Las costuras pop de Felipe Santander se exhiben en Recoleta

Durante cinco años, el motor de la obra visual de Felipe Santander (30) ha sido contar historias con su máquina de coser. Partió en 2007, con una muestra en Galería Bech, donde montó una serie de escenas, construidas con colorinches retazos de tela, plástico y cuero sintético cosidos en bastidores de madera, inspiradas en el crimen de Hans Pozo, el joven que en 2006 apareció descuartizado en Puente Alto. Una estética única, que mezcla el diseño, la plástica y la artesanía, y que Santander ha seguido perfeccionando hasta hoy.

Un resumen del trabajo del artista, que él describe como “gráfica textil”, se exhibe hasta fines de junio en la Corporación Cultural Recoleta, bajo el nombre de Greatest Hits. “La intención es jugar con el concepto musical de cuando un artista hace una pausa antes de lanzar un nuevo disco y decide compilar sus grandes éxitos”, explica Santander.

La exposición reúne 23 obras, que incluyen la serie de Hans Pozo, trabajos de la exposición autobiográfica que el artista hizo en 2009, en la desaparecida Sala Sam, y la muestra con cajas de luz que el año pasado hizo en Galería Moro. “Todo forma parte de una trilogía sobre la idea de reunificar cosas que han sido esparcidas. Primero fue el cuerpo de Pozo desmembrado, luego hablé de mi propia historia, a través de un ejercicio de memoria y, finalmente, sobre los corazones rotos”, dice.

Se suma una obra inédita, expuesta en la Bienal de Beijing de 2009, sobre Cho Seung-hui, el estudiante surcoreano que en 2007 fue autor de la masacre en Virginia Tech y que Santander convierte en ícono pop, al juntarlo con una imagen de los Power Rangers. La muestra se completa con objetos personales, libros y juguetes que han formado el imaginario del artista, influenciado por el arte pop de Andy Warhol y Keith Haring.

Hilvanando historias

Egresado de Diseño Gráfico del Instituto Aiep y de Arte de la U. de Chile, Santander llegó a la máquina de coser por necesidad. “Cuando salí de la escuela quería trabajar con serigrafías gigantes, pero era carísimo. Decidí repetir el ejercicio serigráfico de superponer capas de colores, utilizando plásticos y telas, que era lo que tenía más a mano”. La idea no fue tan casual. Su abuela y su madre estudiaron corte y confección, mientras que su padre trabajaba en una imprenta, manejando máquinas de linotipo. “De chico tuve influencia de la gráfica. Me gusta pensar que lo que hago es la fusión de los oficios de mis padres. Me hago cargo de esa herencia, pero contando mis historias”, dice Santander.

Luego de la muestra de sus “grandes éxitos”, Santander se enfocará de lleno, junto con otros artistas, en su nuevo proyecto: la Editorial Conejo, que mezcla el arte y la literatura. Junto con Ediciones Balmaceda 1215, editarán en noviembre el primer volumen: Materiales ligeros, un poemario del escritor joven Mario Borel, que tendrá forma de libro objeto: “Los poemas irán dentro de cajas, junto a una serie de trípticos con pop-ups. Mezcla la literatura con lo tridimensional”, cuenta Santander.

Bio

Felipe Santander es artista visual y vive en Santiago de Chile, nació y creció en la comuna de Independencia, rodeado de gráfica popular y comercio textil. Sus primeras aproximaciones al mundo de la gráfica fueron a través de su papá, quien ejercía el oficio de linotipista en una imprenta. A su vez, en su casa, se acostumbró a observar a su mamá en la máquina de coser, que rodeada de diversas telas, hilos, y estampados, confeccionaban todo tipo de prendas.
Estudia Diseño Gráfico, y habiendo trabajado en algunas agencias de publicidad, ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde encuentra el ambiente apropiado para la investigación y desarrollo de lenguajes visuales que se relacionaran, de una forma mas directa, con sus intereses, motivaciones y referentes en el mundo de la gráfica.

En el año 2005, buscando métodos paralelos que le permitieran repetir el ejercicio serigráfico de superponer capas y sectorizar colores, comienza a configurar imágenes cosiendo grandes cantidades de material sintético, experimentos que llegan a su punto mas álgido durante marzo del 2007 en su primera exhibición individual llamada HILVANADO en Galería BECH.

En Agosto de 2009 forma parte de la selección latinoamericana en la bienal de Beijing 798, China, con la obra Mystic Force.

En Septiembre de 2009 realiza su segunda exhibición individual que recibe el nombre de RETROVISOR “An Hilvanado Experience” en Sala de Arte SAM, proyecto premiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART.

En Febrero de 2010 es seleccionado por la marca Converse para representar a Chile en la campaña mundial “You´re On”.

En Julio de 2010 realiza su tercera exhibición individual llamada SO BROKEN en Galería MORO. Durante el mismo año funda Editorial Conejo, un grupo de publicación experimental del cual es director.

Actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos, como su cuarta exhibición individual “Greatest Hits” y en la primera publicación de Editorial Conejo, “Materiales Ligeros”, programada para el segundo semestre de 2011.

Evento: Exposición de Arte
Lugar:Inocencia 2711.Recoleta, Santiago, Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: