Orquesta Sinfónica homenajea a Gustav Mahler este viernes y sábado(6 y 7 de Mayo)

El 18 de mayo próximo se conmemora el Centenario de la muerte de uno de los más grandes compositores de la historia de la música, Gustav Mahler. Por este motivo, la Orquesta Sinfónica de Chile ha dedicado su Temporada 2011 en su honor con la programación de sus principales obras, entre ellas la Sinfonía nº 6, Trágica, la que será interpretada mañana viernes 6 y el sábado 7 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Bajo la dirección de Francisco Rettig, músico chileno especialista en Mahler, la Sexta Sinfonía tiene importancia al ser la obra cumbre de la sinfonía romántica, y abrió los caminos para las composiciones del siglo XX. “Mahler estaba efectivamente bien en el plano laboral; no así en su estabilidad emocional de la siempre se vio afectado. Baste recordar que cuando niño le preguntaron qué quería ser cuando grande a lo que respondió: Mártir. Esta respuesta anuncia lo que será el desarrollo de su personalidad”, cuenta Rettig.

“Con la Sexta Sinfonía, Mahler dejó una especie de enigma sin resolver. El mismo dijo que su Sexta sería digerida sólo por los que hubieran entendido a cabalidad las cinco primeras sinfonías. Sin embargo, su mensaje varía desde el radiante primer movimiento hasta el pesimismo del cuarto, culminando en la oscuridad a que lleva el destino. Yo diría, más bien que es una obra bastante fatalista en el sentido del triunfo del “sino” en la vida”, agrega el director musical.

-A cien años de su muerte, a su modo de ver ¿Cuál es el legado musical de este compositor?
– Mahler influenció prácticamente a todos los compositores que lo sucedieron. Y no sólo en la creación musical, sino también en la manera de representar la ópera. No se debe olvidar que Mahler fue un gran director de orquesta y que tuvo los principales puestos en los teatros de ópera más representativos.

Evento: Homenaje a Mahler
Presentación: Viernes 6 y sábado 7 de mayo 2011, 19.30 horas
Lugar: Teatro Universidad de Chile
Dirección:Av Providencia 043.Providencia, Santiago, Chile
Entradas desde $4.500 a $9.000 público general y desde $1.000 a $1.500 estudiantes, en boletería del teatro

Francisco Retting

Nacido en Santiago de Chile y nacionalizado italiano, fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Su formación académica la realizó en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción. El maestro Francisco Rettig ha desarrollado una notable carrera internacional habiendo dirigido más de 60 orquestas profesionales, en los cinco continentes, tanto en el repertorio sinfónico, como en el de la lírica.

Éxitos en teatros líricos de Australia, Argentina, Venezuela, Italia, Alemania y el Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México, le avalan una impecable trayectoria.

En 1998, la crítica argentina lo distinguió con el Premio al Mejor Estreno de la Temporada, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, por la Sinfonía Turangalila de Messiaen, en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2000, los diarios mexicanos titulan: “Majestuoso Mahler” con la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el Palacio de Bellas Artes de la Capital mexicana. En la ocasión, se interpretó la Séptima Sinfonía de Mahler.

En Octubre de 2002, los comentarios se refieren al Maestro Rettig como un verdadero “Bruckner Spezialist” en Polonia, del mismo modo, es aclamado por la crítica estadounidense por su interpretación del Requiem de Verdi con la Lancaster Symphony. Similar éxito ha tenido después de su presentación con la National Symphony en Beijing, China. Recientemente ha dirigido en Magdeburgo, Alemania, el estreno de la Ópera contemporánea alemana Hochzeit an der Elbe.

Desde julio de 1991 hasta junio de 2003 el maestro Francisco Rettig se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llevando esta agrupación a una destacada posición internacional. La Alcaldía de Bogotá, lo distinguió con la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, máximo reconocimiento que se confiere a los extranjeros que prestan servicios al país. Similar distinción recibió del Concejo Distrital de la ciudad. Recientemente el maestro Rettig ha dirigido la versión escenificada de la Pasión según San Mateo de Bach en el Performing Arts Center de Brisbane, Australia; así como siete exitosas funciones de Turandot de Puccini en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

En Febrero de 2007, el Maestro Rettig se presentó por primera vez en Bucarest con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Televisión Rumana. Resultado de este auspicioso debut fue su inmediata contratación en forma más permanente con esta destacada Orquesta.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: