Teatro chileno para escuchar.RM.Chile.

El 4 de mayo parte la segunda temporada de la Audioteca de Dramaturgia Chilena, un inédito proyecto que busca rescatar 24 piezas fundamentales del teatro nacional a través de lecturas dramatizadas en el GAM y sesiones de radioteatros en radio Cooperativa.

Hace tres años el crítico de teatro Javier Ibacache y la historiadora Soledad Lagos, crearon la escuela de espectadores, un programa de formación de audiencias que busca una mejor comprensión de las obras que destacan en la cartelera chilena, a través de charlas en las que se da un nutrido diálogo entre el público, directores y actores de las obras. El año pasado, para celebrar el Bicentenario, quisieron dar una nueva veta al proyecto y, apoyados por un Fondart, crearon la primera Audioteca de Dramaturgia Chilena: seleccionaron 24 obras escritas entre 1875 y 2008 por dramaturgos chilenos cuyos trabajos retratan complejidades sociales en determinados periodos de la historia. El catastro lo llevaron a cuatro formatos: lecturas dramatizadas, sesiones de radioteatro, cortometrajes y fichas pedagógicas para profesores. Entre octubre y noviembre de 2010 realizaron nueve lecturas. La segunda etapa del proyecto parte el 4 de mayo a las 19:30 hrs en el GAM (Alameda 227, teléfono (+562) 566 5500), con la lectura dramatizada de Los Invasores, de Egon Wolff. Entrada liberada.

Las lecturas dramatizadas son el primer miércoles de cada mes en el GAM. Después de invasores, de Egon Wolff, el 7 de junio será el turno de las brutas, de Juan Radrigán y el 6 de julio de niñas araña, de Luis Barrales.

Una obra en 160 segundos
Con recortes de diarios y música original de la chilena Ángela Acuña, el cineasta José Luis Torres Leiva y la dramaturga Andrea Moffat realizaron cortometrajes para cada obra del proyecto, que se pueden ver en http://www.escueladeespectadores.cl y en el canal ARTV (señal 43 en VTR), en cápsulas que se alternarán con la programación habitual. En 160 segundos, los videos resumen la trama de cada pieza, las motivaciones de su autor y el lugar que ocupa dentro del teatro nacional.

Radioteatro por Cooperativa
Desde el 7 de mayo, cada sábado, a las 22:00 hrs, radio Cooperativa (93.3 FM) transmitirá lecturas dramatizadas de las doce obras que forman parte de la segunda etapa de la Audioteca de Dramaturgia Chilena. Parte con Los Invasores, de Egon Wolff.

Lugar: Centro Gabriela Mistral
Dirección:Av Libertador Bernardo O’Higgins 227.Santiago, Chile
Fecha: 4 de Mayo 2011
Hora: 19:30 horas
Entrada: Liberada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: