentos relacionados con Brasil y sus últimos 500 años de historia. Desde su llegada a Chile en 2007, Fundación Itaú ha organizado contundentes exposiciones –como El Chile de Matta, el año pasado– con el espíritu de ofrecer una plataforma a destacados artistas nacionales y fomentar el intercambio cultural. “Brasiliana flora y fauna es una oportunidad única para acercarse visualmente a un país tan completo y complejo como Brasil”, asegura Anne Kathrin Müller, Jefa de Proyectos de Fundación Itaú . Para llegar a más expectadores y posiblitar que los niños se admiren con la exhuberante naturaleza brasileña, por primera vez la Fundación decidió abrir la sala Espacio Arte Abierto –donde funciona la casa matriz del banco– los fines de semana, de 10:00 a 18:00 hrs. Los otros días, se puede visitar hasta las 14:00 hrs. Entrada liberada, Apoquindo 3457.

Las palmeras fueron la especialidad del botánico Karl Friedrich Von Martus, cuya obra Historia naturalis palmarum es hasta hoy un referente obligado para los estudiosos del mundo vegetal.

Esta es la primera muestra organizada por Fundación Itaú que también abrirá los fines de semana. Las coloridas láminas botánicas estarán expuestas hasta el 20 de mayo.

El grabado fue la técnica predilecta de los naturalistas del siglo XIX. Así podían reproducir sus dibujos y publicarlos en libros para darlos a conocer entre los europeos.

Aunque no era científico sino artista, la minuciosidad y talento de Jean-Théodore Descourtilz (1796-1855) lo convirtieron en miembro de la Sociedad Científica Velosiana y viajero para el Museu Imperial do Rio de Janeiro. Con un magistral manejo del color, dejó relevantes trabajos para la ornitología.

Actividad:Brasiliana Itaú
Lugar:Sala Espacio Arte Abierto (casa matriz Banco Itaú)
Dirección:Av Apoquindo 3457.Las Condes, Santiago, Chile
Entrada: Liberada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: